duda técnica de un pobre pantanero...

jorpo

Totalwind Fan
Mensajes
146
Puntos
0
Hola gente, llegado de vacaciones y tras haber navegado unos cuantos dias en ampuriabrava, me surgen las dudas de unas cuantas cosas que hago mal(que no son pocas), y una de las que mas me corroen es un problema que vengo teniendo hace tiempo y que no consigo superar es esta:

Con viento de mas de unos 14-15 nudos navego sin problema, me engancho, planeo con los pies en los footstraps, ciño, viro, sin mayores problemas que los de un novatillo que va progresando, y mi secuencia de actos por decirlo de algun modo es 1º me engancho del arnes ,2º cazo un poquito de viento y meto el primer pie en el footstrap, 3º empiezo a planear un pokito y me echo para atras cazando vela a tope y meto el segundo pie y navego.
El problema viene en la franja de viento 12-15 nudos mas o menos en la cual no consigo planear, cuando este año por lo menos en la playa todos iban sin problemas no muy rapido porque el viento no daba para mas pero planeaban y hablando con gente que controlaba bastante uno me dijo que era problema de la postura y que ademas hundia demasiado la popa, por que no era por falta ni de litros(148) ni de m2 (8,5) y ademas mi peso (90kilillos) estaban compensados con el volumen de la tabla, y otro me dijo que debia cambiar la secuencia, primero meter los pies y una vez planee engancharme pero eso me resulto un poco raro.

Gracias a todos por adelantado.
 
Hubo un profesor que el señor moderador se cogió una horita en la primera escapada a Tarifa que le dijo algo que yo nunca hago pero que no le falta razón que es que en vientos fuertes, hablamos de cuando estuvimos hace ya la tira con levantera tarifeña, vamos más de 30 nudos había, recomendaba que había que meter primero los pies y después engancharse en el arnés para evitar la catapulta por exceso te viento. Entonces supongo que en la franja de la que hablas con 12 nudos tendrás que tirarte mucho al largo, remar como un descosío, engancharte y por último meter el pie de delante, luego te vuelves a tirar al largo sin parar de remar y metes el pié de atrás. Respecto al peso y material es el adecuado para esos vientos; te lo digo por que yo con 92litros, 6.4m2 y 14 nudos remando planeo con mis 82kilillos. Espero haberte ayudado Jorpo.
 
Con 95 Kg. como yo, hay que hilar muy fino para salir al planeo con vientos flojos. Nos cuesta mas arrancar es cuestión de momento lineal y además nos hundimos mas por lo que desalojamos mas agua que es lo que mas frena, lleves mas litros o menos. Es lo que toca, ajo y dieta [muro].
De todas maneras para salir antes al planeo no creo que primero footstraps y luego arnes. Primerísimo sentarse en la vela para echar el peso en el centro de la tabla para que asiente al maximo y cuando metas los pies no se hunda la popa y frene la tabla.
 
marcosfw dijo:
La tabla tb hace mucho, las hay que salen antes a planear que otras...
Marcos dice que va con 148 litros, con esos volúmenes ya no importa tanto la tabla, hablamos de un chanquete que sale a planear con un soplido. Vamos, creo yo.
 
Para coger planeo con viento justito, ve retrasando los pies suavemente según coges velocidad al tirarte al largo, mantén la presión en el pie delantero para que la tabla se mantenga plana en el agua (el pie delantero debe estar ya colocado por detrás del mástil).
En condiciones de viento flojo puedes engancharte mientras haces esto. Para evitar catapultas te recomiendo cabos largos. Yo soy un canijo de 1.70 y llevo 30".
En este paso vas bombeando, se puede hacer de dos formas, solo con la mano de atras "abanicando" o si necesitas bombear de verdad, te desenganchas y tienes que tirar de los dos brazos hacia tí a la vez que empujas con los dos pies (normalmente esto se hace con pies en footstraps, pero con tablón también se puede hacer sin meterlos).
Cuanto más suave seas metiendo los pies en los footstraps menos velocidad pierdes. Además intenta hacerlo cuando tengas velocidad suficiente y presión en la vela y sin perder el rumbo al largo.

Bueno, demasiadas cosas .... a practicar!!
 
Gracias a todos, la pena es no estar en la playa ahora para ir practicando lo que me vais diciendo, pero lo haré, saludos.
 
A lo mejor es que te empeñas en meterte en los footstrap. Hay veces que el planeo es tan justo que en cuanto intentas meter el pie de atrás te lo cargas. Como decían más arriba, con ese material, esos nudos y ese peso hay que hilar muy fino. Normalmente planearás algo en la racha, pero en cuanto se pare chof chof.

Saludos.
 
Hombre, yo no es que entienda mucho, pero con 12-15 nudos con 145l y 8.5 sales al planeo de todas todas....(yo peso casi 80kg, voy con 135 y 8 y con 11 nudos estoy planeando) ya serán menos nudos, y cuando andas muy justito, yo por lo menos, intento salir al planeo antes de meter los pies en los traps y sin engancharme para poder tener más juego a la hora de remar, luego cuando arranca es cuando me engancho y luego si veo que el viento me aguanta y por supuesto tirándome al largo meto el delantero y luego el de atrás.
Pero vamos, sólo llevo un añito en ésto...
 
Volver
Arriba