Estás usando un navegador desactualizado. Es posible que no muestre este u otros sitios web correctamente. Debe actualizar o usar un navegador alternativo.
ola!
tengo varias dudas para la tensionde las velas yo tengo una 6.9 y suele aber sobre 12 nudos cuanto debo tensar de mastil y cuanto de botavara para planear sin dificultad y mantenerlo!
gracias
Pues depende de tu peso!!! normalmente si vas corto hay que dar un poco menos de tension en general para que la vela haga mas bolsa y por tanto tenga mas potencia. Cuanto mas tenses de la escota mas plana dejaras la vela y por tanto menos potencia. Con el puño de amura regulas la baluma, si tensas mucho, la vela deja deja "escapar" mas el aire y tambien pierdes potencia, si se arruga mas alla del 3er sable normalmente te has pasado de tension, puedes soltar hasta que el 2ºsable no se arrugue.
En general y jugando con estas tensiones de escota y amura, puedes llegar a sacar en potencia el equivalente a +-0.5metros de vela!! o eso dicen...
Por tu comentario supongo que vas corto, por lo que prueba a dejar la vela un poco mas embolsada. Con esto no quiero decir que no des tension, la vela no ha de llegar a perder la forma!!! Simplemente no tanta como le estas dando, y si no le puedes dar menos.... tendras que comprar una vela mas grande!! Pero como he dicho al principio todo depende de tu peso, no hay una formula matematica para regular la tension (o al menos que yo sepa)