Duda tension de velas

rafa511

Totalwind Fan
ola!
tengo varias dudas para la tensionde las velas yo tengo una 6.9 y suele aber sobre 12 nudos cuanto debo tensar de mastil y cuanto de botavara para planear sin dificultad y mantenerlo!
gracias

Pues depende de tu peso!!! normalmente si vas corto hay que dar un poco menos de tension en general para que la vela haga mas bolsa y por tanto tenga mas potencia. Cuanto mas tenses de la escota mas plana dejaras la vela y por tanto menos potencia. Con el puño de amura regulas la baluma, si tensas mucho, la vela deja deja "escapar" mas el aire y tambien pierdes potencia, si se arruga mas alla del 3er sable normalmente te has pasado de tension, puedes soltar hasta que el 2ºsable no se arrugue.

En general y jugando con estas tensiones de escota y amura, puedes llegar a sacar en potencia el equivalente a +-0.5metros de vela!! o eso dicen...

Por tu comentario supongo que vas corto, por lo que prueba a dejar la vela un poco mas embolsada. Con esto no quiero decir que no des tension, la vela no ha de llegar a perder la forma!!! Simplemente no tanta como le estas dando, y si no le puedes dar menos.... tendras que comprar una vela mas grande!! [sorprendido] Pero como he dicho al principio todo depende de tu peso, no hay una formula matematica para regular la tension (o al menos que yo sepa) [saludo]

esq tengo un mstil de carbon fino y creo q necesito tensar mas de la botavara para q tenga la forma de bolsa

Volver