Duda variotop

Jumpitlin dijo:
Tengo un par de velas que REGALO con años de 5 2 y 6 para mástil de 460 (muy buen estado, pero monton de añitos) 10 e. Simbolicos por el follón de embalaje etcétera y asegurarme que quien las coge las va a usar IHI interesa [sing]

¡Yipiiiii! Justamente estaba pensando en modernizar mi vela de 5,3 (la de la foto con el tapón de variotop amarillo). Está en buen estado, pero me explicaron en otro hilo que lo de que fuera descontrolada pegando tirones posiblemente fuera por el diseño antiguo http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=33&t=98102&start=180#p720704 Me picó la curiosidad y cotilleando por ahí he visto que al parecer las velas modernas "abren" por la baluma arriba, donde quedan arrugaditas, cuando entra una ráfaga demasiado fuerte y por eso son más estables (o eso he creído entender).

Luego te mando un MP y ¡muuuuuuchassss graciasssss! [saludo]
 
anafi dijo:
Hmmm... dependerá de la vela ¿no? Algunas de las modernas ni siquiera tienen variotop...

En general hoy, pocas. En medidas pequeñas aun. En medidas grandes y tengo una Loft 8.4 que lo tiene, pero es del 2005. No le veo sentido, es mas, a mi se me rompió. Con la tension que llevan esas velas, tiene que ser muy recio. Mas cosas... complicados de ajustar y cuando se marcan es muy dificil moverlos (con el tiempo ceden).

En una vela pequeña aun, pero siempre va a ser una solucion por los extremos. Me explico, si navegas con velas entre 5-7m, se montan con 400 y 430. Igual un dia te da por comprarte una 4.2 para esos cuatro dias mas huracanados del año. Vale, la compras... pero otro mastil solo para esa vela? Pues si tiene variotop, la montas con el 400, total, para cuatro dias tampoco va a ser terrible. Pero si ya la usas a menudo, al final te compras el mastil, asi si un dia la cosa flojea puedes dejar la 3.7 montada sin botavara debajo del coche por si acaso vuelve a subir.

North hace años saco una gama que se montaba solo con un palo, todas las velas diseñadas para un IMCS amplio que siempre cogia el 19 (400, creo). Luego era cuestion de unas con variotop, otras con extension de carbono... creo que aun mantienen gamas que montan con 2 mastiles, las Volt van de 3.4-6.9 con 400 y 430, y en las S-type, sacan de 6.0-9.5 con el 460. No se, yo veo los variotops, los extendos, los alargadores de mas de 30cm como soluciones provisionales. A largo plazo acabas comprando todos los mastiles, y lo cierto es que un buen mastil es una buena inversion, dura mucho.
 
Mira por donde para algo sirve el amigo Extintor, nos indigna tanto que quiera colar material viejo por un precio totalmente fuera de lugar, que la gente que tiene velas viejas, se acuerda y las regala a quien las vaya a usar como es tu caso. Buena política que deberíamos seguir todos, que el material viejo en el trastero sólo ocupa sitio y nada más. Buen detalle Jumpitlin.
 
MN dijo:
anafi dijo:
Hmmm... dependerá de la vela ¿no? Algunas de las modernas ni siquiera tienen variotop...

En general hoy, pocas. En medidas pequeñas aun. En medidas grandes y tengo una Loft 8.4 que lo tiene, pero es del 2005. No le veo sentido, es mas, a mi se me rompió. Con la tension que llevan esas velas, tiene que ser muy recio. Mas cosas... complicados de ajustar y cuando se marcan es muy dificil moverlos (con el tiempo ceden).

En una vela pequeña aun, pero siempre va a ser una solucion por los extremos. Me explico, si navegas con velas entre 5-7m, se montan con 400 y 430. Igual un dia te da por comprarte una 4.2 para esos cuatro dias mas huracanados del año. Vale, la compras... pero otro mastil solo para esa vela? Pues si tiene variotop, la montas con el 400, total, para cuatro dias tampoco va a ser terrible. Pero si ya la usas a menudo, al final te compras el mastil, asi si un dia la cosa flojea puedes dejar la 3.7 montada sin botavara debajo del coche por si acaso vuelve a subir.

North hace años saco una gama que se montaba solo con un palo, todas las velas diseñadas para un IMCS amplio que siempre cogia el 19 (400, creo). Luego era cuestion de unas con variotop, otras con extension de carbono... creo que aun mantienen gamas que montan con 2 mastiles, las Volt van de 3.4-6.9 con 400 y 430, y en las S-type, sacan de 6.0-9.5 con el 460. No se, yo veo los variotops, los extendos, los alargadores de mas de 30cm como soluciones provisionales. A largo plazo acabas comprando todos los mastiles, y lo cierto es que un buen mastil es una buena inversion, dura mucho.
Totalmente de acuerdo menos en lo de que dura mucho un mástil, a mi me duran lo que les cuadra en olas, te pilla una ola jodida y pinchas por ejemplo contra la arena y no hay mástil que aguante por muy bueno que sea, los malos si que se rompen más fácil, pero por desgracia en olas potentes nunca tienes la seguridad de que por muy bueno o caro que sea un mástil, te pueda aguantar un mal revolcón. Fuera de navegar en olas la verdad es que salvo mala suerte o palos de racing con velas que piden muuucha tensión, te duran toda la vida.
 
anafi dijo:
ALBERTOBIL dijo:
Muchas marcas a partir de cierta medida montan variotop. Naish, Gun,
¿a partir de cierta medida es para velas grandes? Para mí el variotop donde tiene más sentido es en las velas pequeñas...

ALBERTOBIL dijo:
A pesar de tener un par de ellas con variotop, a mi me gustan mas sin él.
¿Pero por algún motivo práctico o simplemente por cuestión de gustos?

Da la casualidad por ejemplo que mi vela naish sprint de 6.00 tiene variotop y gun a partir de seis y pico monta variotop.
a mi me gusta top-fix porque pienso que queda mejor trimada y con el uso se va aflojando el vario...Pero sobre todo son gustos.
 
Un ejemplo:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=49&t=100806
 
Nefastus dijo:
Yo creo que aquí, la opinión de los profesionales de las velas, por ejemplo Marco de SSS, pueden tener un valor bastante apreciable... Yo particularmente las prefiero sin, pero porque cuando usabamos velas "presocráticas" los variotpos no eran de fiar ( bueno , ni eso, ni las botavaras, ni casi nada) y tuve algún problemilla en alta mar [fcp] [fcp] [fcp] . En mis velas pequeñas ( de 4,7 hacia abajo, las que lo llevan)intento dejarlo al mínimo, no me gusta nada que salga el mástil por arriba... Caprichos [ojos] [ojos]

Tarde, pero sigo por aquí. Últimamente sigo el foro menos de lo que me gustaría, pero luego lo cojo al cabo de los días y le doy un repasillo. [saludo]

El tema del variotop, pues en mi opinión, como se ha dicho antes, es un mal menor. Permite usar otro mástil si no se tiene el adecuado. Siempre que no se abuse en tamaño, no va a afectar más que en la dureza y peso del palo. Se puede vivir con eso. [big-laugh]
Para excesiva salida del palo, ya es otra cosa. Hay que tener en cuenta que en las velas actuales, es el tercio superior de la vela la que "obliga" al mástil a adecuarse a ella, manteniendo una tensión arriba en el gratil, zona donde además es donde tiene mayor flexión el mástil a la hora de "pelear y amortiguar" con el viento y el mar. Cosa que no pasa por ejemplo abajo con los alargadores, que las más de las veces estarían igual hasta sin gratil. Si se usa en exceso el variotop, pasa que se modifica en parte el comportamiento del mástil, pues a partir de que el mástil sale de la vela, este deja de flexar obligado como estaba para ir por libre hasta alcanzar el vario. Aunque también se puede vivir con eso, si con ello se navega [ojos] .
Hoy día no hay diferencias en fiabilidad en cuanto a resistencia. Una buena cincha, aun en las medidas que se usan en el top, es capaz de levantar un coche, y un vaiotop en buen estado, sin roces ni desgaste, es muy difícil que se rompa, y siempre se puede sustituir en una revisión en un minuto por unos pocos euros. Hilando fino, puede pasar no que se rompa, sino que se salga el palo del variotop en una maniobra rara de la vela, ya sea porque se ha aflojado tensión en la cincha tras una pérdida de presión momentánea. Aunque es muy raro, seguro que aquí habrá alguno al que le haya pasado. Yo conozco casos, de cualquier modo. Si el vario tiene margen para volver a meterlo, tiene relativa importancia, pero si ya iba justito, se puede pasar un buen ratito el agua [goofy]
A mi personalmente, me gusta más el top fijo, pero simplemente porque sí. Me transmite idea de conjunto. Pero es ya apreciación personal simplemente. Una vela con el top al mínimo es lo mismo realmente, y siempre te puede salvar un día de navegación.
Esto es como comerse un entrecot de buey con un tenedor grande, o uno chico si no hay del otro. De una manera u otra, lo suyo es poder pincharlo, y al final te lo comes [big-laugh] .
Hablo en velas de olas o medias. Ya velas de tensión de la buena es otro cantar.
 
¡Muchas gracias Marco! Ya lo dije por ahí arriba pero es un lujo tener una duda y que te la resuelvan así [smilie=worship2.gif]

En su momento no vi el comentario no sé porqué, me lo he encontrado hoy al venir a buscar el hilo por otra conversación sobre un variotop...
 
Volver
Arriba