Duda velas nudos

kiluxi

Usuario
Mensajes
15
Puntos
0
Buenas tengoo una rrd 145 litros adquirida hace poco, y una vela de 5.6, me han dejado tambien una de 4,4 y otra de 4,1, pero mi pregunta es con cuántos nudos usar cada vela? pero sobre 75 kilos, gracias
 
Buenas Kiluxi!

Pues yo diría que unos 20 nudos más o menos... quizás algo menos con esa tabla pero necesitas bastante viento para esas velas. Y me refiero con la de 5metros. Las otras son para mucho viento u olas, mas de 25nudos para ir bien y no tener que pompear o necesitar mucha técnica

Yo creo que son velas muy pequeñas para esa tabla pero si estás empezando son velas más fáciles de drizar y mover en general claro. Si quieres planear y sentir que el viento tira de ti necesitas algo a partir de 6,5 yo creo. Depende de donde navegues. Yo estoy en Catalunya y la vela que más uso es la de 8'2 y 7'2. Las otras más pequeñas las uso muy esporádicamente ya que aquí lo normal es tener entre 12 y 20nudos mayoritariamente

Espera a que alguien más te conteste porque yo tampoco es que sea un superentendido. Yo que peso 80kg y voy con tablas mas pequeñas que la tuya necesito más de 20nudos para salir con la 5,5m

Saludos
 
si estás empezando, cualquiera de esas velas es pequeña y te vienen bien, lo primeros diad mejor la vela mas pequeña hasta que sepas ir y venir, volver al punto de partida, virar, y empieces a trasluchar.

lo ideal los primeros días que que poco viento 10-15 nudos que de para moverse sin pelearsr con el material, luego oara ir progresando en torno a 15 nudos hasta que vayas cogiendo confianza y entiendas como funciona el material con el viento.


 
JuanP dijo:
si estás empezando, cualquiera de esas velas es pequeña y te vienen bien, lo primeros diad mejor la vela mas pequeña hasta que sepas ir y venir, volver al punto de partida, virar, y empieces a trasluchar.

lo ideal los primeros días que que poco viento 10-15 nudos que de para moverse sin pelearsr con el material, luego oara ir progresando en torno a 15 nudos hasta que vayas cogiendo confianza y entiendas como funciona el material con el viento.

Muchas gracias por tu respuesta, empezando pero ya en la escuela donde empecé que hice dos cursos de diez horas cada uno, cogía una vela de 5 metros, pero la tabla era de bastantes litros, y algo me manejaba virando y trasluchando, pero siempre con viento de que creo que no llegaban a 20 nudos, ya el último día fui atrás de la tabla sin arnés pero me dejaba colgar de la vela, y disfruté mucho. cogía algo de velocidad pero tampoco gran cosa, supongo que por el peso de la tabla, para viento de menos de 20 con la de 5,6 me irá bien no? si hace más de 20 creo que no saldría hasta que no me maneje mejor. además quiero empezar a intentar para aprender el beach start para luego el water start, muchas gracias a los dos.
 
yo te diria que te marques un maximo de viento para salir, y evitar salir con viento de tierra salvo que este muy flojo, en toeno a 20 seria un buen tope, si esta cercano a ellos mietras no empieces a usar arbes mejor una de lad pequeñas y si esta en torno a 15 la 5 metros, es normal que no cojas velocidad, hasta que usas arnes y footstraps iras flotando a brazo de un lado a otro.

lo importante es que los dias que sumes vayas aprendiendo a virar y ceñir, para ser capaz de llegar al punto de partida por ti solo
 
JuanP dijo:
yo te diria que te marques un maximo de viento para salir, y evitar salir con viento de tierra salvo que este muy flojo, en toeno a 20 seria un buen tope, si esta cercano a ellos mietras no empieces a usar arbes mejor una de lad pequeñas y si esta en torno a 15 la 5 metros, es normal que no cojas velocidad, hasta que usas arnes y footstraps iras flotando a brazo de un lado a otro.

lo importante es que los dias que sumes vayas aprendiendo a virar y ceñir, para ser capaz de llegar al punto de partida por ti solo

Lo del volver al punto de partida lo he conseguido varias veces, incluso llegar al puerto desde donde salía, entonces planear no se puede hasta que no metes los pies y te cuelgas? pero para empezar a colgarme debría manejarme con total soltura al virar y trasluchar no?
 
virar y trasluchar debes aprenderlo desde el primer dia, y cuando ya tienes soltura y te empiezas a meter con viento, empezar con arnes y footstraps, hasta que no metas los pies por rapido que te parezca... no planeas a parte te arriesgas a hacer una buena catapulta y romper tabla vela, palo o botavara normalmente la tabla y hacerte daño por supuesto

para correr, primero hay que andar y mucho antes gatear, si te saltas pasos la progresion es facil que tarde y sale caro romper material por saltarse pasos.
 
JuanP dijo:
virar y trasluchar debes aprenderlo desde el primer dia, y cuando ya tienes soltura y te empiezas a meter con viento, empezar con arnes y footstraps, hasta que no metas los pies por rapido que te parezca... no planeas a parte te arriesgas a hacer una buena catapulta y romper tabla vela, palo o botavara normalmente la tabla y hacerte daño por supuesto

para correr, primero hay que andar y mucho antes gatear, si te saltas pasos la progresion es facil que tarde y sale caro romper material por saltarse pasos.
si virar y trasluchar lo llevo haciendo desde que empecé y cada vez con más soltura la verdad, pero salgo con algo de viento con mínimo 10 nudos he salido, lo de meter los pies y arnés en la escuela nada, pero mi tabla que me he comprado tiene footstraps, y tengo arnés, primero deberé hacerme a la tabla y luego ya me pndré el arnés, muchas gracias, este domingo espero estrenar el equipo lo único malo es que aquí donde navego en Huelva, zona de El Rompido voy a salir, hasta que me haga con la tabla y conozca gente, hay veces que las mareas son grandes y tiran...bastante
 
JuanP dijo:
virar y trasluchar debes aprenderlo desde el primer dia, y cuando ya tienes soltura y te empiezas a meter con viento, empezar con arnes y footstraps, hasta que no metas los pies por rapido que te parezca... no planeas a parte te arriesgas a hacer una buena catapulta y romper tabla vela, palo o botavara normalmente la tabla y hacerte daño por supuesto
Hola 🙃

modo " hoy llevo la contraria ON" [big-laugh] [smilie=gayfight.gif]

Se puede planear perfectamente sin arnés ni footstraps y las catapultas con esa forma de navegar son mucho menos peligrosas para el windsurfista y para el material.

Otra cosa es que planear sin arnés y sin footstraps es más lento, más cansado y como todo en la vida tiene su técnica y hay que saber.

Buen viento [sing] [saludo] [windsurfing.gif]
 
Pues yo estoy de acuerdo con Anafi,

Se puede planear sin footstraps y sin arnés, pero sin arnés es difícil a no ser que tengas mucha fuerza en los brazos y no te canses rápido.

Es más, empezarás a planear sin meter los pies en los footstraps ya verás. Lo de meter los pies es progresivo. Primero meterás el primero y ya con el tiempo meterás el de atrás. En ese momento tendrás un orgasmo y no te podrás desenganchar del windsurf

Yo creo que si estás empezando 20 nudos son muchos para ti. Bueno depende del tamaño de vela pero sobretodo del estado del mar. Si hay mucha ola/choppi te será difícil mantener el equilibrio y drizar y también salir del agua al acabar de navegar. Para mi esto es el mayor problema si hay olas, el entrar y salir del agua. Las olas pueden revolcarte el material y puedes hacerte mucho daño o romper material si no sabes salir pillando bien la ola o saber cuando puedes salir bien esquivándolas

Mi recomendación de mi recién pasada etapa novato es que domines las velas que tienes y cuando te aburras de ir y venir pillate una más grande para poder engancharte con el arnés y ya empezar a planear con vientos no muy fuertes de unos 15 nudos y con el mar no muy picado

SALUDOS!! Buen viento!! [000203E9.gif]
 
claro que se puede, pero, cuanto tiempo aguantas, y cuanto viento aguantas, y que control tienes ? es que no tiene sentido salvo momentos puntuales (cuando arrancas, entrando o saliendo de una trasluchada, etc.) pero si claro se puede [fcp] [fcp]
 
JuanP dijo:
claro que se puede, pero, cuanto tiempo aguantas, y cuanto viento aguantas, y que control tienes ? es que no tiene sentido salvo momentos puntuales (cuando arrancas, entrando o saliendo de una trasluchada, etc.) pero si claro se puede [fcp] [fcp]

Es que yo aprendí sin arnés y sin footstraps, en el siglo pasado cuando no había [bonk]

Se puede aguantar mucho tiempo, bastante viento y controlar un montón (que no es mi caso, pero de puede). Y a los que nos gusta, que debemos ser tres, nos divierte 🤪

Robby Naish he leído por ahí que a veces navega sin arnés por placer.

Pero vamos, hoy por hoy no tiene sentido aprender así, salvo quizás como forma de mejorar el control, justamente.

Aquí dos fotos de uno que si que controla [windsurfing.gif]
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
A Robby se le ve últimamente saliendo sin arnés cuando va con el foil, pero él puede ir sin arnés, sin vela y sin tabla...

De hecho, sale en un vídeo explicando cómo levantar el foil con poco viento y va sin arnés, con 4,7 en una brisa de 10 nudos, con la GoPro en una mano y pumpeando con la otra. Le falta una pelota en equilibrio en la cabeza, pero él no cuenta!

Además, todo el mundo sabe que las chicas estáis huecas y pesais 10-15kg menos que un mocetón del mismo porte.
Sois como las tablas buenas, corcho del ligero por dentro y sándwich del mejor carbono por fuera.

En mi playa sois pocas, pero siempre me da envidia cuando veo que salen con casi un metro menos de vela. Eso ayuda a aguantar sin arnés algo más.

Yo reconozco ser un blando. Sin arnés aguantaría poco.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
Buenas, pues hoy a ver si puedo salir y estrenar la tabla, en las últimas clases de la escuela me dejaba colgar bastante porque cogías algo de velocidad y siempre buscando el largo, porque tenía la sensación de que es cuando más rápido iba, pero no me puse arnés, me da algo de respeto por si la velar me tira, aunque cuando me tiraba la mayoría de as veces era porque me aproaba al viento, pero virar y trasluchar lo hacías más o menos. Entonces intentaré poco a poco virar y trasluchar en la tabla nueva, y luego me pondré el arnés sin meter los pies y luego ir metiendo los pies, no? me tengo que hacer primero a la tabla imagino, pero me refiero que con una vela de 5.6 que tengo y la tabla de 145 litros y yo que peso unos 75 kilos, podré planear no? quiero salir con vientos flojos hasta hacerme con el material, sin llegar a veinte nudos, hoy harán unos 10 o asi, con hasta 15 puedo ir bien con este equipo no? gracias, me estoy leyendo todos los posts del planeo
 
Pues hoy, no creo que navegues mucho.....estamos sin viento por aquí.
Por cierto en El Portil, tienes a bastante gente que navega en windsurf, cuando hace viento claro.
 
kiluxi dijo:
Buenas, pues hoy a ver si puedo salir y estrenar la tabla, en las últimas clases de la escuela me dejaba colgar bastante porque cogías algo de velocidad y siempre buscando el largo, porque tenía la sensación de que es cuando más rápido iba, pero no me puse arnés, me da algo de respeto por si la velar me tira, aunque cuando me tiraba la mayoría de as veces era porque me aproaba al viento, pero virar y trasluchar lo hacías más o menos. Entonces intentaré poco a poco virar y trasluchar en la tabla nueva, y luego me pondré el arnés sin meter los pies y luego ir metiendo los pies, no? me tengo que hacer primero a la tabla imagino, pero me refiero que con una vela de 5.6 que tengo y la tabla de 145 litros y yo que peso unos 75 kilos, podré planear no? quiero salir con vientos flojos hasta hacerme con el material, sin llegar a veinte nudos, hoy harán unos 10 o asi, con hasta 15 puedo ir bien con este equipo no? gracias, me estoy leyendo todos los posts del planeo

¡Hola !
Yo peso 65 kg de media y para planear en vientos flojos uso una vela de 6,8m con cambers.

Con eso planeo muy al tran tran con una tabla muy antigua estrecha y larga, la F2 Comet con vientos de algo menos de 10 nudos.

Con mi tabla corta BIC superblast de 128l para planear necesito bastante más viento.

Una parte seguro que es porque la manejo peor, pero lo cierto es que cuando voy con la F2 Comet planeando al límite voy pasando a todo el mundo con tabla corta que no consigue planear y solo me pasan los de fórmula y foil.

No te sé decir cuánto más grande, pero para planear con poco viento creo que necesitas una vela más grande.

A ver qué te dice gente que sea más de tu peso [windsurfing.gif]
 
kiluxi dijo:
pero me refiero que con una vela de 5.6 que tengo y la tabla de 145 litros y yo que peso unos 75 kilos, podré planear no?
con ese material puedes aprender perfectamente a planear. La cuestión es empezar con el arnés, e irás viendo que te cansas mucho menos los brazos y tus sesiones pueden ser más largas.
Meter los pies en los straps es el siguiente paso. pero yo te recomendaría tener perfectamente controlada la navegación con arnés. De momento céntrate en echarle horas y hacerte con el arnés.
 
Volver
Arriba