Dudas sobre comprar velas anteriores al 2013-14

Litines

Totalwind Fan
Mensajes
133
Puntos
0
Hola! :)

Seguro algunos ya habéis visto que publiqué preguntando sobre velas para novatos y consejos sobre navegación.

Ya he decidido pillarme una de unos 7m para que pueda seguir usando mi palo de 460 y la botavara.

Busco cositas de segunda mano o velas nuevas de años anteriores a buen precio, pero mi pregunta es la siguiente:

Las velas que venden como "totalmente nuevas" pero que son de por ejemplo el año 2012,13,14,15, están realmente en buen estado? Entiendo que el film de las velas se deteriora con el sol,la arena, la sal... Pero habrán perdido "elasticidad" o se habra "resecado' el film de la vela por el paso del tiempo?

Un monitor de windsurf me comentó que el no usaría nada anterior al 2014 porque parece ser que la calidad de los materiales en ese momento no era tan buena como actualmente...(?) Y que por temas de seguridad y estado del material anteriores al 2013-14 mejor comprar algo más nuevo.

Sin embargo he visto fotos de velas "nuevas" que tendran como 5 años y parecen realmente nuevas.

Que opináis los que sabéis del tema?

Saludos y gracias :)
 
Litines dijo:
Un monitor de windsurf me comentó que el no usaría nada anterior al 2014 porque parece ser que la calidad de los materiales en ese momento no era tan buena como actualmente...(?) Y que por temas de seguridad y estado del material anteriores al 2013-14 mejor comprar algo más nuevo.

[meparto] [meparto]


Todas mis velas (o casi) son de 2007 a 2011.

Por tema de materiales: Lo que más afecta a las velas es el Sol.

La mejor manera de evaluar el estado de una vela es endulzarla bien y dejar que se seque. Cuanto más transparente esté el monofilm, en mejor estado está. Cuanto más opaco y blanco se vuelva más viejo. Cuando esto pasa, se vuelve crujiente y puede que sea más facil que se rompa si le metes una rodilla en una caida por ejemplo.

He visto velas con 1 año de vida echas polvo, y velas con 10 años (como en concreto una de mis ezzy) que parecen nuevas.

En mi opinión, depende de tu bolsillo y tus prioridades, pero para empezar puedes hacerte con un set de velas por unos 100/150 euros cada una sin que llegues a notar casi diferencia con material de este año ni por supuesto tener problemas de roturas por envejecimiento del material.

Un saludo!
 
en serio que un monitor te dijo eso? lo que hay es mucha tontería. Creo que lo que debió decirte es que evitaras comprar material prehistórico (con ello me refiero a material anterior a 2003-2004, y aun asi habria que ver que material) y que compraras acorde a las condiciones del sitio de uso y tu nivel.

El material va poco a poco evolucionando y ciertos años hay cosas que pueden cambiar de golpe pero de ahi a que material anterior al 2014 no es seguro por los materiales.... habria que matizar muchas cosas sin fin la verdad.

Lo que habra que ver es como esta el material que se compra, y eso va depender del uso y cuidado que haya tenido, asi clmo el programa para el que este hecho y no del año de fabricación. Habitualmente hay quien dice que el material esta clmo nuevo por que no tiene reparaciones, pero algunos entendemos que como nuevo es COMO NUEVO, como si lo estrenaras tu, luego valorar como esta es cuestión de experiencia, lo mejor es que te ayude alguien que lleve tiempo y no sea tan cerrado como cierto monitor que mencionas. Aunque también hay que decir que el material de iniciación ha mejorado mucho pero el cambio más grande es de diseño y funcionalidad no de materiales.

Por supuesto que si puedes y quieres te animo a comprar material 2017-2018 estaras a la última, o material nuevo, que hay muchas tiendas con stock de estos años y anteriores, ademas el mercado tiene que moverse, y todo el mundo come, tiendas, fabricantes, monitores, usuarios. Yo mismo lo hago cuando puedo, pero una cosa es eso y otra decir que vas inseguro con material anterior a 2014.

 
Pues si me lo dijo un monitor qde una escuela donde compré mi primera vela. Una Naish freeride del 2015. A parte de que sus recomendaciones no tienen mucho sentido, compré la vela que requiere un luff de 453 con mástil 430. No me di cuenta hasta ahora que mi mastil es de 460 y que llevaba el alargador de mastil subido a 20ypico cm... Osea que el palo con el alargados mediría 480 mas o menos... [aiba] la compré con el mastil y el alargador montados ya que la vela era de la escuela y pensé: no vayas a cambiar nada porqué luego no sabré trimarla bien.
Ahora que se un poco mas del tema, y despues de romper la vela en una caida, pienso que como coño tuvo valor de venderme una vela tan mal trimada con un mastil que no es el adecuado... Sería quebel variotop estaba en una posición que no es la de serie...? Nose si la vela se me rompía al caer al agua por el hecho de permanecer enganchado a ella durante la catapulta o por estar mal trimada.

Ahora me ha pillado el miedo de pensar lo frágil que es la vela y nose si es paranoia mio o realmente se rajan tanto... [bonk]

La naish la he usado durante el verano en vientos básicamente suaves y solamente he caído encima de ella suavemente 2 o 3 veces. Al verlo venir la salto por encima y nunca caigo sobre ella pero de repente la subo y raaaas...veo una raja... Me ha pasado 5 veces y en la última la vela quedó irreparable.

Es normal que en una catapulta la vela se rompa? Entiendo que el mastil da un fuerte golpe en el agua y al hacerlo tan fuerte el mastil pilla forma recta unas décimas de segundo, haciendo que el gratil se ponga recto y los films no aguantan esta posición...(?) No se porque diablos rompo si no caigo encima y las trato mejor que a mi mismo [aiba]
Además, soy novato y voy mas bien tranquilo navegando y haciendo todo lo mas suave y natural posible.

En fin gracias por los consejos, mirare algo económico de temporadas anteriores. Yo no necesito buenas marcas ni nada, solo algo que sea mas o menos fiable y que no me deje tirado en medio del mar... [roto2gaydude.gif]

Saludos
 
Tengo una vela Decathlon 6.5 wave/slalom, con 2 cambers, que me va de coña como mi vela de viento fuerte (+20 nudos) en Raceboards.

Hablamos de una vela del año 95 + o - fabricada por Neilpryde.

Salu2
 
Litines dijo:
Pues si me lo dijo un monitor qde una escuela donde compré mi primera vela. Una Naish freeride del 2015. A parte de que sus recomendaciones no tienen mucho sentido, compré la vela que requiere un luff de 453 con mástil 430. No me di cuenta hasta ahora que mi mastil es de 460 y que llevaba el alargador de mastil subido a 20ypico cm... Osea que el palo con el alargados mediría 480 mas o menos... [aiba] la compré con el mastil y el alargador montados ya que la vela era de la escuela y pensé: no vayas a cambiar nada porqué luego no sabré trimarla bien.
Ahora que se un poco mas del tema, y despues de romper la vela en una caida, pienso que como coño tuvo valor de venderme una vela tan mal trimada con un mastil que no es el adecuado... Sería quebel variotop estaba en una posición que no es la de serie...? Nose si la vela se me rompía al caer al agua por el hecho de permanecer enganchado a ella durante la catapulta o por estar mal trimada.

Ahora me ha pillado el miedo de pensar lo frágil que es la vela y nose si es paranoia mio o realmente se rajan tanto... [bonk]

La naish la he usado durante el verano en vientos básicamente suaves y solamente he caído encima de ella suavemente 2 o 3 veces. Al verlo venir la salto por encima y nunca caigo sobre ella pero de repente la subo y raaaas...veo una raja... Me ha pasado 5 veces y en la última la vela quedó irreparable.

Es normal que en una catapulta la vela se rompa? Entiendo que el mastil da un fuerte golpe en el agua y al hacerlo tan fuerte el mastil pilla forma recta unas décimas de segundo, haciendo que el gratil se ponga recto y los films no aguantan esta posición...(?) No se porque diablos rompo si no caigo encima y las trato mejor que a mi mismo [aiba]
Además, soy novato y voy mas bien tranquilo navegando y haciendo todo lo mas suave y natural posible.

En fin gracias por los consejos, mirare algo económico de temporadas anteriores. Yo no necesito buenas marcas ni nada, solo algo que sea mas o menos fiable y que no me deje tirado en medio del mar... [roto2gaydude.gif]

Saludos

El material en los comienzos sufre mucho, la mayor parte de las veces va mal montado y con palos que no le corresponden, muy tipico también muy tensas de escota, y la vela ya sufre asi, luego se cae muchas veces encima aunque no lo parezca, se roza mucho con la tabla, habitualmente se transporta mal hasta llegar al agua y mil cosas más, es muy habitual al principio que nos rompan algunas velas por que la verdad reciben muy mal trato y sin darse cuenta por supuesto. Por ello es recomendable escapar de velas con demasiado monofilm como primera vela o que no esten muy tralladas por lo menos(que no quiere decirque no sean viejas, si realmente estan bien) y más recomendable aún salir con gente y ver como monta cuida y transporta su material.

 
el año pasado compre una vela del 2003 completamente nueva, la vela va perfecta y aguanta, ademas a la vista no se nota que es ”vieja”, todo depende del estado en la que este cuando la compras...
 
Para que sirva de ejemplo a lo que me refiero, esta vela navego ayer. Deesconozco de que año es, pero fácilmente tendrá mas de 25 años y su dueño, un habitual de esta casa la disfruto de lo lindo al igual que la tabla que iba a juego con el conjunto, una tiga si no me equivoco.
7edf9905c055ec3d41c8bce62e905d1c.jpg


 
Volver
Arriba