Dudas sobre material de olas

WindTop

Usuario activo
Mensajes
28
Puntos
0
Bueno antes de todo decir que soy Litines pero no se porqué perdí la contraseña y no me mandan una nueva...Seguro es culpa mía pero me he hecho otra cuenta porque quería preguntar varias cosas y no tengo paciencia para esperar a que me reenvíen otra. [goofy]

Tengo varias dudas respecto al material de olas. Estaba pensando en pillarme una tabla de slalom para poder navegar más rápido y mas días al año pero he llegado a la conclusión que soy más pobre de lo que pensaba [fcp] y me tengo que decantar solo por una modalidad y esa es windsurf de olas y mucho viento, aún que navegue menos...

Preguntas:

1.- Veo que la mayoría de gente usa velas de 4 sables en vez de 5. Entiendo que las de 5 sables entregan la potencia más progresivamente que una de 4 sables, pero a la vez tienen algo más de estabilidad y velocidad punta, no? Pero, que hay de las de 3 sables? incluso hay marcas que no las fabrican.

2.- Siempre he navegado con una aleta pero me da la sensación de que los días de mucho viento y olas voy muy pasado y la tabla vuela muy por encima del agua (voy con 100, o 90l cuando se desfasa) Al tratar de surfear la ola la tabla va muy rápida y me paso la ola, es como que la tabla no quiere volver "para atrás" hacia la ola. Sé que es técnica pero con una de 3 sería más fácil? Cambia mucho? me da miedo pillarme una y no saber hacerla planear ya que dicen que es otro rollo. Cual es la sensación que brinda una tabla de 3 o 4 aletas? ciñe bien si no planea?

3.- Las tablas que veo por la playa son super pequeñas. Muy cortas...No pinchan la proa bajando o al adelantar una ola? mi 90l mide 260cm y tiene mucho roker porque es de los 2000,S

4.- Veo tablas de marcas super conocidas como Starboard, RRD, etc...que parecen custom. Me refiero que son tablas que no aparecen en los catálogos de las marcas. Por ejemplo vi una Starboard toda de un color y simplemente ponía en la proa Starboard. esta claro que esa tabla no la venden en tiendas...de sonde las sacan? Puedes pedirlas por encargo? son preciosas porque el "diseño" que tienen no pasa de moda. Las Goya por ejemplo son muy bonitas pero con el tiempo te acabas cansando del diseño o simplemente pasan de moda.

5.- Creéis que se me solapa una vela 4.7 con una de 4.2? realmente solo son 30cm cuadrados de diferencia.

6.- Hay alguna vela de 4m que monte 4m?

7.- Los que navegáis en olas que cabos lleváis? ahora tengo unos de 28 que al principio me parecían largos pero cada vez que salgo con material pequeño me parecen cada día más cortos. Creo que la clave, desde mi ignorancia en este tipo de windsurf, es ir lo más recto posible sobre la tabla y un cabo corto me obliga a colgarme más de la vela y necesitar un poco más de viento para empezar a planear...son intuiciones mías pero... es así?

Sé me enrollo mucho y son muchas preguntas... No es necesario que las contestéis todas [roto2gay.gif]

Bueno saludos y nos vemos en el agua!!!
 
Antes de contestar,cuenta peso, nivel, donde navegas y con que viento y si hay olas y dirección del viento, vamos que ponnos en situación. Aunque por lo que cuentas empiezas en olas por lo que casi mejor una trifin freeride, que arranca rápido y planea, y se controla mejor que una single, no la 4,7 no se solapa con la 4,2 esos 0,5 m2es un mundo de diferencia, velas de 4 que monten 4 las antiguas con variotop el resto normalmente usan un 370, pero si encuentras con variotop es una buena opción para tener sólo un palo, cabos está bien de 28. Velas de 4 o 5 sables, es lo que cuentas en teoría pero ni caso, todas son buenas y funcionan tanto de 4 como 5 sables.
 
WindTop dijo:
7.- Los que navegáis en olas que cabos lleváis? ahora tengo unos de 28 que al principio me parecían largos pero cada vez que salgo con material pequeño me parecen cada día más cortos. Creo que la clave, desde mi ignorancia en este tipo de windsurf, es ir lo más recto posible sobre la tabla y un cabo corto me obliga a colgarme más de la vela y necesitar un poco más de viento para empezar a planear...son intuiciones mías pero... es así?

Al ser más cortas, las tablas necesitan menos scoop (rocker) en la proa.

Respecto a los cabos de arnés, el mínimo recomendable es 30 y de ahí para arriba. Si tienes una estatura de 180cm 32 es ideal. 28 se lo recomendaría a un niño o una persona muy pequeña. En lugares como Pozo Izquierdo, Gran Canaria las medidas más comunes son 34 o 36.
 
boro dijo:
WindTop dijo:
7.- Los que navegáis en olas que cabos lleváis? ahora tengo unos de 28 que al principio me parecían largos pero cada vez que salgo con material pequeño me parecen cada día más cortos. Creo que la clave, desde mi ignorancia en este tipo de windsurf, es ir lo más recto posible sobre la tabla y un cabo corto me obliga a colgarme más de la vela y necesitar un poco más de viento para empezar a planear...son intuiciones mías pero... es así?

Al ser más cortas, las tablas necesitan menos scoop (rocker) en la proa.

Respecto a los cabos de arnés, el mínimo recomendable es 30 y de ahí para arriba. Si tienes una estatura de 180cm 32 es ideal. 28 se lo recomendaría a un niño o una persona muy pequeña. En lugares como Pozo Izquierdo, Gran Canaria las medidas más comunes son 34 o 36.
Lo tengo en cuenta como próxima compra, cabos de 32 o más seguro... Mido 195 así que imagínate...! Ya notaba yo que eran muy cortos
Gracias Boro

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

 
Yo soy un canijo de 1,67 y llevo 32" pulgadas ... así que con esa estatura empezaría por 32 " ... para mi el cabo de 32" y rigido fue todo un mundo en su día .. llevo muchos años con cabos de 32"... y si el cuerpo me aguanta seguiré ...
Saludos.
 
Bueno me he pillado unos cabos de 32 y ayer los probé con la 7,2 y... Mmmehh...

Me iban mejor los de 28 porque siento que iba más recto en la tabla y tenía más "espacio" Para apoyarme en la vela en caso de necesitarlo. Con los de 32 vas ya de por sí muy tumbado y si necesitas tumbar más ya casi toco el agua con el culo. Aún que es soportable y no tan incómodo. Pero yo soy de tratar de saltar a cada choppy gordito que veo y antes al ir más recto encima de la tabla me iba un poco mejor

Mañana a ver si los puedo probar con material de olas. Espero que con 5 o 6m como mínimo.
Con este material y usando los de 28 sentía que la vela iba ya un poco cazada antes de planear y no podía abrir bien la vela y sentía que con cabos más largos podría abrir más la vela y empezar a planear antes, ya que con tabla pequeña no me cuelgo tanto de la vela sino que me sostengo más sobre la tabla y abro más la vela para que pille viento. Nosé... Son mis sensaciones

Está claro que solo los he probado un día y será acostumbrarse pero de momento con 7,2m mejor los de 28.

Luego... Me pille una JP thrusterquad 89l [emoji2960] era un ofertón y como soy débil la acabé comprando. Sé que la voy a usar más bien poco pero ya tengo una tabla trifin y quad en una. Nosé si es posible llevarla incluso con 1 aleta... Que creéis? La idea es usarla a partir de 25 nudos.

La estrené la semana pasada y no logré hacerla arrancar. Se hunde mucho. Supongo que en unas 3 o 4 salidas ya la sabré usar con soltura pero de momento nada... Eso de llevar 3 aletillas es otro mundo. Es como si no llevara aleta!!

Gracias a todos los que habéis contestado!! Saludos! [emoji123]



Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

 
Piensa que con los cabos de 28 estás acostumbrado a ir colgado de la vela.

Con los cabos de 32 tienes que mantener una postura erguida y relajar los brazos para tensar el cabo. Hay que aprender y corregir la postura y eso exige un esfuerzo. La recompensa es progresar en tu nivel de windsurf.

Todo esto referido a la navegación de olas o freestyle. Con velas grandes o para race quizás es mejor tener unos cabos regulables.
 
Buenas! Pude probar 2 días los cabos de 32! Y la verdad que con material de "olas" Mejor. Con vela 6m y tabla 100l iba mejor que con la 7m y 125l. No note un cambio abismal pero si que podía relajar un poco más los brazos. Me tengo que acabar de acostumbrar pero de momento bien

Bueno prueba 1 superada! Ya me noto mejor con cabos más largos.

Ahora me falta un dia de fuerte viento y probar la 89l con 3 aletas. A ver si tenemos algún día de más de 25 nudos antes del verano...!

Ahora lo que necesito aprender es a saltar cuando voy con la pierna izquierda delante... Probare algun ejercicio de coordinación en tierra [emoji28] clases de salsa o algo así como dice algún colega... Para hacer conexiones cerebro-piernas[emoji1739]

Por cierto. El viernes salí a navegar con poco viento para el material que llevaba (o muy justo) y monte en la 100l una aleta de freeride de 40cm y me sorprendió lo bien que iba. Obviamente no es lo ideal pero me fué super bien para salir del paso y poder planear fácilmente.

Saludos!








Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

 
Bueno pues probé los cabos de 32 con la nueva tabla de 89l y con 3 aletas. La verdad esque muy bien también! Al planear se me hacen un poco largos, pero al no planear me parecen cortos. Es raro pero bueno puedo navegar igual, me acostumbrare a ello.

Tanpoco noté una enorme diferencia entre navegar con 1 o 3 aletas. Ya la he podido sacar 3 veces y va muy muy bien! Esperaba que el cambio fuera más grande pero perfecto de momento.

Ahora me toca ir a spots de olas y probar de surfear alguna, y por supuesto aprender a no perder planeo al trasluchar. Creo que en lo que llevo haciendo wind solo he podido hacer 2 planeadas sin perder planeo. Y el fast tack igual...

Saludos y gracias por ayudar como siempre! [emoji106][emoji869]

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

 
Volver
Arriba