dudas sobre posicion de brazos y botavara

CALIX30

Nuevo usuario
mi duda como buen novato, es sobre la posición de los brazos y la altura de la botavara.
mi gran problema aunque me cuelgo del arnes, es que se me cargan muchisimo los antebrazos, y no llega a una hora de navegar que tengo que salirme.
tambien pido ayuda sobre las cinchas de la botavara, cual es su posición correcta?.
SALUDOS A TODOS Y BUEN VIENTO [neng]

Si se te cargan los brazos es que llevas los cabos demasiado largos. O la botavara demasiado baja. La botavara debe estar a la altura del pecho. Cuando se coje nivel se puede subir un poco, hasta los hombros o incluso la barbilla, pero para empezar, en el pecho. Una vez ahí, los cabos deben permitir que enganchado lleves los brazos un poco flexionados pero no estes demasiado cerca de la botavara.
Respecto a la posición en la botavara: en tierra busca el punto en la botavara en que puedes sujetarla con una sola mano. Ese punto es el centro de fuerza por tanto las sujecciones de los cabos del arnés deben equidistar de ese punto, habiendo unos 20 cm entre ambos (para empezar, cuando coges nivel hay gente que los lleva casi pegados, les da más sensibilidad pero requiere nivel). Si notas que te tira demasiado del brazo de alante, tienes que adelantar los cabos. Si tira demasiado del brazo de atras, tienes que atrasarlos.

Yo no se porque pero sigo sin poder clavar los cabos en el punto correcto [aiba] Siempre me tira mas de una que de otra, no tengo remedio!!

Yo los cabos lo llevo juntos, asi tengo mas cabo pa colgarme (son de 26) y voy con los brazos algo flexionados (no da més de sí).

[bonk] [bonk] [bonk]

lluis_lovewind7 dijo:
Yo no se porque pero sigo sin poder clavar los cabos en el punto correcto [aiba] Siempre me tira mas de una que de otra, no tengo remedio!!

[bonk] [bonk] [bonk]

Ya montas la vela bien? Quizás no sea todo lo estable que debería. Una vela bien montada (con tensión) es más estable y eso ayuda mucho. De todas formas todo tiene un límite y un buen rachón te desestabiliza la vela y te tira más de un lado que de otro.

Lo primero buscar el centro vélico en tierra. Y una vez colocados los cabos de arnés en él, al navegar la mano de popa siempre pegada a los cabos de arnés y la de proa adelantada (los cabos van en medio de las dos manos). La separación entre las manos es aproximadamente la de los hombros, excepto si está muy fuerte que se separan algo más.
La altura de la botavara por los hombros, si está escaso de viento 5 cms más alta, y si hace mucho viento 5 cms más baja.
Suerte

A mi me pasaba cuando empecé que a pesar de que iba enganchado con el arnés al aparejo, no relajaba los brazos y también se me cargaban mucho. Recuerdo que navegaba media hora y tenia que salir porque me quedaba sin fuerza. Me estallaban.
Un vez localizado el centro vélico de la vela (para colocar los cabos de arnés correctamente, personalmente los llevo muy juntos) me ayudaba concentrarme en no ejercer fuerza (presión) con los brazos en el aparejo mientras no fuera necesario. Cuelgate bien del arnés y relaja los brazos. Solo apóyalos sobre la botavara. Verás como poco a poco vas cogiendo mas fondo y navegas mas tiempo.
Otra cosa importante es que calientes los antebrazos antes de meterte en el agua...se nota mucho también.
Evidentemente, si el viento está racheado o la vela está mal montada, el palizón lo tienes asegurado.

Un saludo y animo
Un saludo y espero que os sirva.

Soy inos maquinas [heavy] [heavy]. Este fin de semana si hace viento provare a buscar el centro vélico.
En una ocasión me comentarón que para buscar el centro vélico era colgarme e intentar soltame de manos y que aguantase la vela con el arnes.
Yo lo que he notado, es que cuando voy navegando y meto los pies, cuando la tabla tiende a aproarse si suelto el brazo de proa, la tabla corrige el rumbo, ¿tiene algo que ver con el centro vélico?.
gracias a todos por vuestros consejos. [risas]

CALIX30 dijo:
En una ocasión me comentarón que para buscar el centro vélico era colgarme e intentar soltame de manos y que aguantase la vela con el arnes.
Pues más o menos, pero ten en cuenta que el gancho del arnés se mueve sobre los cabos. Si no te mueves está ideal y sino, prueba con la mano que es más cómodo.
CALIX30 dijo:
Yo lo que he notado, es que cuando voy navegando y meto los pies, cuando la tabla tiende a aproarse si suelto el brazo de proa, la tabla corrige el rumbo, ¿tiene algo que ver con el centro vélico?.
gracias a todos por vuestros consejos. [risas]
no te entiendo bien pero es normal que la tabla tienda a aproarse al meter los pies porque pasas el peso a popa. Lo de corregir el rumbo no se que quieres decir, pero me temo que con el centro vélico tiene poco k ver.

¿Y los extremos de los cabos es mejor que vayan muy juntos?¿Separados? Yo los llevo muy juntos porque son de 24 y llevo arnés de asiento así que llego mejor.

Lo del centro vélico, benditas velas North que llevan una pegatina indicándolo...

Saludos

carre102 dijo:
Yo los llevo muy juntos porque son de 24 y llevo arnés de asiento así que llego mejor.

Pues te recomendaria que te pusieras de 28" mínimo!!!, con 24" debes ir pegado a la vela lo que reduce tu margen de maniobra ... y más si vas con arnes de asiento.

Gracias Jaume, los cambiaré a ver que tal voy.

De todas formas mis últimas navegadas han sido sin engancharme por la falta de viento [crybaby]

Yo también te aconsejo como jaime, con 24 es más fácil comerse catapultas porque te obligan a ir más cerca de la vela y por ello más vertical, con lo que haces menos fuerza y te "chimpa" antes [heavy] [heavy]

Volver