dudas Sobre Velas

Anciri78

Totalwind Fan
Desde la ignorancia mas profunda me pregunto viendo esta foto:

10438316_10204247923468005_5602173196148013429_n.jpg

Es necesaria tanta vela si luego hay que romper tanto la baluma?

Por lo que entiendo todos esos pliegues sirven a descargar la vela. Esto está bien si sopla mucho y no tienes algo mas pequeño, entonces tensas a tope (dentro de los limites) la vela que llevas, pero trandose del señor Menegatti dudo mucho que no tuviera otra mas pequeñas que montar. Esto me lleva a la duda de que quizás sea normal tensar tanto esos tipos de vela, pero aún así me parece muy raro.

Saludos

Estos pros siempre van pasados, no se pueden permitir perder el planeo por un bache de viento. Navegando por libre montariamos menos vela o no saldríamos por no tener material adecuado a las condiciones.

Tengo un recuerdo especial de dos regatas de fórmula, en las que iba despendolado y si no fuera porque era regata ni de coña saldría con fórmula y 11 m.

sanda dijo:
Estos pros siempre van pasados, no se pueden permitir perder el planeo por un bache de viento. Navegando por libre montariamos menos vela o no saldríamos por no tener material adecuado a las condiciones.

Tengo un recuerdo especial de dos regatas de fórmula, en las que iba despendolado y si no fuera porque era regata ni de coña saldría con fórmula y 11 m.

Si Sanda esto me parece razonable, pero lo que me preguntaba era si las prestaciones de una vela tan tensada no serían las mismo de una vela de la medida justo inferior pero menos tensada.

Por ejemplo en esta foto se ve como lo demás no tengan tata baluma rota:
10294402_755402964480896_307902019389087734_n.jpg

A lo mejor no obstante la capacidad de captar viento se reduzca mucho las prestaciones no serán las mismas de una vela ligeramente mas pequeña. [sherlock.gif]

La verdad es que esa vela no pinta demasiado bien....(sin entender nada sobre slalom/formula y race todo junto...jeje) , otra vela del mismo modelo que se ve dtras pinta algo mejor , pero tambien bastante rota o bastante "abierta"

Otra pregunta, que lleva exactamente, neopreno corto con calcetines largos [meparto] [meparto]

El tema es que no todas las velas montan o "pintan" igual. Habría que ver muchas cosas. Empezando por la medida de vela que llevan todos los de la foto, tabla, peso de cada uno....por poner un ejemplo un corredor de la pwa, la misma vela montada en tablas diferentes, lo mas seguro es que no lleve la vela trimada de la misma manera. Hay un caso concreto en la rrd x-fire... La misma vela en la v5 llevan mas tensión abajo que en la v6. Se puede leer en el la información de la tabla y sobre sus ajustes. Seguro que alguna gente del foro puede arrojar mejor información sobre todo esto, pero es bien sabido que una vela bien abierta abajo (dentro de su rango) corre mas y se siente mas ligera. Al menos esto es lo que noto yo.

Esa vela es muy característica que siempre va muy "rota" y el tema es que como tienen que ir fuertes para no arriesgarse a perder planeo en la salida y al salir de las trasluchadas, a parte de ir lo mas rápido posible tienen que ir así de rotas, aunque en esa quizá se paso un poco, o probó algo, o lleva mas de lo que tenia pensado y lo compensa así, o monto un mástil diferente al habitual, quien sabe...

La vela no pinta demasiado bien y se ponen fotos de la victoria en una final pwa y de un primer puesto en otro heat?? Fue de los que en las primeras eliminatorias acertó con la mejor configuración del material gananando muchos heat apostando por una medida más grande que los de su peso como ha puesto JuanP, llegando a casi todas las finales y las que se le fue un poco la mano con las salidas con varios fueras de línea que fueron las que le penalizaron en el resultado final.

Las velas de slalom son para ir muy cargado y de hecho cuando más ligeras y cómodas se sienten, es cuando están con buena tension de amura.

Despues d un minucioso analisis de la segunda foto,llegue a conclusion contradictoria: los q llevan la vela bien montada van detras,,,,,,,
Gracias ruy por las precisiones q ya lo aclaran todo

No creo que un corredor cualquiera que se pasa horas,horas y horas con su material monte mal una vela. Se podra equivocar en el trimaje...ajustandola para viento mas fuerte por ejemplo cuando no esta tan fuerte, yo creo que no es lo mismo...

Muchas veces puede ser por el momento de la foto... no siempre va a pintar así.

Las velas de hoy en día están diseñadas para ir así, por lo menos a nivel PWA y todo el que tiene velas de este tipo (grátil ancho) dice lo mismo, que cuanto más fuerte vas mejor va la vela, tampoco ya ir para meterse pero siempre buscando el límite.

He visto videos de esta vela y lo habitual es que no rompa tanto.
El Menegatti la debe haber tensado así por alguna razón.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

JuanP dijo:
Si llevaba mas tamaño del que llevaría el mismo normalmente en esas condiciones, esta claro el motivo. Aunque todo hay que decirlo, la vela así se ve fea de narices.

Mi pregunta es: en termino de prestaciones es lo mismo llevar a una vela adecuada para tu peso y condiciones de viento y tensada de forma optima y una vela mas grande de lo que llevarías en esas condiciones pero mas tensada para restarle potencia?
[sherlock.gif]

Volver