Efectos locales. Viento "sin previsión"

xavibal

Totalwind Jedi
¿Conoceis vientos que entran en situaciones muy especiales, sitios y horas muy concretas?

Yo he oido hablar de varios, y he disfrutado de alguno de ellos. Suelen ser vientos térmicos, y hay que conocer bien sus parámetros para aprovecharlos.

Me gustaria tener más información de dos de ellos que no conozco:
Mestral en el Delta del Ebro, que entra en invierno, de madrugada, con anticiclón y niebla en Lleida. ¿A que horas y en que sitios del Delta?
Mestral mañanero en el Delta del Llobregat. (Supongo que es un caso parecido). ¿Donde y cuando?

He constatado y disfrutado de:

Levante veraniego en el Golfo de Rosas:
Dias de poniente y mestral flojo, muy seco y caliente. Entre las 13 o las 15, se ve como entra el viento por el horizonte, dibujando una linea en buena parte de la bahia (direción casi opuesta al poniente). Dura entre 20 minutos y una hora. Va de más a menos. Empezando para vela de 5 metros y en 15 minutos, se queda en vela de 6 o 7 metros. Si lo quieres aprovechar, tienes que montar cuando se vislumbra de lejos. El inconveniente es que suele coincidir con la hora de la paella. Los extranjeros que comen a las 12, lo tienen mejor.

P1100791.jpg

Viento de tarde en Garda: Lo he visto pero no conozco bién sus normas.
También funciona al revés de madrugada. No recuerdo sus nombres.

Rachas entrando a las 17h:
P1050139.jpg

Los 16 nudos de Garda:
P1050142.jpg

Garda desinflándose;
P1050164.jpg

Yo no tengo experiencia como para ayudarte, pero si comentar que estos tres últimos días en Castelldefels se suponía que debían ser de calma-chicha según las previsiones, en cambio a aparecido un Garbi/Leveche 15/18kts sorprendente, al menos para mi. Imagino que sera un efecto térmico debido a los calores poco habituales para un mes de Enero.

En punta umbria tenemos el ternico veraniego pero ultimaamente no entra con fuerza direccion sw sobre 14 horas al princippio puede llegar a 20 nudos y se va desinflando

Eric / wind dijo:
estos tres últimos días en Castelldefels se suponía que debían ser de calma-chicha según las previsiones, en cambio a aparecido un Garbi/Leveche 15/18kts sorprendente,

Lo he visto en el busca. Es lo que me ha hecho pensar en el tema. Lo de este garbí, parece algo demasiado anárquico como para deducir sus leyes.

El levante de Rosas del que he hablado, no és ,por supuesto, el térmico habitual (más SE y que empieza progresivo a las 12).

Saludos,

En Mallorca se forma un térmico,en verano,que puede entrar a la vez por las dos bahías más grandes con direcciones opuestas,es habitual que llegue a los 12 nudos,pero algunos días se navega bien con velas de 5.5-6 mts.Si se dan unas condiciones concretas se puede intuir que va a entrar con fuerza.Este viento se llama embat.
Saludos.

xavibal dijo:
Eric / wind dijo:
estos tres últimos días en Castelldefels se suponía que debían ser de calma-chicha según las previsiones, en cambio a aparecido un Garbi/Leveche 15/18kts sorprendente,

Lo he visto en el busca. Es lo que me ha hecho pensar en el tema. Lo de este garbí, parece algo demasiado anárquico como para deducir sus leyes.

El levante de Rosas del que he hablado, no és ,por supuesto, el térmico habitual (más SE y que empieza progresivo a las 12).

Saludos,
xavibal entonces lo de castefa de este finde se puede considerar como un termico de verano? o se acelera por el efecto de las montañas,ni el guru ni windfinder daban nada. [saludo]

alevasa dijo:
En punta umbria tenemos el ternico veraniego pero ultimaamente no entra con fuerza direccion sw sobre 14 horas al princippio puede llegar a 20 nudos y se va desinflando

Es verdad, yo no sé que pasa en Huelva, que antes, en verano mínimo un par de dias a la semana entraba el térmico, pero llevamos unos añitos que entra muy flojo... será el cambio climático????? [sorprendido]

Mz-182 dijo:
será el cambio climático????? [sorprendido]
Recuerdo haber leido en una revista de Wind Francesa hace 3 o 4 años, un articulo que estadisticamente detectaba un menor numero de días ventados en los últimos tiempos y se hacían la misma pregunta... [fcp]

frankys dijo:
xavibal entonces lo de castefa de este finde se puede considerar como un termico de verano? o se acelera por el efecto de las montañas,ni el guru ni windfinder daban nada. [saludo]

¿ Y solo en Castelldefels ? ¿Seria el mítico subidón de última hora en Kastas? Sin duda, las 16h de enero, equivalen a las 20 en primavera. ¿Pero verano en enero?. No se. No lo veo como un efecto muy repetible. Las montañas estan siempre ahí y Kastas no es un sitio de térmicos muy fiables.

En las Rotas ( Denia ) , Alicante , Las Serranas , viento SW termico , funciona con el mismo pronóstico meteo que Vergel , pero acelerado por la montaña y acantilado sube facilmente hasta F.6/7 cuando en Vergel están con 5.5 o 6m.
Totalmente off-shore , si rompes , tendrás suerte si te recoje algún Fast-Ferry dirección Ibiza.
Cuando mejor está es con vela de 4.5 para abajo ,es más constante , bastante usual la 4.0 e incluso la 3.7 varias veces cada verano.
Lo he catado con rachas de 55 nudos [fcp]

Un regalo cada veranito de nuestra preciosa orografía Levantina.
[saludo]

Hola Xavi, respecto al Delta tengo un amiguete que pilla el Mestral en verano de 7 a 11 de la mañana, algo parecido a lo de Garda. Es térmico y se da en los tiempos de más calor. Yo tengo la teoría de que es una de las razones de que podamos "dormir" los días de 40 ºC por aquí en mañolandia. [smilie=gaydude.gif]
Ya le preguntaré exactamente cual es la situación.
Saludos [platano]

leo dijo:
Hola Xavi, respecto al Delta tengo un amiguete que pilla el Mestral en verano de 7 a 11 de la mañana, algo parecido a lo de Garda. Es térmico y se da en los tiempos de más calor. Yo tengo la teoría de que es una de las razones de que podamos "dormir" los días de 40 ºC por aquí en mañolandia. [smilie=gaydude.gif]
Ya le preguntaré exactamente cual es la situación.
Saludos [platano]
Leo,yo de esos termicos de 7h a 11h he pillado un monton je,je..en los meses de julio y agosto en riumar,madrugon y un par de horas muy buenas para 5.3-5.7 y 85l.luego cuando sube el sol se va parando hasta que con el calor se para,tiene sus ventajas y es que te queda el resto del dia libre para hacer vida familiar [big-laugh] [big-laugh]

Yo conozco el Albornes en Denia en la playa de la marina, el viento siempre entra de poniente este fenomento hace que pare de golpe el viento y se puede ver como se van acercando borregos desde levante y entra un on-shore para 5.0 metros. Impresionante pero solo entra una vez en verano o dos con suerte [aiba]. El mar se queda totalmente plano y un viento impresionante de levante es como la loteria si te toca copazo por la noche jajajaja [meparto]

Guari dijo:
En las Rotas ( Denia ) , Alicante , Las Serranas , viento SW termico , funciona con el mismo pronóstico meteo que Vergel , pero acelerado por la montaña y acantilado sube facilmente hasta F.6/7 cuando en Vergel están con 5.5 o 6m.
Totalmente off-shore , si rompes , tendrás suerte si te recoje algún Fast-Ferry dirección Ibiza.
Cuando mejor está es con vela de 4.5 para abajo ,es más constante , bastante usual la 4.0 e incluso la 3.7 varias veces cada verano.
Lo he catado con rachas de 55 nudos [fcp]

Un regalo cada veranito de nuestra preciosa orografía Levantina.
[saludo]
Las Rotas-Alicante........ Ufffffff el termico mas fuerte que he navegado hasta con 3,7 brutal SUR-OESTE - LLebeig.
Y buen termico el Xaloc-Sur Este , con buena ola se mete a eso de las 15:00 y cuando se mete bien dura hasta las 22:00 yo los navego en Cullera o el Perello y Denia (Valencia y Alicante) cuando no se corta es viento muy constante de 6m de vela hasta los dias brutos para 4,7 que suelen ser un dia al año pero los disfruto mucho y ademas con bañador , mis mejores dias los he pasado pescando viento termico en verano. Despues de este invierno tan malo estoy deseando que llegue el verano.

Como dicen los compis de Huelva, en el golfo de Cádiz los térmicos de verano no aparecen últimamente. Aquí en la bahía de Cádiz llevamos dos veranos sin térmicos. Cuando entra, suele hacerlo en el momento en que ya la temperatura ha subido bastante, sobre las 4 y pico, aunque a veces se hace esperar más. Y dura hasta las 7.30-8pm. Unos 13-18 nudos diría yo. Incluso con más fuerza los térmicos de final de abril y durante mayo.

Volver