El ala del BMW-Oracle

peligro

Totalwind Gurú
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

¿alguien sabe como lo hacen al amarrar el barco?
no veo posible desmontarla cada noche entre regatas y no entiendo como pueden desventarla.....

¿Alguien sabe de que material están hechas las velas rígidas? (parecen los paneles de aluminio de una chabola [qmeparto] ), me intriga..

bernatp dijo:
¿alguien sabe como lo hacen al amarrar el barco?
no veo posible desmontarla cada noche entre regatas y no entiendo como pueden desventarla.....
pues segun tengo entendido, eso es precisamente lo que hacen, desmontarla cada noche [wooooow.gif]

Por lo que yo he oido no lo desmontan cada noche, en una entrevista el jefe de BMW Oracle decia que llevaban 72 horas casi sin dormir a causa de tener la el trimaran amarrado con la vela rigida montada y pensar el desastre que podia acurrir si se metira castaña y no les diera tiempo a mover el barco. No les puede dar tiempo para montarla y desmontarla. En 1988 el equipo americano construyo un pequeño catamarán equipado con una vela rígida, Stars & Stripes, que ganó las regatas con facilidad al equipo de Nueva Zelanda. Tal y como ha sucedido ahora entre BMW Oracle y Alhingui 5 que le han pegado un baño los Americanos a los Suizos......no habia color entre el trimarran y el catamaran.

Manano dijo:
Impresionante! Vaya descubrimiento han hecho estos tios!

la verdad es que descubrimiento... poco! pero han acertado completamente en apostar por este tipo de vela en este tipo de regatas... ya que solo salen con viento y mar "perfectos" para poder sacarle el mayor partido a estas obras de arte flotantes

por ejemplo, yo trabajo en un proyecto de la world race y es impensable poner una vela rígida para hacer este tipo de regatas

y enhorabuena a BMW oracle por su triunfo aplastante sobre el alinghi suizo. Larry Elision debe estar eufórico... al fin.

Nos ha regalado algún que otro pico de 33 nudos... ahí es nada.

Lo normal es que nadie sepa que existen este tipo de velas, porque sobretodo aquí, vamos muy retrasados, Los que tenemos una edad y yo que por casualidad desde pequeño me alucinaban los trimaranes que veía en revistas francesas que mi padre compraba, he ido siguiendo la evolución de la vela en el extranjero, en Francia sobre todo y había una competición llamada la Pequeña Copa America, en la que se regateaba con los catamaranes que veis en la foto, ellos fueron los que desarrollaron estas alas, ademas de algunos otros, mientras en la Copa America (la grande) se regateaba con los 12m, que estaban ya desfasadisimos, La foto en blanco y negro es de 1974, El barco amarillo es el ganador de 1991 y la maqueta es un trimarán que yo construí en 1992.
Claro el problema es que es un trasto enorme que no se puede plegar o enrollar, lo tuvieron montado por la noche porque por la mañana no les daba tiempo de montarla, acojonados toda la noche y supongo que los Suizos, rezando para que se levantara una racha de viento y la rompiera, porque una vela convencional no tiene nada que hacer frente a una vela ala.
Por cierto vi hace años por internet un experimento de una vela ala de windsurf, pero flexible, con sables a los dos lados separados por una varilla, no se que tal iría, pero si no lo han usado mas...

http://velarcbalear.es/nemoweb/nmo-Mini-40/NMO-Mini40.html

.

Adjuntos

• Mis Nylex.jpg
    Mis Nylex.jpg
    22,2 KB · Visitas: 865
  • The edge.jpg
    The edge.jpg
    72,1 KB · Visitas: 867
  • M40nmo2-ala.jpg
    M40nmo2-ala.jpg
    13,9 KB · Visitas: 863
Creo recordar que hace años, Bjon probó algún prototipo de vela de windsurf rígida en su intento de batir el record del mundo de velocidad pero creo no le convenció y volvió a las tradicionales.

Sencillamente, alucinante.

PD: ¿ha hecho BMW reducción de personal en alguna planta por culpa de la crisis?.......

Es flipante y sobre todo lo baratita que tiene que ser. Dadme un toque cuando la cuelguen en el foro de segunda mano, que voy a ver si tirándoles un poco me la plantan en mi patio con portes pagados [porreta]

Volver