El Muelle - El Médano. Defiende tu espacio.

Miguelangel

Nuevo usuario
Mensajes
2
Puntos
0
Ubicación
Canarias
Hola a todos, mi nombre es MiguelAngel soy de Tenerife y llevo navegando desde los 19 años (ahora tengo 36, 17 años en el agua pues...).

En el Médano, Tenerife, concretamente en el muelle nos están robando el spot¡¡¡ y me refiero a la invasión de cometeros que está sufriendo el lugar, no permitiendo que naveguemos allí como lo hemos hecho toda la vida (yo desde hace 17 años, otra gente desde hace más).

El muelle del Médano es un spot pequeño, pero de auténtico lujo, rompe una buena ola que sale gracias a una baja de unos 100 metros de largo que hay justo delante del muelle. Nunca en la vida he tenido problema para navegar allí y podemos estar tranquilamente navegando 20 personas que no nos molestamos absolutamente nada, esta ola para ti, la siguiente para mi, la próxima para el que viene detrás, etc... hasta que llegan dos cometas y entonces se jode todo.... esta gente se queda en la rompiente y no salen de ahí¡¡¡ y esta ola para mi, y la siguiente para mi, y la otra para mi, y la próxima y la de más allá.... Con 20 metros de líneas ahí permanentes en la ola ya no hay quien se meta, muchos días es como si nos hubieran “alambrado” la zona a modo de territorio militar, ya no se puede pasar.

Quería hacer un llamamiento a toda la gente que navegue por allí, y la de otras zonas donde ocurra lo mismo, para que DEFIENDAN SU ESPACIO, si no dentro de unos años el muelle será un spot cometero y ya no habrá quien navegue. Ya me cansé del tipo de actitudes “hay que respetarse”, “hay sitio para todos”, “tenemos que convivir” etc... pues desgraciadamente no, en algunos lugares no hay sitio para todos, en la bahía del Médano por ejemplo si, pero en el muelle no. ¿Respetarse? Si por supuesto que hay que respetarse pero ellos son los primeros que no respetan viniendo a navegar a spots donde no caben y donde otros practicamos otro deporte desde hace más de 20 años. Yo por ejemplo si ahora me aficiono a coger olas con moto de agua, no me voy a dedicar a ir con la moto a los spots surferos a joder al personal, me buscaré un sitio donde no haya gente y no moleste, no?... es cuestión de sentido común. Pues los cometeros lo mismo, donde cabemos todos perfecto allí navegamos todos, pero donde no puede ser porque jodes al que estaba allí antes que tu, como en el muelle, pues no puede ser... a navegar a otro lado.

Yo ya me cansé y no dejo paso a una sola cometa, se acabó, y si están en la ola, pues pa´llá voy yo también, como lo he hecho toda la vida, y si nos enredamos pues nos enredamos y si nos damos pues nos damos y así hasta que se aburran y se vayan a navegar a otro lugar. Ya sé que es triste terminar con este tipo de actitudes, pero a veces hay que luchar por lo que uno tiene, si no nos roban el lugar.

Anímense, no se dejen mangonear, no dejes que te roben tu spot... DEFIENDE TU ESPACIO¡¡
 
Y uno más que ha salido del armario, porque parece que está mal que uno exprese su malestar y sus opiniones respecto a estos individuos irresponsables e irrespetuosos.
Bienvenido al club, pero es una lástima la pasividad con la que se lo toman algunos, tanto buen rollo, comprensión, etc, solo lleva a que te pasen por encima y te pierdan todo el respeto.
Poco a poco irá habiendo más problemas en más sitios donde no los había y sinó, tiempo al tiempo, hasta que acaben perjudicándonos seriamente.

Ya sabemos que no está bien generalizar y bla bla bla, pero es lo que hay.
 
¡Ánimo compañero! ¡Defiende tu espacio frente a los acaparadores!

Cada dia estoy más convencido de que las autoridades obliguen a sacarse algún título (PER o simplemente federearse) para poder navegar con cualquier artefacto.

Ventajas:
- Echaría para atrás a domingueros y guays que lo que más les mola es que les vean con la cometa fumándose un porro, liberando un poco de espacio en nuestras abarrotadas playas.
- Regulación de la actividad y mayor control de los gamberros (wind o kite).
- Todos tendriamos unos conocimientos básicos de navegación y seguridad en el mar.

Inconvenientes:

- Empollar un poco y gastarse unas perrillas en sacarse el título.
 
en Fuerte, en el Burro o en Cotillo (en la zona wind, más hacia el sur) los locales no dejan ni montar la cometa, y si alguno llega hasta el pico le meten la tabla encima. Así están las cosas y así es como deben estar. Hay zonas in-to-ca-bles en las que la famosa coexistencia es imposible, y si alguno se salta los límites se le devuelve a su sitio a collejas. No hay más.

El otro día, en L'Estartit (aquí en Girona) le tuve que explicar a gritos quién tenía la preferencia en medio de las olas a un cometero. La orillera no estaba para muchas filigranas y la mayoría de veces salir era jodido. "Tíoooo el que sale tiene preferenciaaaaaaaa" Ni me contestó...
El problema, el de siempre: en 4 días se pueden meter en condiciones inimaginables para un windsurf con al menos 6 ó 7 años de experiencia...

Miguelangel, aquí tenemos pocas cosas a hacer, más que gritar y apartar. Hay días que son mayoría. Vosotros que aún podéis no os dejéis pisar.

Y si hace falta, le sueltas la vela en la testa cuando lo tengas a sotavento.
Uish! se me ha escapado... [ojos]
 
Hola Miguel Angel.

Yo también sufro lo del muelle. No llevo tanto tiempo como tu en El Medano, pero desde que llegué hace ya mas de dos años, el muelle ha sido uno de mis sitios favoritos para navegar asi que seguro que hemos coincidido en el agua. Se de lo que me hablas pues varias veces las líneas de los "amigos kitters" se han topado con mi mastil e incluso algún revolcon que otro nos ha pegado alguna ola por discutir preferencia en la ola mientras surfeabamos.

Me molesta un montón...sobre todo esos que surfean una, y cuando salen pa fuera vienen con los pies cambiados pa destrozar la ola que has pillado tu pa surfear. Un buen grito a tiempo....es eficaz. Además verás que los que ahi navegamos nos solemos arropar unos a otros cuando hay disputa mas seria.

De todas formas, esta tarde hay una reunión en el colegio del Médano a eso de las 17.00. Uno de los temas a tratar es la delimitación de las zonas de navegación. Bajará el concejal de deportes...además se tratarán otros temas de interés el pueblo. PWA,....cabezo, muelle, delimitacion en la bahia....etc.

Animate.
 
puff, veo que el problema es el mismo estes donde estes. Aqui estamos en las mismas. A mi entender el problema viene dado por dos factores:

1- masificacion de las olas y spots debido a
2 - acceso a la ola/spot por un mayor numero de gente (kiters) sin el suficiente conocimiento, experiencia, y/o respeto.

Cuando digo conocimiento me refiero a saber como funciona esto. Las normas nos vienen heredadas del surf. El lineup es sagrado y la ola se respeta o te llevas cuatro ostias y creo que deberiamos volver a esto. Si alguien se salta la linea o abusa de las olas deberian tomarse cartas en el asunto en al agua o despues en tierra. Ya no vale con gritar y ser educado, esto solo funciona con los que quieren escuchar o estan dispuestos a aprender y respetar. El resto no va a cambiar de actitud a no ser que se les de una leccion. Es triste, yo jamas recurriria a la violencia pero algo ha de hacerse o esto esta perdido. Aqui ya lo hemos sufrido y al final hemos salido todos perdiendo con prohibicion de navegar para kiters y windsurfistas por no haber tomado la iniciativa antes.

Buena suerte y manos al asunto [bonk]
 
Aqui no vamos a dejar que nos ocupen el territorio los frikis del kite del medano.....,y si a alguno se le ocurre llamarme la atencion estando en el muelle le empotro la tabla antes de pegarle un repaso [risas], yo de momento no he tenido ningun problema con ellos, al revés, algun pique y tal, pero nada chungo...hasta que lo tenga, me vuelva loco y mate a alguien [ojos] Por cierto, el otro dia que fui parecia eso una calle, solo faltaba el guardia de trafico para dar paso [muro] , con piraguas, cometas, tablas, alli habia de too!, pero lo que me fasidiaban pas eran los de la piragua, que pintan en el muelle??? si con eso ni se puede coger una ola... [muro] , pero bueno, creo que hay que seguir insistiendo y nunca faltar al muelle por mucho kite que haya, porque si no la llevamos clara.

Un saludo, y a intentar salvar el muelle [neng] [heavy]
 
Pues, yo navego en el muelle hace 9 años y la verdad es que ultimamente hay un monton de gente. Si digo la verdad, hasta ahora no me acuerdo que algun Kiter me ha robado una ola, pero tambien las cogo muy arriba del viento siempre. Ojo - Windsurfistas se metieron un monton ya en la misma ola que yo! Si algien que no conozco, da igual si es windsurfista o Kite se mete, lo cierro el paso con un bottom como si no estuviera. Yo voy a seguir asi. Paso. Creo si cogeis las olas muy arriba se dan cuenta que no se deben que meter y si lo hacen les pegas un grito y ya esta. Ojo he chokado 3 veces en el muelle y siempre con windsurfistas y todos amigos [loco] [bonk] [meparto] Nombres? Penelope - casi me mato, con Mike - estando solos en el muelle con mastil de ola y 4,2, y Marijn de la escuela de Klaus no le gustaba mi mastil y me lo marchako con su quilla...
Ojo, Kite no me gusta de nada. Hago tambien Surf y Motocross ( ultimamente menos ). Kite no me gusta tampoco verlo ni nada de esto, pero si queremos la razon, tenemos que estar en el derecho de echarles de "nuestra" ola. Eso solo podeis conseguirlo estando en el sitio de preferencia en la ola...

Asi bien arriba al viento, esperar la ola y dando caña [neng]

Ya viene Viento??????????????? [ojos2]

Saludos Jochen
 
thormeno dijo:
Hola Miguel Angel.

Yo también sufro lo del muelle. No llevo tanto tiempo como tu en El Medano, pero desde que llegué hace ya mas de dos años, el muelle ha sido uno de mis sitios favoritos para navegar asi que seguro que hemos coincidido en el agua. Se de lo que me hablas pues varias veces las líneas de los "amigos kitters" se han topado con mi mastil e incluso algún revolcon que otro nos ha pegado alguna ola por discutir preferencia en la ola mientras surfeabamos.

Me molesta un montón...sobre todo esos que surfean una, y cuando salen pa fuera vienen con los pies cambiados pa destrozar la ola que has pillado tu pa surfear. Un buen grito a tiempo....es eficaz. Además verás que los que ahi navegamos nos solemos arropar unos a otros cuando hay disputa mas seria.

De todas formas, esta tarde hay una reunión en el colegio del Médano a eso de las 17.00. Uno de los temas a tratar es la delimitación de las zonas de navegación. Bajará el concejal de deportes...además se tratarán otros temas de interés el pueblo. PWA,....cabezo, muelle, delimitacion en la bahia....etc.

Animate.

Por cierto, como quedó el tema de la reunion??? hubo???, s hubo que se dijo???

Un saludo [saludo]
 
Lo mismo está pasando en cortadura (Cádiz), lo mismo... Van hasta con auriculares puestos escuchando musica y cantando mientras remontan a toda leche con los pies cambiados y cogen la ola al instante, sin venir desde atrás, cuando ya está rompiendo, sin respetar ningun tipo de prioridad, con 30m de líneas a lo largo de la rompiente cuando a alguno se le cae la cometa, pegando cometazos a las velas... Y aquí la playa mide kilómetros, con las mismas olas más o menos en toda su longitud, pero nada, se meten en el pico en el que nosotros llevamos toda la vida.
 
cuanto de cierto hay en esas líneas Emi. Esta última vez que entraron olas y viento en cortadura fue un descaro la cantidad de cometas que abia. Podia haber como 20 notas en to el pico con las cometas dando por culo. En fin...espero que cuando entren 35-40 nudos se vayan todos pa rota y nos dejen surfear tranquilos.
 
Buenas de nuevo.

Al final estuvimos unas 2 horas reunidos con 3 concejales. Estuvimos unas 25 personas representando a varios colectivos. Había pescadores, bañistas (usuarios de playa), una escuela de surf que enseña en la bahia, kitters, bernard y compañeros del kayak, windsurfers de la bahia y del cabezo.....el objetivo era en este primer contacto exponer los problemas que encontramos con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los deportes náuticos en el pueblo y de garantizar la seguridad de las personas.

La actitud de los políticos, CHAPEAU! Pues escucharon y dialogaron....con muy buena redisposición a cambiar el rumbo del Médano en cuanto a apoyo del ayuntamiento se refiere. Se habló mucho de seguridad. Y parece que se va a intentar redactar una ordenanza municipal que regule los usos, señalizaciones mediante boyas para los distinos usos, carteles de información en la playa, socorristas formados e informados que conozcan la problemática, se habló de las escuelas,...de una posible escuela municipal de vela...etc, etc.

Parece que habrá que tratar los 4 spots de forma diferenciada. El problema mas gordo esta en la bahía...aunque la tejita, el muelle y el cabezo también serán abordados.

Ha sido un primer contacto del que han salido 10 personas para continuar reuniendose con los representantes del ayuntamiento.
Hace falta organizarse bien para que lo que salga de ahi sea bueno para todos...veremos.

Intercambiando impresiones...parece que buena parte del problema es la falta de información a la gente que viene a navegar una semana y campa a sus anchas por donde quiere....sin plantearse que hay ciertas normas en el agua.

Es un primer paso...ire poniendo al día los progresos.
Un saludo.
 
thormeno dijo:
Buenas de nuevo.

Al final estuvimos unas 2 horas reunidos con 3 concejales. Estuvimos unas 25 personas representando a varios colectivos. Había pescadores, bañistas (usuarios de playa), una escuela de surf que enseña en la bahia, kitters, bernard y compañeros del kayak, windsurfers de la bahia y del cabezo.....el objetivo era en este primer contacto exponer los problemas que encontramos con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los deportes náuticos en el pueblo y de garantizar la seguridad de las personas.

La actitud de los políticos, CHAPEAU! Pues escucharon y dialogaron....con muy buena redisposición a cambiar el rumbo del Médano en cuanto a apoyo del ayuntamiento se refiere. Se habló mucho de seguridad. Y parece que se va a intentar redactar una ordenanza municipal que regule los usos, señalizaciones mediante boyas para los distinos usos, carteles de información en la playa, socorristas formados e informados que conozcan la problemática, se habló de las escuelas,...de una posible escuela municipal de vela...etc, etc.

Parece que habrá que tratar los 4 spots de forma diferenciada. El problema mas gordo esta en la bahía...aunque la tejita, el muelle y el cabezo también serán abordados.

Ha sido un primer contacto del que han salido 10 personas para continuar reuniendose con los representantes del ayuntamiento.
Hace falta organizarse bien para que lo que salga de ahi sea bueno para todos...veremos.

Intercambiando impresiones...parece que buena parte del problema es la falta de información a la gente que viene a navegar una semana y campa a sus anchas por donde quiere....sin plantearse que hay ciertas normas en el agua.

Es un primer paso...ire poniendo al día los progresos.
Un saludo.

Asi si da gusto, aver si se arregla de una vez, gracias por la explicacion [heavy] [heavy]

Un saludo [saludo]
 
Ya es hora que se arregle el tema este en cuanto a los espacios, se habló de hacer una Asociación de Windsurf de la gente de El Médano hace algún tiempo, la verdad es que no se como habrá quedado el tema, el sábado preguntaré; pero es muy buena idea ya que se tendría un respaldo no a nivel individual sino como Asociación, el otro tema importante es el de Federarse por lo menos los que navegamos en la Bahía que con tanto bañista y surfista este año en algún despiste te llevas a uno y a ahorrar para pagarle la demanda.....

Con el único tema que no estoy de acuerdo de la Asociación es la de hacerla con la gente de Kitesurf, cierto es que debemos apoyarnos con lo de los espacios delimitados pero no mezclados en la misma Asociación porque daría lugar a piques internos y yo por lo menos prefiero que los piques sean externos.

Saludos [platano2]
 
Hola,

Me he inscrito tan sólo para intervenir en este asunto.

Parece que lo de la asociación va en serio y se están moviendo. Mejor así, porque como no estemos unidos nos vamos a quedar con un pasillo de dos metros para salir, y a navegar a doscientos metros de la playa. Y adiós a las olas. Ya verán para que van a servir las boyas, la señalización, la preocupación por la seguridad (la de los bañistas, claro…), etc.

Mientras, los hay más afortunados, que tienen la tejita, la playa de la bahía desde el bunker hasta la montaña (y esa zona sí está excluida de bañistas), y con el tiempo el muelle, el cabezo y lo que se les ponga por delante. Y lo del profesor de surf en la bahía este verano, con los niños aprendiendo en medio de la entrada y salida de wind de toda la vida, no tiene nombre. Al final se dió cuenta, y se ponía por un lado, pero costó.

Saludos y a espabilarse,
 
HAY QUE HACER FUERZA,YO EL DOMINGO ESTUVE CON EL PILOTO Y YA TIENE EL TEMA MUY AVANZADO CON UNA GRAN LISTA DE WINDSURFISTAS
Y SOBRE TODO UNIDOS SI QUE SE LE PUEDE PLANTAR CARA AL AYUNTAMIENTO YA QUE ES EL EL QUE GENERA LOS PROBLEMAS POR NO SABER GESTIONAR UNA GRAN PLAYA COMO LA DEL MEDANO CON SUFICIENTE ESPACIO PARA TODOS Y RESPETANDO LA GRAN TRADICION QUE ES EL WINDSURF Y EL QUE TAMBIEN TRAE MUCHOS TURISTAS A ESTA ZONA.ES UN ESPACIO UNICO EN LA ISLA..
 
Revista Fuerza7, número 28, Julio de 2007, sale un artículo sobre 12 reglas de prioridad al navegar en olas, muy muy interesante

aquí hay algo parecido: http://web.educastur.princast.es/cpr/nalon_caudal/materiales/materiales_efisica/REGLAMENTOS/SURF/reglas%20windsurf.htm

hay una muy básica heredada de la navegación a vela:

"Cuando dos barcos/windsurf/cometa/... se encuentran en bordos opuestos (misma dirección sentido contrario) tiene prioridad el amurado a estribor"

en windsurf tendría prioridad el que lleva la mano derecha mas cerca del mástil, o sea, le entra el viento por la parte de estribor de la tabla
 
Y encima el artículo está hecho en El Medano [crybaby] , ya me imagino el muelle pa nosotros solos, y todos los kiters en la punta bocinegro [heavy] [ojos]
 
Bueno, lo que está claro es que la playa no va a crecer. Asi que estamos condenados a hablar y a entendernos para compartir la playa.

Lo que si que es primordial ahora es que se haga un grupo fuerte de personas...y no 5 clubs como estoy escuchando por ahi. Cada uno velando por sus intereses. Aqui el objetivo es mejorar los deportes acuáticos, el acceso de los chavales del pueblo a ellos para poder practicarlos.... y no que tal o cual escuela funcione y garantice la clientela.
Creo que debería haber un club de windsurfistas unicamente. No es ser excluyente, aunque bien es verdad que no me gustan nada las cometas, sino que las necesidades son diferentes. Asegurar a un kitter desde mi punto de vista no es lo mismo que a un windsurfer.

Las olas en la bahía...en julio y en Agosto....me parece una temeridad. Hay que tener en cuenta que en verano se masifica la playa de bañistas....y QUE NO HAYAMOS TENIDO TODAVIA NINGUN ACCIDENTE GORDO ME PARECE UN MILAGRO........creo que al final la solucion en esos meses va a ser utilizar la orilla solo para entrar y salir. Durante el resto del año pues nos apañamos porque no hay gente practicamente.... pero en verano, los fines de semana...me tengo prohibido bajar a la bahia. Salgo al muelle o al cabezo a última hora o a primera del día.

Bueno un saludo y al agua que hoy parece que habra vientoooooo.....
Ayer 5.3 por la tarde.
[platano2]
 
Volver
Arriba