El peor día de mi vida en windsurf..

windchokero

Totalwind Superhero
Pues eso, hoy ha sido el peor día de mi vida en el mar. Todo comienza con la previsión de borrasca acercándome a la playa a ver como evolucionaba el día, a esto que lo veo claro con 20 nudos establecidos, rápidamente salgo al agua donde había unos buenos olones en los primeros 70 metros. Cuando llevo 10 minutos se va viniendo abajo el viento, todo esto sucede en cuestión de un par de minutos y yo alejado unos 300 metros de la orilla, este bordo tan largo lo hice para bajar las olas antes de entrar en esos 70 metros impractiables de espumas.
En cuestión de 2 minutos me veo con un problemón a 300 metros de la orilla sin poder hacer waterstar ni drizar y con el mar picado drizaba pero rápidamente al tener 0 potencia me hundía o me tiraba la ola de turno y con escasos 3 nudos establecidos. Al final desisto ya que me veo con la impotencia de no poder montarme en la tabla y cansandome inultilmente. Me fijo que poco a poco las ondas me van acercando a la orilla así que decido esperar a que lo haga pero pasan y pasan los minutos y apenas avanzo 1 metro por minuto. Pasa el tiempo y empiezo a tener síntomas de hipotermia haciendome vomitar hasta 3 veces, ya llevaba 1 hora en remojo tirado encima de la tabla para intentar que la mayor parte del cuerpo no estuviera en contacto con el agua. Aquí viene lo peor..
Empiezo a darle vueltas a la cabeza y pienso en irme nadando a la orilla pero me doi cuenta que ya apenas tengo fuerzas, pienso en tirar el aparejo pero decido esperar algo más porque estoy casi estrenando la mayor parte de este con lo cual decido tirarme de la tabla, agarrarla y empezar a nadar con las fuerzas que me quedan. Pasan y pasan los minutos y vienen los calambres por todos lados pero el esfuerzo da su fruto y empiezo a entrar en la zona donde rompe la ola a unos 80-90 metros de la orilla. La primera ola que veo venir ya me dió canguele desde lejos, venía con mucha potencia y me rompió justo encima con lo cual me quitó el material de las manos dejándolo fuera de mi alcance. Empieza la natación.. poco a poco intento nadar muy lentito y de vez en cuando poniendome a flotar haciendome el muerto para ahorrar fuerzas dejándome arrastrar por las olas.
Por fin toco fondo después de la paliza nadando, no me podía creer el dolor en los pies del frio. Empiezo a buscar la tabla y veo que aún no ha llegado a tierra así que caminando la encuentro 60 metros mas adelante.
Total la marea me ha arrastrado unos pocos quilómetros y me he llevado hasta ese momento 2 horas en el agua. Para los que seais de Huelva o conozcais esto aparecía casi en el Barceló de Punta Umbria habiendo salido del Cruce.
Aquí es cuando llegan mis tres salvadores, sin venir a cuento aparecen 2 compañeras mas otro compañero de navegadas los cuales habían sido avisados por un buguero que me vió flotando en el Cruce y que por casualidad estaban en ese momento allí viendo como evolucionaba el tiempo.

En resumén esto es lo que me ha pasado aunque las palabras se quedan cortas una vez que estás dentro viéndotelas venir.. 1000 gracias a es@s compañer@s que me atendieron.

Saludos

Vaya putada Windchokero... No me lo quiero ni imaginar, suerte que al final solo ha sido un gran susto y una demostracion más de que nunca se debe navegar solo, nunca sabes lo que te puede pasar.

Un saludo y ánimo,
Colau

Menos mal que todo quedo en un susto, podrias haber probado a remar tumbando el tabla
[saludo] y suerte de que no nos pase a ninguno

con la vela arrastrando no me movía prácticamente, solo cogía fuerza cuando metía los pies en el agua y nadaba en condiciones. Diez minutos más en el agua y hubiera tirado el aparejo sí o sí.. Otra cosa que os preguntareis es por qué no desmonté., simplemente me era imposible con el oleaje.

En verano me vi en un aprieto parecido al tuyo, pero era verano. Perdí la aleta en plena navegada y me quedé tirado a unos 200mts de la costa y toda esta eran rocas. EL viento aumentaba con sus olas y lo que hay que tener claro es que primero es uno y luego el material. JAMÁS se debe abandonar la tabla. Yo al verme arrastrado hacia las rocas intenté usar el arnés como aleta pero no me fue bien. Entonces desmonte con muchísima difilcultad todo y lo até sobre la tabla. Al tener todos los trastos sobre la tabla no podia remar sobre ella ( me caia) y empecé a "estilarla" desde el agua. Como bien dices son muchos y largos minutos de tragar agua ( yo iba contra las olas y el viento) pero finalmente despues de 50 min infernales llegué a mi calita y me deje llevar. Lo que tenía claro era que si no avanzaba abandonaba todo menos la tabla, que uno vivo puede volver a recoger los restos....
Ánimo que estas vivencias le hacen a uno tener más respeto al mar y no MIEDO. Gracias a dios lo mio me pasó en verano y no como a ti.... [saludo]

Ánimo windchokero, estas cosas nos curten.
Ya tienes batallita para contar en la taberna acompañándolo con unas pintas.
Y desde luego que oportunos los compañeros que te fueron a buscar.
Menos mal que siempre hay gente así en los momentos difíciles... [saludo]

Joder carlos vaya susto lo que nos pasa es que nos relajamos en la seguridad ,yo me incluyo creo que el tlf es basico aquapac bueno que nos sirva de leccion
Me alegro que estes bien

Supongo que en estos casos lo más importante es no perder la calma, aunque debe ser difícil. Yo creo que la tabla es nuestro aliado, por cierto si tiramos el aparejo (vela,botavara, mastil) entiendo que se hunde no????

Mer alegra saber que estas bien, vaya susto....

Esa es la cosa que el aparejo sin soltarlo ya estaba hundido y lo refloté un par de veces pero cuando lo volvía a dejar se hundía, entre el oleaje y que vi con la facilidad que se hundía no di el paso a quitarlo de la galleta para desmontarlo.
La calma.. entre comillas, yo para nada estaba nervioso y en vez de hacerse los minutos muy largos me pasaban super rápidos dándole vueltas al asunto pero en este caso era lo peor, cada minuto que pasa tienes más frío hay un momento que te planteas que no te quedan muchos minutos para tomar la decisión final y a mi no creo que me quedaran más de 10 minutos antes de quedarme agarrotado sin poder moverme. [bonk]

Joder ... ¿y no tenias la más minima brisa para poder drizar aunque fueras con el agua por las rodillas??? .... joe, es que hay veces que se te queda a cero cero y estás vendido ... hay que evitar los bordos tan largos, sobretodo en invierno y si se navega solo .. que la diversión está en la orilla con las olas!!!

El día anterior había estado con 5-6 nudos cogiendo olas pero hoy se quedó a unos 3-4 nudos pero creo que ese no fue el problema principal, la cosa es que era mi segundo día con la AHD Seal y todavía no estoy hecho ni de lejos a la tabla, me caigo cada dos por tres y drizo aún bastante mal en esta tabla pero hoy no ayudaba la situación con el oleaje, quizás si hubiera llevado 10 navegadas más con esta tabla hubiera salido a la primera.

yo ya puede ser el día soñado, perfecto, q si estoy solo no me meto en el agua ni de coñá.

Si te sirve de consuelo yo he tenido alguna que otra igual y si que se pasa mal de cojones , una vez en almerimar partí mastil a la misma distancia que tu y lo pase de coña .Cuantos litros llevabas ? Saludos y como dice windsurfer estas cosas te curten .
Ánimo!!!!!

Pues realmente llevaba bastantes litros, una AHD Seal 88 pero es el segundo día que la utilizaba y no estoy acostumbrado a una tabla de 213 de eslora y menos ponerme a drizar con 3-4 nudos y oleaje, si se hubiera quedado plato hubiera salido sin problemas.
Me habían ocurrido cosas algo parecidas hasta la fecha pero esto ha sido muchísimo más duro por el tiempo que ha durado y el frío que te altera totalmente la gravedad del asunto.

Gracias por los consejos y animos. [saludo]

Pues si que es corta la tabla ! Si es que hay veces que se junta el hambre con las ganas de comer y se pasa un rato malo , como dices en cuanto te pegues unas navegadas más seguro que vas más confiado con la seal ! .
Saludos

Vaya faena tio!! Leyendote me ha venido a la memoria una situación similar, lo único que a mi me saco un barco despues de 1 hora intentando salir. A partir de ahi, nunca más he sido capaz de irme muy lejos [fcp]

Joder tio, vaya acojone nada más de leer el relato [sorprendido] [sorprendido] . Me alegro que estés bien y a por un móvil y una funda estanca del Decartón la próxima vez que salgas solo [fcp]

eso me recuerda lo importantísimo que es llevar un buen traje gordito y sellado, casco para ir calentito y chaleco, aquí en verano sobre todo en portugal ves a gente que como hace calor se van al agua con una licra y en traje de baño, eso es muy bonito y un gustazo mientras no te caigas al agua a menudo o tengas algún percance, el agua en verano por aquí está a 15 grados o menos muchas veces con lo que tirado en el agua sin traje no aguantas ni media hora, yo por eso siempre voy sea invierno o verano con traje 5/3 y si tengo calor pues me tiro un rato al agua y punto.
Lo de llevar móvil está muy bien y cuando estás solo me parece muy importante, lo de no navegar solo también pero el vicio es el vicio [meparto] y por supuesto navegar cerca de la orilla, auqnue a veces se que te alejas un poco para ceñir, pillar buen viento, etc.

animo windchokero, no le cojas miedo por esto. No hay que navegar solo, aunque las condiciones sean buenas, un mal golpe y ya la tenemos liada...

A un amigo mio le paso algo parecido, en su caso renunció al aparejo, solto la vela y quitó la base del mastil para poder ir tumbado sobre la tabla y a remar "estilo surf", si no es muy evidente que la corriente y las olas te llevan a la orilla hay que tenerlo meridianamente claro: un aparejo no vale la pena si lo comparas con una hipotermia!!! [saludo] [saludo]

un aparejo no vale la pena si lo comparas con una hipotermia
O con tu vida!!

Vaya mal trago has pasado macho! Lo bueno que ya estas bien y que has aprendido algo nuevo que evitara que te vuelva a pasar en el futuro!

Un abrazo tio!

Volver