El peso de la botavara

fiorino

Usuario activo
Mensajes
82
Puntos
0
Ubicación
Mallorca / Gijòn
Hola , tengo una botavara aeron slalom 180-230 que utilizo para navegar con velas de 7'5 lo cual me produce gran fatiga en comparacion con cuando navego con 6'5 metros y una vieja botavara de aluminio.

La cuestión es que no tengo claro si la fatiga al navegar me la produce está botavara aeron o el aparejo en si mismo solo por ser un metro cuadrado más grande que el otro , pero necesito 7'5 para planear con térmicos de 12 nudos.

La aeron slalom 180-230 me parece muy pesada pero entre las características de las botavaras que veo por internet no destaca el peso como algo importante y no sé si será una paranoya mía y no me afecta para nada y simplemente tengo la botavara adecuada , a ver qué opináis.
 
No creo que sea el tamaño de la vela en si mismo tampoco: yo uso la misma botavara para velas de 5.1, 5.3, 6.0 6.4 y 6.8 y voy cómoda con todas, la verdad.

Las dos grandes tienen cambers y cuesta más drizarlas, pero navegando voy bien si el viento es el que le va a la vela.

Cuando el viento no está en el rango de la vela porque hay poco, una vela grande es más cansada de manejar porque el viento no la sujeta y de alguna manera la sujetas tú. Igual te pasa eso.

Tambien noté cuando empecé a usar más de una vela que me cansaba más con las "nuevas" para mí porque iba en posturas forzadas. Creo que, al menos para mí por mi forma de navegar, es importante adaptar mi postura al diferente punto vélico y el diferente comportamiento de cada vela. Los cabos de arnés los cambio de sitio, por ejemplo.

¡Buen viento! [windsurfing.gif]
 
fiorino dijo:
Hola , tengo una botavara aeron slalom 180-230 que utilizo para navegar con velas de 7'5 lo cual me produce gran fatiga en comparacion con cuando navego con 6'5 metros y una vieja botavara de aluminio.

La cuestión es que no tengo claro si la fatiga al navegar me la produce está botavara aeron o el aparejo en si mismo solo por ser un metro cuadrado más grande que el otro , pero necesito 7'5 para planear con térmicos de 12 nudos.

La aeron slalom 180-230 me parece muy pesada pero entre las características de las botavaras que veo por internet no destaca el peso como algo importante y no sé si será una paranoya mía y no me afecta para nada y simplemente tengo la botavara adecuada , a ver qué opináis.

Los síntomas que comentas suelen ser por vela mal trimada o por vela montada con palo inadecuado.

Personalmente el peso de la botavara no creo que sea el culpable de la fatiga.

¿Puedes decirnos todas las características del aparejo? Marca y medidas de vela y mástil.

Un saludo!
 
La 6'5 es una NP 'solo' y la uso con una botavara silver no sé qué de aluminio de hasta 200 cm y que ya la compré en 2009 de segunda mano por 80 eur y va de perlas.
 
estas comparando dos velas muy distintas, a eso la añades
1 la aeron esa pesa mucho es de las pocas botavaras de alu super rigidas pero pesa casi 3.5kg
2 navegar con viento escaso o justo , 12 nudos es poco para 7.5 a no ser uqe peses 60kg
 
Peso 62 kg . Por lo que comentáis la botavara es pesada pero el cansancio es mas culpa de meterme a navegar con viento en el límite entre lo insuficiente y lo suficiente , y con este panorama el peso del aparejo Tushingham lo aguanto todo yo y asi no hay diversión.
 
Tambien ten en cuenta que una vela de 4 cams suele ser una vela para aguantar un vendaval con el maximo de superficie posible para correr más.

No suelen ser velas que salgan al planeo antes, sino todo lo contrario que no dejen de acelerar y no pierdan planeo una vez lanzadas, y por supuesto aguanten rachas de la muerte sin inmutarse.

Para viento limite para mi lo mejor es la v ela tipica de 2 cams pequeños como una V8 o una Turbo.
Incluso una no cam tipo NCX o Hellcat , Sprint , E-Type, Nexxus...

La turbo es una maravilla, poco pesada, escota corta, dos minicams con rdm...carisima...

[bonk] [bonk] [bonk]
 
not dijo:
Tambien ten en cuenta que una vela de 4 cams suele ser una vela para aguantar un vendaval con el maximo de superficie posible para correr más.

No suelen ser velas que salgan al planeo antes, sino todo lo contrario que no dejen de acelerar y no pierdan planeo una vez lanzadas, y por supuesto aguanten rachas de la muerte sin inmutarse.

Para viento limite para mi lo mejor es la v ela tipica de 2 cams pequeños como una V8 o una Turbo.
Incluso una no cam tipo NCX o Hellcat , Sprint , E-Type, Nexxus...

La turbo es una maravilla, poco pesada, escota corta, dos minicams con rdm...carisima...

[bonk] [bonk] [bonk]

+1

Para poco viento van muy bien los cambers pequeños, sí.

Las dos velas grandes que tengo tienen tres cambers pequeños. Una es una ART del año de maricastaña. La otra es una Loftsails Switchblade que encontré de segunda mano . Van de lujo con poco viento.

Creo que para ir cómoda con poco viento también influye mucho la tabla. Tengo dos tablas tipo estrechas/largas con orza, una antigua F2 comet y una raceboard, starboard Phantom 295de eslora. Con esas voy genial hasta con 2nudos, leeeenta pero cómoda. Y sobre todo la F2 sake al planeo antes que casi ninguna otra tabla con la que haya coincidido en el agua. Otra cosa es que luego con más viento vaya más despacio que las demás.

También tengo una bic superblast de 128l corta y anchita que es un sufrimiento con viento límite porque no consigo encontrar una postura para equilibrar mi peso con la vela y tengo que hacer más esfuerzo para sujetarla. Además tambien necesito forzar la posición para que no derive y me lleve más o menos donde quiero...
 
Este último párrafo es exactamente lo que me pasa a mí con la startboard compact 126lt, me acabo de pasar a una tabou rocket 115 lt y a ver si metiéndole 7mt con cambers planeo , estoy pensando en comprar una neilpryde mk6 de 7.0.
 
Quizá llego tarde con esta opinión [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]
Pero a las causas que comentais, añado la de un alerón demasiado potente/grande. Si vas pasado de aleta, te pesan hasta las pestañas
 
Fiorino, llevas material pesado y rígido que está pensado para ir pasado de viento (slalom).

Para apurar 12kn no necesitas ni esa piedra de vela con 4 cams ni esa botavara mega rígida.

Hsy velas de freeride de 8m2 y botavaras de aluminio sencillas que te irán mejor.
 
Estimado Neira,
Discrepo!
Por una parte, una vela de 4 cambers tiene muchas más prestaciones que una sin cambers. Por otra parte, 7.5 no es una vela grande de slalom (9.5). Es la vela estándar de una tabla de 107-109 litros.
Cuando se dice que esas velas son para ir pasado, no es cierto. Realmente lo que se dice es que al ser muy estables (4 cambers) no se deforman y se puede navegar pasado. Pues el perfil de la vela aguanta más viento sin deformarse.
A veces se navega pasado, xq en las regatas se busca no perder nunca planeo ni velocidad. Por ello se monta una vela un poco más grande de lo habitual. Pero esto lo hacen los regatistas como estrategia de regata....
Además la Tushingham es una vela muy plana (con poca bolsa).
Si lo veis de otra forma, soy todo oídos....
Un saludo,
Carlos
 
Buenas Carlos. Ambos tenéis razón, sin embargo coincidirás en que una vela con 4 cambers no es ni de lejos la mejor opción para salir el primero al planeo con brisa...
Es más una vela de 4 cambers en navegación sin planeo es muy incómoda. Yo tengo con 4 cambers 5,2/5,6/6,8/7,5/8,6 Y no se me ocurre montar las con viento justo. Tiene que estar bien enchufado para poder ir cómodo. En cuanto deja de trabajar la vela y te toca currar a ti es para morirse...
Salud y buen viento
 
Haz una prueba muy sencilla, pon la aeron con la vela de 6,5 y descubrirás que ni de coña es por culpa de la botavara la fatiga, una botavara cuanto más rígida mejor, pero lo que yo alucino es como podéis comparar el navegar con una vela de 7.8 y otra de 6.5, claro que cansa mucho menos la 6.5, yo en slalom sólo tengo 7 y 6,2 y cuando saco la 6,2 es como llevar un pañuelo comparado con la 7 m, y las dos son 4 cam, imagina tu comparación que ni si quiera son el mismo tipo de vela y una es más ligera y sencilla de navegar que la otra con metro y pico de diferencia de tamaño, en ese caso lo último que notarás es si una botavara es más pesada o ligera que otra, y otro tanto con el mástil.
 
personalmente creo que se estan mezclando muchas cosas que habría que puntualizar más.

Lo primero que planteaba era que se cansaba y lo achacaba al peso de la botavara navegando con 12 nudos y una 4 cambers 7.8.

Fácilmente el cansancio es por falta de viento y no poder colgarse de la vela. Con tan poco viento salvo que sea un peso super pluma, aguanta todo el peso del aparejo el y no el viento.

Tradicionalmente se lee mucho por el foro que las 3 cambers planean antes y que las 4 cambers son solo para ir pasado y esto es cierto a medias.. Las 4 cambers remando salen antes al planeo y sin remar mejor un aparejo mas ligera por supuesto, y si, se aguanta mucho más viento las de 4, los camvers ayudan a que la vela no se deforme, llevan mas sables y ya solo viendolas motadas se ve mucho mas rota la baluma, estan echas para eso aunque ojo hay casos puntuales de modelos slalom de tres cambers y casos en los que se va más comodo con castaña con un camber menos(esto daría para otro debate sin fin). Es lo bonito de este deporte que las posibilidades de ajuste y combinación son infinitas.

Que canse menos llevar menos material... pues depende.. personalmente por poner un ejemplo me canso menos navegando con 12 metros que con 3.7, son condiciones diferentes con necesidades diferentes y lo que me cansa no es el tamaño, son las condiciones, por eso digo que habria que puntualizar. Todo es a lo que uno este más acostumbrado, aunque si estoy de acuerdo en que si estas acostumbrado llevar tamaño, cuando coges algo mas pequeño parece de juguete, pero no por ello te cansas menos, depende las condiciones.

De navegar con 7.8 a 6.3 o 6.5 se nota menos peso en las manos por supuesto, pero se necesita mas viento, si vas fuerte con 7.8 y flojo con 6.5 las dos cosas te cansarian segun a lo que estes acostumbrado, el que este acostumbrado a ir flojo se cansara mas con la 7.8 fuerte, y viceversa.

Yo opino que si esos 12 nudos son reales el cansancio es por ir corto de material y eso provoca que en las manos pese más, pero no es culpa de la botavara, que es lo que preguntaba inicialmente.







 
Estoy de acuerdo. Aunque los cambers o su ausencia no hacen q pese más la botavara/aparejo. O por lo menos en condiciones adecuadas al tamaño no se nota.... Está claro q si hay poco viento sujetas tú el aparejo.
Se mezclan muchas cosas xq puede ocurrir por distintos factores:
● poco viento
● mucha aleta
● cabos y pie mal posicionados (más q peso es desequilibrio)
● botavara de madera
● poco colacao
[meparto] [meparto] [meparto]
En lo q discrepo es en q los cambers originen peso en la botavara


Un saludo!
 
yo no digo que los cambers metan peso en la botavara, la sensación de que pese mas o menos en las manos el aparejo se puede deber a infinidad de cosas, modelos diferentes de vela, número de sables, cambers , palo (que se le da poca importancia normalmente), reglajes o simplemente el viento, y luego ya entran temad de la tabla pero ahi ya no varia la sensacion en las manos del aparejo, si no mas en nuestra postura, reparto de peso en los pies o alguns de las manos y volvemos a mezclar cosas sobre todo si falta colacao o horas para comparar, probar y corregir(que suele ser el mayor de los males)
 
Volver
Arriba