Yo suelo quitarlo siempre que guardo la tabla seca, si la guardo mojada lo dejo puesto siempre.
A veces la dejo al sol sin el tornillo para ver si entró por la válvula y un par de veces me tengo llevado una sorpresa al ver como "burbujeaba" un poco después de una sesión, síntoma de que algo de agua había entrado.
También tengo hecho lo contrario, ponerla al Sol un poquito para ver si echa agua por algún sitio, y gracias a eso una vez descubrí una tabla que metía agua por la carena.
Al ponerla al Sol, a los cinco minutos en cuanto la tabla cogía temperatura empezaba a salir una gotita de agua que no paraba nunca, la limpiaba y a los dos/tres segundos salía la gotita, del tamaño de una lenteja. Lo increíble era que no veías por donde salía, ni un minúsculo orificio se veía por mucho que lo intentases ver, pero el agua salía continuamente. Tenía un microporo y el agua entraba con la presión al navegar, y salía al poner la tabla al Sol. La tabla tenía dos semanas de uso y la garantía se hizo cargo sin ningún problema.
En otra ocasión al poner otra tabla al Sol salía agua por la válvula literalmente a borbotones. La tabla tenía tres usos. Metía agua por un taco de un footstrap y la garantía también se hizo cargo.
Yo siempre pongo de vez en cuando un poco las tablas al Sol, con y sin válvula, y les doy un repaso para ver si echan agua. algún amigo mío hizo lo mismo y al igual que yo se llevó una sorpresa.
Pero últimamente el tema del tornillo me tiene preocupado.
A veces uso tablas Exocet y como son negras al dejar de navegar si están al Sol se calientan muy rápido por lo estoy siempre aflojando el tornillo. Nunca me he metido al agua con la válvula abierta y estoy seguro de que no me va a pasar. Lo que me preocupa es que al andar a aflojar y apretar el tornillo, la junta tórica se acabará trillando, o no ajustará bien y un día le voy a meter un litro de agua a la tabla. Le cambio la arandela de goma antes de que se reseque o se deteriore, pero a veces no sabes si al apretar el tornillo estará trillada, o quedará mal ajustada.
Estoy pensando en usar plastilina ( la de los niños de toda la vida), o algún producto similar de "quita y pon" para sellar la válvula después de apretar el tornillo.
¿A alguno se le ocurre que usar como sellante? ¿Que se le podría poner alrededor del tornillo para evitar que si un día la arandela de goma se queda mal puesta entre agua?