El tornilllo de la valvula

efe2

Totawind Maniac
He visto que hay gente que no lo quita nunca,tambien quien a cada sesion lo quita y lo pone , yo solo lo quito los dias de mucho calor para que salga el aire caliente ¿que es lo mas aconsejable?
a mi es que me da un poco de miedo quitarlo , no darme cuenta de ponerlo para navegar y que se unda el titanic [fcp] [fcp] [sherlock.gif]

En principio la recomendación general es quitarlo al viajar en avión y si vas a dejar la tabla al sol o en sitios donde pueda coger mucho calor. Algún shaper he oído que recomendaba quitarlo siempre que no se navegue, pero creo que la mayoría no lo hacemos. Hay gente que lo quita siempre, pero creo que el peligro de crear un titanic como tú dices no compensa.

Tambien puede haber riesgo de que se pase de rosca o no se cierre bien y se filtre agua por la valvula ¿no? sobre todo si se navega bastante,tanto quitar y poner quitar y poner ¿puede tener un mayor desgaste y peligro de filtraciones? [fcp]

Yo suelo quitarlo siempre que guardo la tabla seca, si la guardo mojada lo dejo puesto siempre.
A veces la dejo al sol sin el tornillo para ver si entró por la válvula y un par de veces me tengo llevado una sorpresa al ver como "burbujeaba" un poco después de una sesión, síntoma de que algo de agua había entrado.
También tengo hecho lo contrario, ponerla al Sol un poquito para ver si echa agua por algún sitio, y gracias a eso una vez descubrí una tabla que metía agua por la carena.
Al ponerla al Sol, a los cinco minutos en cuanto la tabla cogía temperatura empezaba a salir una gotita de agua que no paraba nunca, la limpiaba y a los dos/tres segundos salía la gotita, del tamaño de una lenteja. Lo increíble era que no veías por donde salía, ni un minúsculo orificio se veía por mucho que lo intentases ver, pero el agua salía continuamente. Tenía un microporo y el agua entraba con la presión al navegar, y salía al poner la tabla al Sol. La tabla tenía dos semanas de uso y la garantía se hizo cargo sin ningún problema.
En otra ocasión al poner otra tabla al Sol salía agua por la válvula literalmente a borbotones. La tabla tenía tres usos. Metía agua por un taco de un footstrap y la garantía también se hizo cargo.
Yo siempre pongo de vez en cuando un poco las tablas al Sol, con y sin válvula, y les doy un repaso para ver si echan agua. algún amigo mío hizo lo mismo y al igual que yo se llevó una sorpresa.
Pero últimamente el tema del tornillo me tiene preocupado.
A veces uso tablas Exocet y como son negras al dejar de navegar si están al Sol se calientan muy rápido por lo estoy siempre aflojando el tornillo. Nunca me he metido al agua con la válvula abierta y estoy seguro de que no me va a pasar. Lo que me preocupa es que al andar a aflojar y apretar el tornillo, la junta tórica se acabará trillando, o no ajustará bien y un día le voy a meter un litro de agua a la tabla. Le cambio la arandela de goma antes de que se reseque o se deteriore, pero a veces no sabes si al apretar el tornillo estará trillada, o quedará mal ajustada.
Estoy pensando en usar plastilina ( la de los niños de toda la vida), o algún producto similar de "quita y pon" para sellar la válvula después de apretar el tornillo.
¿A alguno se le ocurre que usar como sellante? ¿Que se le podría poner alrededor del tornillo para evitar que si un día la arandela de goma se queda mal puesta entre agua?

Aprovechando estos consejos tan acertados de Megatron, decir que se puede aprovechar el sol y la sombra como una bomba de vacío para arreglar poros pequeños o y tacos que filtran agua (consejo de Neira que probé con éxito en alguna regata). Una vez detectado el problema y cuando ya no gotee el poro o taco al poner la tabla al sol, preparamos la zona (si es poro raspamos un poco la pintura) aislándola con cinta de carrocero para no manchar, ponemos encima resina-pegamento epoxy con microbalones y llevamos la tabla a la sombra donde abrimos el tornillo de válvula poco a poco y vamos añadiendo resina o pegamento epoxy según baya chupando el poro o el taco, hasta que deje de hacerlo, dejamos catalizar 24 horas y quedara sellado.

Buenos consejos Rafa y Megatron habra que ponerlos en practica , espero no llevarme ninguna sorpresa [fcp] [47.gif]

Volver