Elección de mástil

manuel mmm

Usuario activo
Mensajes
47
Puntos
0
Hola,
Voy a cambiar de vela y tengo varias dudas respecto al mástil a elegir.
¿Que es RDM y SDM?
¿El pocentaje de carbono en que influye?
Tengo un mastil de 430 con alargador, ¿hasta que superficie de vela puedo montar?
¿Como saber si mi botavara es apropiada para la vela?
Muchas gracias,
Un saludo.
 
SDM son los mástiles de toda la vida y RDM son los mástiles de diámetro reducido que los llevan todas las velas de olas/freestyle/freeride de 6.5 hacia abajo.

El porcentaje de carbono influye, cuanto más carbono te puedas permitir, mejor.

Con un 430 puedes montar hasta una 6.5-7m, pero depende del modelo de vela.

La botavara te sirve si tiene la medida adecuada. Los mástiles RDM suelen venir con un adaptador más grueso para anclar bien la botavara.
 
Cada una de tus velas indica la longitud de botavara (boom) y longitud de palo (luff) que necesita (normalmente lo traen escrito en la parte de abajo de la vela y en la bolsa de velas).

Si indica 4.73 por ejemplo de palo (luff) puedes montar un palo de 460 y un alargador que proporcione los 23 cm adicionales.

El palo también ha de tener una dureza adecuada, que es digamos la capacidad de flexión del palo y que se mide con un número IMCS (23, 25, 30, etc).
A mayor tamaño mayor dureza, y está más o menos normalizado, con lo que los palos modernos de 460 tienen todos más o menos la misma dureza (puede haber variación de un punto arriba o abajo, lo que no influye mucho si no es para aprovechar al máximo las capacidades de la vela).

En principio se debe de montar el palo más grande que admita la vela, con el menor alargador posible, no debiendo usar alargadores de más de 30 o como mucho 40 cms. Si usas un alargador muy grande, la parte de abajo del palo no flexa nada y la de arriba es demasiado blanda, con lo que el palo resulta muy blando y con una curva que no es adecuada para la vela, por lo que la vela no funciona muy bien.

El carbono influye únicamente en la velocidad de respuesta del palo: a mayor % de carbono el palo vuelve más rápido tras flexionar y hace una especie de efecto pumping que permite que la vela aproveche mejor el viento y sea más rápida.
Si eres más bien novatillo el carbono no lo notarás demasiado, ya que no irás al límite con la vela, y con un 30 o 50% de carbono será suficiente y te ahorrarás dinero (ya que los palos con mucho carbono son muy caros).

En cualquier caso no te aconsejaría en general palos de 100% de carbono pues son bastante más frágiles y por tanto más delicados (frente a golpes o a la exposición al sol).

La botavaracon que sea de la longitud adecuada es suficiente, aunque cuanto más rígida sea mejor.
 
Bueno, ya lo han explicado bien. En resumen, para saber que mastil (longitud, alargador,dureza, carbono) y que botavara usar, basta con fijarse en lo que pide la vela.

un ejemplo :
file.php

En este caso pide un Luff de 489 y mastil de 490, por lo que usaríamos 0cm de alargador
De botavara te dice que pide Boom de 218cm
Y el IMCS es la dureza.
 
Gracias a todos por las explicaciones.
Deduzco que para una vela de 6,5-7mts con el sdm iré bien.
Para medir el boom de la botavara ¿se mide desde el anclaje al mastil hasta el puño de escota en recto?
¿Que dureza sería la mínima apropiada para alguien que está progresando pero todavía no controla demasiado? (empiezo a planear ahora)
Gracias de nuevo.
 
Antes de nada dale un vistazo a este articulo...

http://www.ozu-tarifa.com/tec-elegir.asp

La dureza de un mástil no se elije sino que viene dada, si te refieres al % de carbono depende, como te han dicho, de la pasta que puedas invertir. De un 25-30% a un 75% se nota una barbaridad.
 
Para esa 6.5-7 que comentas imagino que pedirá 460 de mástil, y si el que tienes es SDM no hay problema. Los que nos estamos iniciando debemos tirar con lo que disponemos, cuando perfeccionemos ya vendrá el momento de cambiar a mástiles RDM y demás sofisticaciones.

El boom yo nunca lo he medido, solo me guio del valor que pide la vela para saber si mi botavara permite ese rango (las botavaras suelen indicar valores min y max, por ejemplo 160/210) y entonces la monto procurando que al trimar la vela me quede casi tocando la escota al extremo de la botavara. No te líes con el metro que eso da igual.

Y lo de las durezas, lo que comenta el compañero. No te preocupes de la dureza por que depende de la longitud (todos los 460 tendrán un IMCS muy parecido) y mayor % de carbono implica mayor calidad, ligereza y precio y a la inversa.

Si estas aprendiendo y tienes que comprarte un mástil, pregúntale a la vela que longitud quiere y a buscar el mas barato. Cuando domines el tema ya cambiaras de vela, mástil, tabla..etc [saludo]
 
Volver
Arriba