Eleccion de tabla

oskar7

Usuario activo
Hola a todos, llevo un par de años y pico navegando y me gustaria empezar a probar en olas, ya que hasta ahora he navegado con mar plana o un poco de choppy. Y mi pregunta es haber si es mejor para olas una tabla larga y estrecha (250x52-53 +o-)o mejor una de mas corta y mas ancha(234x57 +o-). Es que tengo algunas tablas miradas de unos 72-75l y no se cual seria mejor.

Gracias y un saludo

me parece q te va a ir mejor con la q es mas estrecha la de 2.50 x 52 o 53,te va s er un poco mas comoda en los giros y desde luego q va a sentir menos el andar en la ola!

igualmente deberias aclarar que modelo es el que viste o los que estas comparando pero si solo es por medidas ceo q mas angosta mejor!

Si no me confundo, antiguamente se hacian largas de eslora y cortas de manga y ahora al reves.
Una 75L wave de ahora rondaria los 235x55.
Nunca me he metido en olas pero 250cm me parece muy largo para moverse entre rompientes y dar brincos.

A ver que dicen los que entienden, tambien me interesa aclarar esos conceptos.

Las tablas que tengo miradas son una sailsboard de 250x54, una JP de 234x57 y una goya de 245x52.
A mi tambien me parece que para moverme por olas es mejor una tabla corta de eslora y ancha de manga que una de larga de eslora y estrecha de manga, pero como no estoy mucho en el tema quiero resolver esa dudilla que tengo.

Yo creo que si va a ser tu primera de olas deberias buscarla anchota,(la jp)que es lo que te va a dar estabilidad y luego el tema de litros es fundamental que sea acorde a tu peso.75l creo que ya es una tabla demasiado pequeña para empezar si pesas 80kg........(q no lo se)
saludos

Hola,

Estoy con los que piensan que una tabla más bien ancha te ayudará a estar más estable... Si puedes ver las tablas en directo yo personalmente, si estuviera en tu caso, me fijaría en que fuera "anchota" a lo largo de casi toda la eslora pero que la popa fuera finita, con poco volumen... ya que gracias a mantener mucha manga sería estable pero al tener la popa fina te costaría menos girar y una cosa compensaría un poco a la otra, no se si me explico...

En cuanto a los litros, depende de lo que peses, velas que uses y condiciones...

Saludos

Jose Alicante dijo:
Hola,

Estoy con los que piensan que una tabla más bien ancha te ayudará a estar más estable... Si puedes ver las tablas en directo yo personalmente, si estuviera en tu caso, me fijaría en que fuera "anchota" a lo largo de casi toda la eslora pero que la popa fuera finita, con poco volumen... ya que gracias a mantener mucha manga sería estable pero al tener la popa fina te costaría menos girar y una cosa compensaría un poco a la otra, no se si me explico...

En cuanto a los litros, depende de lo que peses, velas que uses y condiciones...

Saludos

Estoy de acuerdo con Jose

Hola, te doy mi opinión que no vale para mucho pero es una opión más.
LAs tablas estrechas son más dificiles porque no perdonan nada, si tienes viento fuerte y constante entonces van muy bien, pero a nada que baje un poco el viento es muchísimo más inestable, y las tablas anchas surfean muy bien aunque un poco menos radical en los giros, (mira scott mcercher ocomo se diga que gano con una Evo).
En mi opinión para iniciarte una ancha, y en cuanto a litros... depende mucho de tu peso y las velas que vayas a usar, estaría bien saberlo, pero como referencia yo peso 70kg y tengo dos tablas de olas puras y navego en el cantabrico, la vela que más uso es 5.3 y a veces 4.5 y mi tabla es una SB 82l, también tengo una de 70l que no uso nunca, tiene 4 usos en 3 años. Por eso es tan importante donde navegues y tu peso.
Saludos
Mikel

Creo que me habeis resuelto mi duda y me voy a decantar por la JP. Yo peso unos 73kg y la tabla es de 76l. y las velas que tengo son 3.7 - 4.2 - 4.7 - 5.3.

Volver