Elegir Tabla de volumen pequeño

nilis

Usuario activo
Buenas,

actualmente tengo una RRD FW 101l como tabla mediana/grande -peso 67 kg- y monto con ella desde 4,7 a 6.5 bien..pero para vientos fuertes busco ya un volumen menor de unos 78/80 ls supongo, ya que con mas de unos 26 nudos ya voy pasado y no la controlo. Mi nivel es medio (aun me doy el ostion en las trasluchadas).

Podriias aconsejarme alguna tabla de ese volumen para mi peso,y que sea un poco polivalente posible? FSW?

Gracias!!!

Pues depende de las condiciones de viento fuerte donde vayas a navegar habitualemente. Si es mas o menos constante yo dede luego te aconsejo menos volumen del que comentas, con llevar 70 litros irías de fábula (yo peso 70 y llevo 71 y a veces me parace demasiado, la próximas mas pequeña), pero si no es muy constante o tienes rompientes que pasar quizás mejor llevar algo mas, 75-80. Hasta 75 encontrarás FW pero por debajo ya son shapes de olas, lo cual no es ningún inconveniente, es mas yo creo que es mejor porque ya con esa chufa de viento el planeo es instántáneo y lo que queremos es control y maniobra.

Si nos das datos mas concretos de lugares donde vas a navegar y velas a usar quizás podemos concretarte algo mas

Como digo estoy en 67 kg, y suelo navegar con tramuntanas en cataluña, y algunos días con la 101l -mi única tabla- y las velas 4,1-4,5 y la aleta de 27 que tengo, he notado la tabla descontrolada -con pie de mástil puesto delante de todo y botavara mas baja de lo normal-. Quizas a partir de unos 25 nudos ya noto eso, aunque mi nivel es medio y quizás también sea de tecnica, no se..la cuestión es que me comentaron que necesitaba una tabla de menos volumen para esos días..

Estoy cerca de 3 o 4 spots y por aquí con suerte, creo que varios días podemos tener viento de norte de entre 25 a 30 nudos, y ademas tengo cerca Leucate, en francia, aunque es un spot mas de agua plana, tipo pantano, pero suelen entrar 25 nudos fácil...

Creo que la elección buena seria una FW de ente 77-82l no? en ese caso me podéis aconsejar alguna marca? Busco algo de segunda mano.

Merci!

Yo insisto, si vas a navegar con viento de 25 nudetes para arriba y pesando 67 kg una tabla de 70 te va que ni pintada, todo lo que sea por encima, aún notando diferencia obvia con la 101 que ahora tienes, te va a sobrar. Claro que pasar de 101 a 70 es mucho e igual sería mejor quedarte en un volumen de unos 80 como dices tú, no es lo suyo pero te resultará mas fácil. Todas las tablas son muy parecidas así que no te calientes la cabeza, busca una que esté bien de estado y precio y al agua

Pesando 67 kilos y para navegar con 25 nudos o mas ,yo no me iría a una tabla de mas de 73 litros.En esos litros lo normal es una tabla de olas y ahí hay mucho donde escoger en el mercado de segunda mano,si no estas del todo convencido con tan pocos litros,otra opción es hacerse con una tabla "multialeta",ya sea twinfin,trifin o quad ya que puedes usar una tabla con mas volumen sin ir descontrolado cuando el viento se pone fuerte de verdad.

Javi Lois dijo:
Potra opción es hacerse con una tabla "multialeta" ya que puedes usar una tabla con mas volumen sin ir descontrolado cuando el viento se pone fuerte de verdad.
Interesante recomendación.... [smilie=hsughwiggle.gif]

Ok, ya entiendo, al tener mas aletas, aunque tenga un poco mas de volumen que una pura de olas mas pequeña, tiene mas estabilidad con viento fuerte.

Y No pierde maniobrabilidad o velocidad? y tema ceñida ayuda o perjudica?

De hecho se vende algo por el estilo en le foro, son este tipo el que dices verdad?

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=64520

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=63031

Merci!

nilis dijo:
Ok, ya entiendo, al tener mas aletas, aunque tenga un poco mas de volumen que una pura de olas mas pequeña, tiene mas estabilidad con viento fuerte.

Y No pierde maniobrabilidad o velocidad? y tema ceñida ayuda o perjudica?

De hecho se vende algo por el estilo en le foro, son este tipo el que dices verdad?

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=64520

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=63031

Merci!

No exactamente, al tener mas aletas van mas pegadas al agua y por tanto son mas cómodas y controlabres y puedes llevar algo mas de volumen, una tabla con una sola aleta (single) es mas nerviosa y es mas fácil que tienda a querer despegarse del agua.

Son mucho mas maniobrables y de velocidad depende, quizás cuando empezaron eran algo mas lentas pero yo he probado twin y ahora tengo trifin y corren las dos que se las pelan, igual o mas que la single que tenía antes pero al ir mas controlado le puedes apretar incluso mas. De ceñida te digo lo mismo, mi experiencia es que la twin y sobre todo la trifin ciñe mas y mas facilmente que la single.

Las tablas que has puesto son diferentes, la primera es una twin y la segunda una single, eso sí las dos con el mismo volumen. Lo que ya no sé decirte es si para tu primera tabla pequeña mejor una single o una multi, en todo caso mi experiencia es que las multi son en general mas cómodas para navegar con viento fuerte [saludo]

Gracias!!! Ahora a meditar y a buscar opciones. Creo que quizás será mas responsable y de momento cogeré una tabla mediana y que podré utilizar mas veces, una FW o FSW de unos 84l, y mas adelante ya me pasaré a algo mas de olas y mas pequeño cuando avance de nivel.

Gracias tios!

Volver