Embats Flojos

nmo

Totalwind Addicted
Parece que el Embat cada vez tiene menos fuerza, ¿porque?, aqui os pongo una humilde teoria que se me ocurre.

Antiguamente la isla estaba cultivada, eso dejaba enormes extensiones de tierra desnuda, pelada que se calentaba facilmente. Si nos vamos al otro extremo, si la isla fuera salvaje, estaria toda cubierta de arboles que tapan la luz del sol e impiden que la tierra se caliente y seguramente el embat sería muy flojo, Hoy muchos cultivos se han abandonado y se han convertido en chalets con piscina y jardin con arboles, parece logico que la isla se caliente menos. Si a esto le sumamos que el calentamiento global hace que el agua del mediterraneo este cada vez mas caliente, menos fuerza ha de tener el Embat.
¿Que pensais?

Bueno, en principio tu teoría no es mala... y este año no ha sido uno de los mejores precisamente. Lo curioso es que en la bahía de Palma varie tanto de fuera el embat, llegando ha haber casi el 100% de diferencia [sherlock.gif] , es para pensarselo un ratillo...

nmo dijo:
Parece que el Embat cada vez tiene menos fuerza, ¿porque?, aqui os pongo una humilde teoria que se me ocurre.

Antiguamente la isla estaba cultivada, eso dejaba enormes extensiones de tierra desnuda, pelada que se calentaba facilmente. Si nos vamos al otro extremo, si la isla fuera salvaje, estaria toda cubierta de arboles que tapan la luz del sol e impiden que la tierra se caliente y seguramente el embat sería muy flojo, Hoy muchos cultivos se han abandonado y se han convertido en chalets con piscina y jardin con arboles, parece logico que la isla se caliente menos. Si a esto le sumamos que el calentamiento global hace que el agua del mediterraneo este cada vez mas caliente, menos fuerza ha de tener el Embat.
¿Que pensais?

No se no se... más se calienta el hormigón y el asfalto.

buena teoría! me gusta teorizar sobre los embats!!! [qmeparto]

creo que este verano ha sido mejor que el anterior y la diferencia más palpable ha sido la temperatura del agua...
el año pasado a mediados de julio "ja era brou" y agosto fue muy malo...

creo que es lo más determinante en esta historia...la subida gradual de la temperatura del mar, que en el mediterráneo, al no tener corrientes y ser más cerrado, tiene todos los números de llegar al nivel de embullición allá por el 2030... [aiba]

los océanos se calientan a 0'015º/año...el mediterráneo 0'075º/año...esto es asín... [fcp]
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/26/ciencia/1111833595.html
el aumento de las medusas es un claro indicador de esa subida...

hay que comprar un pedazo de iceberg...ya lo he dicho un par de veces...amarrarlo en julio a la Llosa del Rei y dejarlo... seguro que caerían un buen par de embats!! [ojos]

respecto a la construcción, creo que se debe mirar localmente en zonas costeras... y claro, canpas, por ejemplo, se calienta más ahora con el hormigón y el cemento que cuando era todo pinar y dunas...

a nivel de cultivos...el campo cultivado se mantiene hace tiempo en torno a un 76% de la superficie total de mallorca...bajó un poco entre el 89-99 y luego con la política europea volvió a recuperarse pero nada significativo en los últimos 20 años...
http://www.libroblancoagricultura.com/libroblanco/jautonomica/baleares/ponencias/pdf/p_salvaitomas.pdf

hay otros sitios como Marineland, donde directamente el espigón del puerto tapa la entrada del embat a la playa...pero bueno, eso es otra historia...de cómo las construcciones afectan a la circulación global, como hace la orografía. S
Seguro que bueno para los embats, tampoco es... [risas]
images.jpg

la parte "buena" de todo esto y que sólo aquí podréis comprender... [fcp] es que vamos de camino a una república bananera tropical...república, porque lo digo yo [smiley_1140.gif] , bananera porque ni en cuba hay tanto mangoneo y tropical...por esto...
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mediterraneo/sufrira/huracanes/temperatura/sube/grados/elpepusoc/20070717elpepisoc_6/Tes

saludos y gracias por tirarme un poco de la lengua...vaya tostón que os ha caído!
[roto2gaydude.gif]

Pues vamos a tener que comprar material mas pequeño los proximos años...
cuantos metros me recomendais para huracan? peso mas de 90kg
Gracias

Aixo de que siguin mes fluixos, a pollensa no ho tenc tant clar.
Sa meva teoría es que fa 25 anys:
- estabem tot s estiu a sa platja.
- feiem 15 kg menos.
- teniem una vela triangular, o de un parell de sables, que no vegis com tiraben.
- ses tables eren pianos i s objectiu era planetjar o posar es peu a es foots, i si no feiem voltes com un campeons!!
- navegavem amb cordes d arnés d espart, i arnesos indomesticables.
- no existía youtube per comparar!!

Es fet de tenir que planetjar, va fer cambiar molt ses necesitats!!
No se com van, pero amb formula surten tot s estiu?

[saludo]

Fa 25 anys no sabia que era el windsurf, ni fa 15, ni casi 5...encara no ho tenc molt clar [aiba]
Sempre pensam que altres epoques varen esser millors, jo no ho crec.

P.D. Si, fa 25 anys feia 15 kg menys [fcp]

cuñao dijo:
Fa 25 anys no sabia que era el windsurf, ni fa 15, ni casi 5...encara no ho tenc molt clar [aiba]
Sempre pensam que altres epoques varen esser millors, jo no ho crec.

P.D. Si, fa 25 anys feia 15 kg menys [fcp]

Jo 15 no, pero 10 si..... Pero be, crec que tot es múscul [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

Jo també crec que ara ho miram amb altres ulls ... abans a l'estiu tothom tenia una vela de 7m i una tabla de 110L minim ... i claro, pesavem 60kg, i al hivern teniem una tabla de 80L i una 4.5 i 5.3 .. .i ja está .... 3 veles, 7m, 5.3 i 4.5, i dues tables, i passavem tot l'any !!! .. ni que dir que les veles eren animals que tiraven un ou i les tables amb aletons de 35-40 amb les 7m i 25cm per la wave de 80l.

Pens que els embats d'ara estadísticament no deuen ser molt diferents als de fa 15 o 20 anys. Poden haver anys millors i pitjors però tot depèn de si tens la sort d'aprofitar lo que hi ha, o coneixes a on favoreix que entri amb les condicions del dia.

Aquest estiu passat he navegat bastant i no m'he mogut gaire de Sometimes. Algunes pujades al nord quan tenia clar que bufaria allà. També és veritat que m'agaf lliure desde el 20 de juny fins el 10 d'agost. La gent que només te l'agost lliure pot tenir una percepció diferent per que els embats baixen.

Vicenç dijo:
Pens que els embats d'ara estadísticament no deuen ser molt diferents als de fa 15 o 20 anys. Poden haver anys millors i pitjors però tot depèn de si tens la sort d'aprofitar lo que hi ha, o coneixes a on favoreix que entri amb les condicions del dia.

Aquest estiu passat he navegat bastant i no m'he mogut gaire de Sometimes. Algunes pujades al nord quan tenia clar que bufaria allà. També és veritat que m'agaf lliure desde el 20 de juny fins el 10 d'agost. La gent que només te l'agost lliure pot tenir una percepció diferent per que els embats baixen.
Sin tener en cuenta que tu con poco ya te basta [meparto] [meparto] que yo siempre llevo 2m2 más de vela y la tira de litros más para navegar el mismo día. En cambio con 17 añitos me bastaba menos ( bueno también sabía menos y por tanto no necesitaba más viento)....

Volver