En cuantas horas planeabais?

Me parece muy bien la progresión que has puesto, aunque yo matizaría un par de cosas:

- En sitios como el Mar Menor no hay que pasar rompientes, por lo que el beachstart no es imprescindible aprenderlo en una fase tan temprana. Aun así, es muy sencillo y se puede aprender desde el principi, asi que tampoco lo desaconsejaría.

- El otro matiz es que no has mencionado la virada, pero supongo que eso lo habrás incluido en el primer paso (cursillo). Si no es así, con tabla pequeña virar es más difícil que trasluchar, pero con tabla grande es todo lo contrario.

Cierto, luego cada caso tiene su particular. Pero aun asi, yo que tambien navego en el Mar Menor, diria que alli es incluso mas "delito" no dominar beach o water... si casi no cubre, un dia practicando con el viento adecuado y lo tienes, sin preocuparte de derivar. No deberia ser excusa para no aprenderlo, sino aliciente para hacerlo con mas facilidad.

Y la virada... pues a mi me salian (sin planear) con la tabla de 150l, pero con la de 125l la cosa se complica!!!

yo tengo una 130l y virar me sale muy bien, pero la trasluchada muy muy lenta, es por mi nivel o por la tabla¿?

Yo lo que he echo es un cursillo bueno(virar, trasluchar, ir y volver al mismo sitio...), tambien me sale a la perfeccion el beachstart, y ahora me gustaría comprarme mi primera tabla y vela. Lo que me ha dicho un compañero es que no vale la pena comprarme una de 150L para estar 10 dias navegando y me canse de ella porque es un tablon...Mi amigo me ha dicho que me compre una de menos de 140L para empezar. Estais de acuerdo? Mi peso es de 62kg i mi altura de 170cm. Que opinais?

Yo lo que he echo es un cursillo bueno(virar, trasluchar, ir y volver al mismo sitio...), tambien me sale a la perfeccion el beachstart, y ahora me gustaría comprarme mi primera tabla y vela. Lo que me ha dicho un compañero es que no vale la pena comprarme una de 150L para estar 10 dias navegando y me canse de ella porque es un tablon...Mi amigo me ha dicho que me compre una de menos de 140L para empezar. Estais de acuerdo? Mi peso es de 62kg i mi altura de 170cm. Que opinais?

Pues.... faltando el dato del viento que hace donde navegas yo diría que:

a) Tu nivel es relativamente bueno, sólo te falta el waterstart para poder ir en una tabla que no puedas drizar.

b) Pesas muy poco. Por tanto, en general, llevarás menos tabla (como 10 ó 15L menos) y menos vela (como 1m menos) que la media de los navegantes de tu spot.

Con esos datos yo no pillaría nada por encima de 120L y 5m de vela. Con 120L y más o menos 65cm de manga podrás drizar, igual no sin problemas, pero podrás drizar y una tabla como esa te va a durar un montón.

Con el tiempo irás cada vez más cómodo en la tabla y las viradas y trasluchadas que ahora te salen en las tabls de escuela y que no te van a salir en la 120 ni pa' dios, te irán saliendo poco a poco.

Además, en cada sesión mezclarás el aprendizaje del planeo en el arnés y los footstraps con el del waterstart. Cuando lo saques mantendrás los 120L con 6 ó 7m de vela para los días flojos y pillarás algo sobre los 85L para los días de más castaña y poder navegar con velas desde 4,2m a 5,2m. Eso si no te da por las olas los días de 3,7 y te vas a por algo de 75L.

Te acabo de describir un lapso de tiempo de entre 3 y 5 años. [muro]

Saludos

EDITO: Perdón, te acabo de describir un lapso de entre 3 y 5 años si navegas en invierno. Si no, multiplica por tres.

Capt. Haddock dijo:

Pues.... faltando el dato del viento que hace donde navegas yo diría que:

a) Tu nivel es relativamente bueno, sólo te falta el waterstart para poder ir en una tabla que no puedas drizar.

b) Pesas muy poco. Por tanto, en general, llevarás menos tabla (como 10 ó 15L menos) y menos vela (como 1m menos) que la media de los navegantes de tu spot.

Con esos datos yo no pillaría nada por encima de 120L y 5m de vela. Con 120L y más o menos 65cm de manga podrás drizar, igual no sin problemas, pero podrás drizar y una tabla como esa te va a durar un montón.

Con el tiempo irás cada vez más cómodo en la tabla y las viradas y trasluchadas que ahora te salen en las tabls de escuela y que no te van a salir en la 120 ni pa' dios, te irán saliendo poco a poco.

Además, en cada sesión mezclarás el aprendizaje del planeo en el arnés y los footstraps con el del waterstart. Cuando lo saques mantendrás los 120L con 6 ó 7m de vela para los días flojos y pillarás algo sobre los 85L para los días de más castaña y poder navegar con velas desde 4,2m a 5,2m. Eso si no te da por las olas los días de 3,7 y te vas a por algo de 75L.

Te acabo de describir un lapso de tiempo de entre 3 y 5 años. [muro]

Saludos

EDITO: Perdón, te acabo de describir un lapso de entre 3 y 5 años si navegas en invierno. Si no, multiplica por tres.

Por lo que me has dicho, voy a empezar a buscar una de 133L, piensa que nunca he probao otra tabla que no sea de escuela...
Lo que tu me dices de 120L para abajo lo veo muy ligero, para ser mi primera tabla. Estaría bien una de 133L y si progresase en el tiempo que fuese, comprarme una de 120...

Pero tengo la duda de si comprarme directamente la de 120 o 133L o ir poco a poco y comprarme una de 150L y despues una de 130. Se que sería una perdida de dinero pero me da miedo comprarme una que ronde los 130L y que me uba encima y que me hunde o que no sepa virar, trasluchar...

A ver si me puedes decir algo, Capt. Haddock, y sino algun otro surfer.

Gracias

Por lo que me has dicho, voy a empezar a buscar una de 133L

Lo que yo dije es

Con esos datos yo no pillaría nada por encima de 120L

Te lo digo porque con tu nivel y 15Kg más yo pasé de las tablas de escuela a una Techno-E 133. Por tanto, digo yo, que tu podrás ir con 120L y luego no tener que deshacerte de ella en un año porque sea demasiado grande para ti.

Pero si no te fías de que sean pocos litros, entoces prueba, intenta buscar la manera de probar una tabla y te decides.

Yo me acabo de pillar una freewave de 102L para poder drizar los días de cero viento, ya ves... y quería pillarme 110L, pero probé la 98L de un amigo y podía drizar sin problemas, así que me convencí que con 100L no me iba a quedar tirado con una "jartá" de nadar por delante por no tener viento para el water, así que me la he pillado como mi tabla grande.

Si no hubiese podrido probar la 98 lo mismo habría metido la pata pillándome 10L más de la cuenta.

Saludos

Capt. Haddock dijo:
Por lo que me has dicho, voy a empezar a buscar una de 133L

Lo que yo dije es

Con esos datos yo no pillaría nada por encima de 120L

Te lo digo porque con tu nivel y 15Kg más yo pasé de las tablas de escuela a una Techno-E 133. Por tanto, digo yo, que tu podrás ir con 120L y luego no tener que deshacerte de ella en un año porque sea demasiado grande para ti.

Pero si no te fías de que sean pocos litros, entoces prueba, intenta buscar la manera de probar una tabla y te decides.

Yo me acabo de pillar una freewave de 102L para poder drizar los días de cero viento, ya ves... y quería pillarme 110L, pero probé la 98L de un amigo y podía drizar sin problemas, así que me convencí que con 100L no me iba a quedar tirado con una "jartá" de nadar por delante por no tener viento para el water, así que me la he pillado como mi tabla grande.

Si no hubiese podrido probar la 98 lo mismo habría metido la pata pillándome 10L más de la cuenta.

Saludos
Gracias por la respuesta. Tengo u amigo que me dejara probar su 133 de Starboard. Si veo que me va pequeña en u año, me la uqedare para que sea mi tabla gande. Ultima pregunta, con una de 133, puedo ir progresando e irhaciendo mis primeros saltos con el arnes?

Gracias

Yo hace años (unos cuantos) pesaba lo mismo que tú y aprendí con una de 138 litros. Con esa tabla aprendí a planear, el waterstart, a saltar, a trasluchar...
Yo creo que 133 litros es perfecto para tí, personalmente pienso que mejor que 120, y desde luego mejor que 150. Pero claro, todo depende de cómo sea tu spot.

Qué tabla es la de tu amigo? Una futura?

No se que modelo es, se que es una startoard y que es de 133. Una para mi de 133 cuantos cm de eslora, manga y todo so debe tener?

Si tu amigo te deja la 133, a probarla a saco. No tiene mas secreto, ni hay mejor consejo. Si estas en el nivel adecuado, en pocos dias ya te veras comodo. De todas maneras, una tabla con sandwich no es nada recomendable si todavia no te enganchas al arnes, la vas a reventar a mastilazos. Yo miraria mas las de acabado ASA o "plasticorro con junta lateral".

Yo miraria mas las de acabado ASA o "plasticorro con junta lateral".

O te buscas una tabla de natación de niños de EVA, la recortas y te haces un protector de proa.

P1010003.jpg

P1010002.jpg

P1010001.jpg

MN dijo:
si todavia no te enganchas al arnes, la vas a reventar a mastilazos.

Porque la voy a rebentar? A mastilazos? Perdon por mi inocencia pero no entiendo porque a mastilzos... [bonk]

wind-carlos dijo:
MN dijo:
Porque la voy a rebentar? A mastilazos? Perdon por mi inocencia pero no entiendo porque a mastilzos... [bonk]

Te pondria un video, pero en el trabajo no puedo acceder a Youtube. Cuando aprendes el arnes, a planear, las cinchas y el water, con el viento adecuado, una de las cosas mas importantes es colocar el aparejo en el punto adecuado de potencia, e ir adaptandote a rachas y agujeros de viento. Una vez que lo controlas parece sencillo, pero realmente no hay mucho margen, aparejo mas adelante y saldras catapultado hacia delante, con el mas probable destino de tu mastil en la proa de tu tabla. Creeme, todos los protectores de proa, ya sean pegados en la tabla, en el mastil, desviadores de carril... tienen un sentido, y es evitar que el mastil se estampe contra la proa en las temidas catapultas.

Las tablas de construccion sandwich son mas rigidas y mas ligeras, pero a cambio no aguantan muy bien los impactos de objetos. En cambio, las tablas en construccion ASA, o ASA+EVA, llevan una capa de plastico que absorbe muy bien los impactos y no tiende a quebrarse como el sandwich. Como mucho te pueden salir grietas, pero estas son mucho mas faciles de sellar que en una tabla con sandwich.

MN dijo:
wind-carlos dijo:
MN dijo:

Te pondria un video, pero en el trabajo no puedo acceder a Youtube. Cuando aprendes el arnes, a planear, las cinchas y el water, con el viento adecuado, una de las cosas mas importantes es colocar el aparejo en el punto adecuado de potencia, e ir adaptandote a rachas y agujeros de viento. Una vez que lo controlas parece sencillo, pero realmente no hay mucho margen, aparejo mas adelante y saldras catapultado hacia delante, con el mas probable destino de tu mastil en la proa de tu tabla. Creeme, todos los protectores de proa, ya sean pegados en la tabla, en el mastil, desviadores de carril... tienen un sentido, y es evitar que el mastil se estampe contra la proa en las temidas catapultas.

Las tablas de construccion sandwich son mas rigidas y mas ligeras, pero a cambio no aguantan muy bien los impactos de objetos. En cambio, las tablas en construccion ASA, o ASA+EVA, llevan una capa de plastico que absorbe muy bien los impactos y no tiende a quebrarse como el sandwich. Como mucho te pueden salir grietas, pero estas son mucho mas faciles de sellar que en una tabla con sandwich.

Gracias por la respuesta, lo de la tabla ya lo tengo muy bien solucionado un 133-138L. Tambien me comprare unavela de 5.3. Ahora lo que me queda es que me recomendeis un buen arnés para empezar y que me dure 2 añitos. Que sea bueno. No me importa que sea de marca ya que me lo regalaran por el cumple... A ver que me proponeis, me han comentado que para empezar va muy bien uno de culo, no de cintura. A ver que me recomendais...Gracias

En cambio, las tablas en construccion ASA, o ASA+EVA, llevan una capa de plastico que absorbe muy bien los impactos y no tiende a quebrarse como el sandwich.

Pues no se que decirte, mira la proa de la techno en las fotos que he puesto... la reventé de un mastilazo y no estaba en el arnés, simplemente se me fue la vela drizando.

Carlos, respecto al arnés, si quieres uno que te dure más que el conejito de Duracell, cómodo, y fácil de usar... Pillate un Dakine de cintura. Yo tengo el Nexus, pero no se si se comercializa aún.

[saludo]

Ya me ha dicho que los Dakine son muy buenos y tal, pero el otro dia me quede aterrorizado con su precio. 165€!! [ojos2] [loco] No hay nada mas barato que sea de cintura?

Volver