Endulzar material en la playa

crobol

Totalwind Gurú
Mensajes
907
Puntos
0
No se si esta técnica ya la conocíais y ya se ha tratado en el foro. Me sorprendería lo contrario pero no he visto nada en el foro, y tampoco nunca nadie en la playa con esto.

En una web de windsurf recomendaban cargar en el coche un pulverizador de "tratar plantas" de jardinero lleno de agua dulce. Al pulverizar, con poca agua limpias y endulzas todo. Un cepillo para quitar el grueso de la arena previamente supongo que ira bien.

 
Yo me compré uno hace 3 años. Lo usé 4 veces. Se tarda un rato largo en endulzar la vela por las dos caras.

Al final lo utilizaba sólo para quitarme la arena de los pies.

Creo que lo llevo vacío dos años en el coche.
 
Yo tengo un amigo que tiene un todo terreno y lo que ha montado está de puta madre.

Tiene un bidón de agua hermético en el portabultos del coche de ahí saca una manguera con una bomba manual de vacío que va conectada a una toma de 12 V tipo mechero que tiene en el portabultos. De la bomba saca una manguera con un grifo como los que se usan para regar y listo.

Con esto endulzas, velas, tabla, neopreno, arnés y hasta te endulzas a ti mismo, jajajaj.

La próxima vez a ver si saco fotos y las cuelgo.

saludos
 
JU dijo:
Endulzar no prolonga la vida de tus velas, la única medida posible es evitar exponerlas al sol innecesariamente.


Siempre le digo esto a toda la gente. La sal no hace ningún daño a los tejidos de la vela. Yo hace ya años que uso velas Ezzy que en las instrucciones indica claramente que no es necesario endulzaras. De hecho recomienda que si las vas a guardar mojadas es mejor que sea en agua salada y no dulce.

Es importante que la vela no tenga arena porque esta sí deteriora los paños transparentes al rayarlos y luego no ves nada a su través, pero como idica JU lo que más deteriora la vela es la exposición al sol y en ese sentido los aparejos que se ven tirados en la playa durante horas están sufriendo casi lo mismo que si esas horas fuesen en el agua.

A lo de endulzar la tabla sí que no le encuentro justificación alguna... Sacarle la arena y listo, pero no por la sal.


Por otro lado sí hay un elemento del aparejo que se beneficia mucho de una buena pasadita de agua dulce y es la botavara de aluminio.
 
Atlantic dijo:
pero como idica JU lo que más deteriora la vela es la exposición al sol y en ese sentido los aparejos que se ven tirados en la playa durante horas están sufriendo casi lo mismo que si esas horas fuesen en el agua.

Incluso mas, en posicion vertical coje menos sol que horizontal en la playa. Siempre se ven con las velas de los centros de alquiler aqui. Los locales aqui quien trabajan, solo tienen poco tiempo entonces llegan, montan, navegan y desmontan otra vez.

Y cualquier monofilm reforzado (X-ply o el Spectra film de Ezzy) aguanta mas sol que monofilm simple, no por los hilos, que muchas veces simplemente son de polyester tambien, pero como que son 2 capas finas pegadas con los hilos en el medio y el sol no pasa bien de una a otra capa. Tengo la impresion que aguanta 2 veces mas.
 
Yo creo que endulzar la vela si ayuda, esta conversación ya la hemos tenido Atlantic y yo muchas veces y no estamos de acuerdo, por eso son opiniones, dede mi punto de vista, endulzar la vela lo que hace es sacar completamente las pequeñas arenas que tenga la vela, además de que la vela si se seca con agua salada, además de tardar mucho más en secar por el hecho de la sal que mantiene humedad, cuando se seca la vela está llena de sal, que no deja de ser otro tipo de arena que ralla la vela. Es decir, no considero que el salitre se coma el material de la vela, pero si las pequeñas arenas y salitre seco que queda si no se endulza (llamemosle lavarla mejor). Y claramente lo que más jode el material es el sol.

Yo lo hago de otra forma, llevo una ducha solar de esas del decathlon de 25L que valen 9 € y me endulzo yo, la vela y el traje limpito sin arenas, los pies y los ojos escocidos del salitre 2 o tres días.

Salu2.
 
Una opción que puedes encontrar en las tiendas de barcos o caravanas http://www.cosasdebarcos.com/galeria-fotos-articulo-ducha-polivalente-portatil-12v-18337050082355665367665470494549.html
 
Volver
Arriba