Entrada de agua por tornillo footstrap

schisat

Totawind Maniac
Mensajes
527
Puntos
16
Ubicación
Zona Barcelona
Hola a todos,
este fin de semana he estado navegando con mi Starboard de formula (2009) en la que he cambiado la posición de footstraps. Al meter la tabla en el agua (después de calentarse un poco al sol) veo que salen burbujitas de uno de los agujeros en donde estaba puesto el tornillo del footstrap delantero. Es un fallo del diseño o estaban demasiado apretados los tornillos. Cual sería la mejor manera de reparar esta fuga y como le puedo quitar el agua que haya podido entrar a la tabla. Por la válvula no creo que vaya a salir el agua (si hay) ya que no es el punto mas bajo de la tabla. Hay que hacerle un agujero en la popa y dejarla tabla de pie unos días para que salga el agua? Menuda p, porque tenía la tabla impecable.
Gracias de antemano por vuestras aportaciones.
 

Adjuntos

  • Starboard Fórmula.png
    Starboard Fórmula.png
    90,7 KB · Visitas: 1.162
Está claro que el taco está roto (tornillo demasiado grueso) o sobreperforado (tornillo demasiado largo y puntiagudo).

Ándate con ojo porqué puedes haberte cargado también el nuevo taladro donde has atornillado el strap.

Para sacar el agua no hay más remedio que hacer el vacío a través del orificio y luego también a través de la válvula para asegurarte de que no ha llegado agua hasta el centro de la tabla.

Para sellar la fuga, no se me ocurre otra cosa que llenar el orificio con resina epoxy, calentando previamente el taco de footstrap para favorecer la adherencia resina-plástico.

De todos modo, lo mejor sería sustituir el taco de strap por uno nuevo, aprovechando el boquete para extraer el agua por vacío.
2HoleFootstrapInsertMD.jpg
 
Pon la tabla al sol o mejor dentro de una furgo al sol con los cristales cerrados, la válvula cerrada y pon el hueco del tornillo hacia abajo, un recipiente te ayudara a ver lo que ha entrado. Cuando veas que ya no sale a pesar del calor que pueda haber, preparas resina epoxy o pegamento epoxy si puedes ligeramente espesado con microbalones, sacas rápido la tabla de la furgo o la quitas del sol, rápidamente soplas para limpiar el hueco del tornillo y llevas rápidamente la tabla a la sombra, pones unas gotas de resina o pegamento y quitas inmediatamente la válvula, esto creara una depresión natural al salir el aire por la válvula y arrastrar el que hay en el núcleo de EPS, succionando la resina o el pegamento hacia dentro, debes vigilar que siempre tenga en la entrada hasta que deje de tragar.
(Método de Neira, que a mi me funciona siempre).

Para comprobar antes si alguno mas tiene permeabilidad sin riegos (hay quien le mete presión con aire y deslaminan la tabla), haces lo siguiente;

Quitas todos los foot, tabla al sol, valvula cerrada, cuando este caliente de verdad rociás con agua jabonosa con un spray, si salen pompas es que hay permeabilidad. Si es así haces el proceso anterior con todos a los que les pase eso.
Mira este hilo:

Método sencillo para localizar poros en nuestras tablas
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=37639&p=277733&hilit=M%C3%A9todo+sencillo+para+localizar+poros+en+nuestras+tablas#p277733

No es normal que ocurra eso en los inserts, puede ser que los tornillos sean largos o con punta (si no son los originales,
hay que limarlos), mas gruesos o que se haya cambiado los footstraps y sus adaptadores que pueden ser mas delgados, favoreciendo que el tornillo entre mas, mide con un clip la profundidad de los huecos y comparala con los tornillos.
 
Muchas gracias por vuestros consejos.
La tabla la compré el año pasado de segunda mano y ahora que lo decis creo que los footstraps no son originales. Miraré de quitar todos los footstraps y tornillos y recortarlos un poco.
No acabo de entender el tema de abrir la válvula cuando la saque del sol. No la debería dejar cerrada hasta que con la temperatura mas fría se contraiga el aire dentro de la tabla y haga el efecto de succionar? No tendré problemas luego para volver a meter los tornillos si ha quedado resina en los tacos?
Creo que mucho agua no ha entrado porque me sigue pareciendo que pesa poco, pero por si acaso la pesaré, supongo que el peso lo dan los fabricantes sin footstraps.
 
schisat dijo:
No tendré problemas luego para volver a meter los tornillos si ha quedado resina en los tacos?

Ah, que pretendes aprovechar el orificio roto?
Yo hablaba de sellarlo "completa y definitivamente".
Si necesitas ese orificio roto, tienes que cambiar el taco por uno nuevo.
 
O.k. entiendo,
lo primero que haré sacar todos los tornillos para poder comprobar si hay algún taco mas perforado. Me he comprado otro tornillo de válvula porque quiero intentar hacerle un agujero central y adaptarle una válvula de rueda de bici. De esta manera le meteré con muy poca presión algo de aire a la tabla y así poder comprobar la estanqueidad de esta (y de paso de las otras tablas que tengo). Si solo es un orificio que pierde le meteré epoxy, si son varios cambiaré los tacos.
Por cierto, la resina de epoy donde la conseguis, porque supongo que no hay que meterle Araldit?
Bueno, muchas gracias Neira y Rafael, menos mal que siempre nos aconsejais con vuestros truquillos.
 
Tienes en BCN un buen almacen de composites: JORDISAGRISTA en la Verneda.

De todos modos, para hacer ese minirelleno, no te compensa comprar 1kg de resina.
Puedes usar adhesivo epoxy en jeringa, que es bastante fluido si está a temperatura >20ºC y cuesta apenas 2€.
 
Mucho cuidado si decides meter aire a presión, aunque sea con una bomba de mano para bicicletas, se debe hacer el bombeo muy, muy suave. Se puede deslaminar la cubierta o la carena con resultados desastrosos.

La resina epoxy se vende por kilos y si solo es para sellar no te compensa el precio, mejor usa pegamento epoxy en doble jeringuilla, el envase es transparente. Lo encontraras en cualquier tienda de bricolaje o ferretería.
 
Vaya, siento lo de tu tabla [fcp] , sin embargo el burbujeo debía de ser escandaloso y con ruido, no? Yo el problema que tengo es que siempre voy petao de tiempo, navego pendiente del reloj y siempre apuro "un par de largos más" con lo cual resto tiempo de desmontaje, me visto zumbando y todo plegado en 2 min. Quizá debería parar un poco a revisar el equipo, lo seco un poco y ya está.. [shot]
 
Me di cuenta cuando despues de tener la tabla al sol, la metí en el agua y empezaron a salir pequeñas burbujas del taco. Es muy poco pero mejor arreglarlo bien a tener un submarino, buff.
 
Por fin me he podido dedicar a la tabla. Por suerte solo es un tornillo que ha perforado el taco. Me he hecho un invento con un tornillo de válvula de tabla adaptándole una válvula de bici y va de coña. Le he dado un poquito de presión a la tabla con la macha de la bici y he podido comprobar que solo perdía por un taco.
La pregunta: En vez de meterle epoxy para tapar el agujero no sería mejor meterle silicona o no me lo aconsejais.
 

Adjuntos

  • Valvula formula.jpg
    Valvula formula.jpg
    98,8 KB · Visitas: 904
Schisat, si tienes oportunidad, haz un pequeño vacío a través de la "válvula de la tabla" mientras viertes el epoxy en el orificio dañado.
Algunos infladores de ruedas y de kite tienen una boca para inflar y otra para succionar, lo que te permite hacer vacíos suaves.

Así conseguirás que el epoxy penetre también en el EPS cercano al taco dañado.
Tampoco te pases y satures todo el EPS con epoxy, eh!!

Otra manera de hacerlo es poner la tabla al sol para que se dilate. Luego cierras la válvula y metes la tabla a la sombra, para que se contraiga. Si vas vertiendo epoxy verás como el orificio se lo va tragando.

Por cierto, esto que has hecho (inyectar aire en la tabla) es una de las mayores animaladas que he visto en muchos años. Sólo superada por uno que hizo lo mismo que tú pero enchufándole el compresor para inflar neumáticos de una gasolinera a una Mistral VISION170 que le había cogido algo de agua a través de la válvula mal cerrada. Lo más curioso es que no entiendo por dónde pretendía que saliese el agua a presión.

Echa un ojo dando golpecitos a toda la tabla no vaya a ser que hayas deslaminado alguna zona...
 
No tengo una bomba de bici que haga el vacio, solo tengo una bomba electrica para succionar el aceite de motor (imprescindible para el Smart de mi mujer) pero prefiero no probarlo con esa bomba. Haré lo de poner la tabla al sol y luego a la sombra metiendo epoxi.
 
Bueno, menos es nada.

Recuerda la secuencia:

- Abrir válvula y comprobar que está taladrada hasta el EPS (no siempre se acuerdan de hacerlo en Thailandia)
- Poner al sol
- Poner a la sombra
- Cerrar válvula
- Rellenar con epoxy
 
Gracias Neira, así lo haré cuando pasen las lluvias claro. Ya tuve que perforar el EPS porque como tu bién dices no lo hicieron en Starboard.
 
schisat dijo:
Gracias Neira, así lo haré cuando pasen las lluvias claro. Ya tuve que perforar el EPS porque como tu bién dices no lo hicieron en Starboard.

Era de esperar.

De todos modos, los de Starboard no tienen la culpa. Las tablas no pasan casi nunca por las manos de Starboard (ni de Tabou, ni Lorch, ni Fanatic,...).
La subcontrata COBRA se las envia directamente a los distribuidores o tiendas.
 
Volver
Arriba