Entrada de agua

paualcoy

Totalwind Fan
Mensajes
145
Puntos
16
Hola foreros,

me venden una tabla de iniciación (200l) reparada a la que le entró agua. Se dejó secar y se reparó.
La pregunta es sencilla: Cómo afecta esto a la durabilidad de la tabla? Qué pasa si está deslaminada (imagino que lo estará)? Se va a usar para aprendizaje y SUP, no para planear.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
 
Hola Pau, la tabla perdera resistencia a los impactos...pero al ser para aprender no creo que sufra condiciones demasiado duras...las tablas de muchas escuelas llevan muchos golpes...q se reparan de aquella manera y siguen valiendo para esa funcion..
Otra cosa es cuanto pagar por ella...
un saludo
 
[fcp]

La pregunta es la siguiente: se tiene conocimiento que una Tabou Manta (2016) tenga alguna fabricación en su estructura que el orificio de la válvula no permita la entrada de agua al núcleo ?

Cierta vez recuerdo haber leído (si no me equivoco Neira) sobre ciertas válvulas que no conectaban con el núcleo de la tabla ... ?

No es que quiera escuchar eso para aliviarme, no. La situación es jodida hasta que se demuestre lo contrario, ya lo sé.

Plan: volver a dejarla sin válvula, boca arriba, a ver si vaporea liquido.

La pesaré luego, sin los foots.

Gracias
 
peog, mas facil que preguntar, es coger un destornillador fino y meterlo por la valvula. Si tocas en duro, es que no estaba taladrada la caja (rara vez sucede, aunque hay casos como vio Neira). Si tocas en blando y puedes clavarlo 5cm, esta bien taladrada.

Es una buena cagada, sobre todo con una tabla de 2016... A mi me paso, olvidate de dejarla al sol, no sale casi nada. Hazle el boca a boca en la valvula para ver si sale liquido, si lo oyes moverse dentro de la tabla es que le ha entrado bastante y entonces tendras que hacer vacio. Si no tienes bomba, puedes intentarlo con un inflador reversible o un desatascador de esos de embolo. En mi caso estuve navegando toda la tarde, y le sacaria facilmente 100ml.
 
Pues yo diría que el 50% de las tablas que me han entrado en el taller y que habían salido de Cobra venían con el orificio sin taladrar. Vamos, que no es tan raro.
 
Malas noticias

1) pesa (sin foots) 7,8 kg ... debería rondar los 7,1 creo. No encuentro oficialmente el peso (si alguien lo pilla se agradece)

2) Al introducir un palito, entra 5 cm y es blando, acolchado.

Es un hecho, le entró agua salada.

Sucede que no tengo experiencia con bomba de vacío y nadie de los que conozco la utilizó alguna vez (tampoco se meten al agua sin válvula !!)

Habrá que empollarse la técnica en este foro

Gracias
http://www.ebay.es/itm/Bomba-de-vacio-de-una-etapa-con-manometro-aire-acondicionado-71-litros-min/401122758991?_trksid=p2047675.c100623.m-1&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20160608112848%26meid%3D6b5b27ac906646069865ec9830b3ff50%26pid%3D100623%26rk%3D1%26rkt%3D6%26sd%3D141603281814

va bien esta ? además hay que forrar la tabla con una bolsa de plástico ?
 
Le has hecho el boca a boca? En serio... eso es infalible. Si tiene agua, al succionar vas a oirla moverse por dentro, y lo mismo te llevas un buen trago. Luego escupela!!!!

Lo del vacio, para vaciar una tabla no tiene muchas complicaciones. Ya se que en Formentera todo sera mas complicado... necesitas un motor de una nevera que funcione pero no enfrie (tipica fuga de gas). Luego con una trampa de agua (un frasco de vidrio vale) lo tienes hecho.

De todas maneras, acabo de encontrar esto, un eyector que usan para dosificar fertilizantes/tratamientos en el mundo agricola. Me acordaba porque en el laboratorio de la universidad tambien teniamos de estos y recuerdo que van de maravilla, solo necesitas un grifo. Para una cosa pequeña como sacar el agua de una tabla te vale, te evitas buscar un frigorifico viejo, la trampa de vacio, etc.

http://www.ebay.es/itm/3-4-Irrigation-Venturi-Fertilizer-Mixer-Injectors-Agriculture-Garden-Water-Tube-/351257809405?hash=item51c898d1fd:g:tegAAOSw7ThUkp9c
http://www.ebay.es/itm/1-2-Irrigation-Venturi-Fertilizer-Mixer-Injector-Agriculture-Garden-Water-Tube-/131902419669?hash=item1eb5ff32d5:g:pEwAAOSwdzVXqFRG

Los hay de 1/2", 3/4"...
 
MN, esto es para apoyar en la rosca de la válvula ?

estoy planteándome hacerle 2-3 agujeros en la proa y dejarla boca abajo/de pié a la tabla, así drena.

Luego sellar esos agujeros (de taladro) con material "dos componentes". Creo que es buena idea.
 
pues taladré dos orificios en la proa

Succionando por los buracos hago vacío, no sale nada.
Como si no fuera comunicante con el orificio de válvula.
Igual la dejo de pié con la proa boca abajo.

Cabría posibilidad que no haya entrado agua ??
 
En esta época el sol ya no puede hacer ese trabajo, te queda la bomba de vacío y si tienes un amigo panadero o alfarero su horno, si este es grande te sacaría el agua en pocas horas.
 
Aún somos Formentera ! Tenemos el sol más cañero ! Confío en él !!
 
Si todavía tenéis un buen sol, el coche es un horno perfecto.

Me contaba hace años Jordi Palma, que no hay que obsesionarse con el agua. El porex ya la contiene de inicio, ya que se extrusiona con vapor.
Si no hay mucha, tampoco será grave. Y apostaría a que no tienes tanta. Las tablas siempre pesan más de lo que indica el fabricante.

Y en todo caso, el accidente ya pasó. No pienses en ello y disfruta de ese tablón.

Yo como medida preventiva, pongo un trozo de cinta americana en el carril de pie, que me impide poner la base. Hasta que no he puesto la válvula, no saco la cinta. No me fío de mi.
 
Pero si el agua entró por la válvula, para qué los agujeros en proa…? Así el agua tendrá que pasar por toda la tabla hasta llegar a proa, mejor succionar por el mismo agujero de la válvula, no…?
Seguramente como dice Xavi, tampoco haya entrado agua a chorro, como si estuviera la tabla hueca, que el EPS dejará pasar pero poco a poco…
 
Xavibal y Johnysurf: hermosas palabras !! Gracias, en estos momentos, no solo creo que son ciertas vuestras opiniones, sinó que las necesitaba !! Tengo la moral tocada !

(la cinta en el carril, la cinta en el carril, la cinta en el carril, ... no se me va a olvidar !)

Saludos
 
peog dijo:
MN, esto es para apoyar en la rosca de la válvula ?
No, eso es un eyector de vacio. El agua pasa en la direccion recta, y por la entrada lateral hace vacio. Es una forma sencilla y rapida, solo necesitas conectarlo a un grifo, y no hace falta trampa de agua.

xavibal dijo:
Me contaba hace años Jordi Palma, que no hay que obsesionarse con el agua. El porex ya la contiene de inicio, ya que se extrusiona con vapor.
Mmmm... tambien hay que decir que hay muuuucha diferencia entre una custom y una Cobra. Valvulas sin taladrar, cantos que no solapan, laminados no saturados que en zonas se despegan... en mi opinion, la valvula es necesaria en las tablas de serie para compensar una construccion mas debil. Algunas custom ni llevan, justificando que crea mas problemas dejarla abierta que el teorico riesgo de deslaminado por cambios de presion.

Yo con una Manta del 2016 no andaria con apaños. La mia era una Hypersonic del 2003, igual esta ya toda hecha un gruyere, pero pillo agua a saco por la valvula y bajo el sol de agosto en Murcia no salio toda, luego con vacio saque bastante. En todos lados te dicen lo mismo, vacio. Piensa que tienes agua en una mochila de bici... se vaciara antes si la dejas al sol, o si chupas por el tubito?

http://www.boardlady.com/waterextraction.htm
https://www.boardseekermag.com/features/board-repairs-can-i-fix-it-myself/
 
Ademas del ejector de agua y el motor de nevera, que te hanrecomendado, Si tienes un compresor de aire también puedes usar este tipo de eyectores.

Tienen poco caudal, pero bastante fuerza.

http://www.ebay.com/itm/ZU05S-In-line-Type-Vacuum-Ejector-Max-Vacuum-Pressure-85kPa-SMC-Type-/331957095758?hash=item4d4a2f4d4e:g:nPYAAOSwknJXyBh~

http://www.ebay.com/itm/ZH05DS-06-06-06-Vacuum-Ejector-Body-Ported-Without-Silencer-SMC-Type-/331957095865?hash=item4d4a2f4db9:g:YSAAAOSw9IpXyBiE


El segundo es mas silencioso.
 
xavibal dijo:
El porex ya la contiene de inicio, ya que se extrusiona con vapor.

No sé, lo mismo me equivoco, pero el poliestireno expandido creo que no se extruye, el extruido es el xps.

Coincido en no obsesionarse con el agua, hace varios años que navego con una tabla a la que no se le pudo sacar toda el agua y no me ha dado problemas.
 
JU dijo:
xavibal dijo:
El porex ya la contiene de inicio, ya que se extrusiona con vapor.

No sé, lo mismo me equivoco, pero el poliestireno expandido creo que no se extruye, el extruido es el xps.

Coincido en no obsesionarse con el agua, hace varios años que navego con una tabla a la que no se le pudo sacar toda el agua y no me ha dado problemas.

Yo estoy bastante deacuerdo. Y creo que se mitifica un poco la cantidad de agua que puede contener una tabla. Buscando las características técnicas del poliestireno encontré que totalmente sumergido en agua durante 7 días puede absorber 1-2,5% de su volumen en agua. Eso, para una tabla de 85 litros, serían 1-2 litros que es bastante, pero TIENE QUE ESTAR 7 DIAS TOTALMENTE SUMERGIDO!!! Para que te entre un volumen considerable y te rompa la tabla tienes que tener un orificio de entrada abierto mucho tiempo y que vaya entrando poco a poco. Si lo haces así si podría entrarte un volumen grande y llegar a ser peligroso. Pero tengo serias dudas de que el agua que te pueda entrar por un agujero pequeño que has descubierto rápido sea un problema real. Para deslaminar la tabla imagino que has de tener cierto volumen de agua, que se mueva por ahí y se intercale dónde no debe y en sucesivas expansiones y contracciones por cambios de temperatura y presión separar las capas. No se como lo veis....
 
Bueno, no es lo mismo sumergir un trozo de Eps en agua durante 7 dias que meter en agua una tabla que esta caliente y con el aire interno expandido que irremediablemente se vaa enfriar y comprimir al tocar el agua fria. Si hay via de entrada, se va a producir una succion que arrastrará lo que haya alrededor de la via, sea aire o agua.
 
Volver
Arriba