josepmaria
Totawind Master
narco dijo:Hola,
Podria alguien hacer algun esquema resumen de las posibilidades de ajustes tanto en botavara, vela, footstrap, tabla, etc para saber reglar bien nuestro material ??
Gracias.
Compañero, creo que estás pidiendo un imposible.
Si buscas por ahí hay muchos artículos y vídeos que te aconsejan como hacerlo. Están muy bien como punto de partida y hay que estudiarlos con calma, pero como ya se ha dicho aquí, nada iguala a las sensaciones que tienes en el agua sobre tu tabla (TUS sensaciones, por tanto los ajustes han de ser los TUYOS y no tienen por que ser los mejores para otra persona, aunque tenga tu misma altura, peso y habilidad navegando). Sólo tu sensibilidad y la experiencia te permite ir haciendo pequeños ajustes hasta conseguir ir cómodo en cada situación.
En mi opinión, la comodidad es un requisito primordial para disfrutar a tope de una sesión de navegación.
Que no te de pereza parar las veces que haga falta para desplazar o juntar unos cm. los cabos de arnés hasta encontrar el punto justo, o subir o bajar la botavara un pelín, dar más o menos tensión a la vela, mover un poco el pie de mástil ...
Incluso probar de vez en cuando una posición diferente de straps va bien para convencernos de que ya los llevábamos bien puestos (no me refiero aquí a varias veces al día, eh?). Hay que insistir un poco para extraer conclusiones !!!.
Una vez se van encontrando los mejores reglajes para cada caso, el proceso se vuelve automático y ya no hay que pensar mucho a la hora de montar pues ya intuimos cómo hay que dejar cada cosa y nos equivocamos menos.
Y no quiero desanimar a nadie, pero lo que funciona un día puede no ser lo ideal al día siguiente con el mar un poco más formado o con un poco más o menos de viento, así que ... a probar y suerte !!!
![platano2 [platano2] [platano2]](/foro/smilies/platano2.gif)