Epic 5.2m

danper

Totalwind Fan
Hola, alguien que tenga esta vela? Me podria decir si se puede montar con RDM de 430, en las especificaciones viene con un luff de 431 y mast recomendado de 400 mas alargador. Variara mucho el comportamiento de la vela al aparejar con 430?
Aunque no tengais esta vela, a alguien que le haya pasado algo parecido??
Saludos. Gracias.

Si se puede montar, queda un pelín más potente al tacto, pero funciona perfectamente, al menos con el POWEREX RDM 60%.
Un saludo.

Yo la ha montado con los dos y a mi personalmente me gusta más con 430, la monto con un naish rdm de 430 de 75% de carbono, me parece recordar, y como dice stuntsperro me da sensación de tener un pelín más de fuerza en la vela...

Voy a poner la nota discordante [sherlock.gif] yo la he probado con los dos mastiles de 4.00 y 4.30 RDM de RRD , me funciona mucho mejor con el de 4.00, con mucha diferencia: es mas ligera y maniobrable , lo peor es que queda mucho mas rijida con el 4.30 , ademas si el mastil adecuado es el de 4.00 por algo sera...funcionar funciona pero funciona a pleno rendimiento con el 4.00,tambien la probe con un sdm de 4,00 y no me gusto tiene el gratil muy fino y no giran bien los sables Secret sails Epic 5,2 funciona con todo pero lo ideal es lo recomendado por la marca [saludo] Perdon por el toston pero es mi vela favorita [000203E9.gif]

Jimy_Otul dijo:
Voy a poner a nota discordante [sherlock.gif] yo la he probado con los dos mastiles de 4.00 y 4.30 RDM de RRD , me funciona mucho mejor con el de 4.00, con mucha diferencia: es mas ligera y maniobrable , lo peor es que queda mucho mas rijida con el 4.30 , ademas si el mastil adecuado es el de 4.00 por algo sera...funcionar funciona pero funciona a pleno rendimiento con el 4.00,tambien la probe con un sdm de 4,00 y no me gusto tiene el gratil muy fino y no giran bien los sables Secret sails Epic 5,2 funciona con todo pero lo ideal es lo recomendado por la marca [saludo] Perdon por el toston pero es mi vela favorita [000203E9.gif]

Efectivamente esa es la sensación entre usar un mástil y otro... con el 430 se nota más dura, más rígida, mientras con el 400 se nota más "blanda" se presta más a la maniobrabilidad... pero si maniobras con el 430 notas más fuerza en la vela no se si me explico... sin duda el 400 es el palo recomendado y efectivamente por algo será... pero si tienes un 430 rdm podrás montar la vela perfectamente y navegar con ella sin problemas... es cuestión de gustos... como digo, yo tengo rdm de 400 y de 430 y la monto con 430... cuestión de gustos... [bonk]

Saludos [saludo]

Hola, hice esta pregunta por dos motivos, el primero me ha quedado claro, la vela se siente mas rigida porque el mastil tiene mayor rigidez. ¿Es asi?.
La segunda es que creo que al montarla se pasa un poco de medida, son 430+ la base. No es mucho pero me imagino que se notara algo. ¿Que pensais vosotros?
Por ultimo, plantearos una cosa a ver si seria posible: Con un palo de menor porcentaje de carbono (por ejemplo 30C), que seria menos rigido (o eso tengo entendido), se corregiria en cierto modo el usar el palo de 430?
No se si el porcentaje de carbono influye dando o quitando rigidez. ¿Alguien sabe?
SAludos. [saludo]

Incorrecto.

Los mástiles de una misma medida se diseñan para que tengan la misma rigidez, sea cual sea el ratio vidrio/carbono y sea cual sea el diámetro.

Por ejemplo, todos los 430 tienen la misma rigidez IMCS21 (es decir, cuando le cuelgan un peso de 30kg en el centro del mástil, todos se deforman lo mismo, aproximadamente 17,5cm).

imcs-tegning320-web.jpg

En lo que influye el % de carbono es:

- en el peso
- en la velocidad de respuesta o de recuperación de su curvatura cuando se deforma por una racha o por una remada
- en la velocidad de descenso del saldo de tu cuenta bancaria

Una pregunta, ya que estamos con tema rigidez...

¿A un mastil RDM 430 que le cortas 30 de la base, tendrá "maomeno" la rigidez de un 400?
Teniendo en cuenta que el IMCS habitual entre 430 y 400 es 21 y 19.
Algo me dice que quedara como un 400 bastante duro...pero como en principio depende de la longitud. [confused]

Neira si me dices cuanto se tiene que deformar un 400 con 30kg en el centro (supongo que apoyado lo mas al extremo posible) haré la prueba con el mastil 400 (ex 430) que me pasaron.

Gracias.

Matemática sencilla.

La fórmula de cálculo del IMCS es:
a.jpg

Por tanto, para un mástil de 400 e IMCS 19, sería:

19 = 400x400x400/465/465/DEF

Entonces:
DEF = 400x400x400/465/465/19
DEF = 15,6cm

Creo que las mediciones se deben hacer apoyando el mástil a unos 5cm de cada extremo.
measuring3.jpg

Volver