Equipo para aprender

Javier_david

Usuario
Mensajes
21
Puntos
0
Hola a todos, soy nuevo en esto, desde pequeño siempre quise practicar windsurf, aunque el piso de mis padres en la playa, no me permitia dicha posibilidad por cuestiones de espacio. El caso es que hace poco, pensando en mi hija, me puse a buscar una tabla vieja de windsurf de segunda mano sin vela para que jugase con ella y practicase paddle surf.
El caso es que buscando y buscando, me picó el gusanillo de porque no comprar un equipo completo de windsurf y así la usabamos los dos , hasta que me han ofrecido de segunda mano un equipo completo por 150€ con una tabla f2 comet 3.30, que según veo tiene un volumen de 170 litros y manga de 67 cm, con orza.

Mido 1.83 y peso unos 93kg y no tengo ni idea de hacer windsurf, eso si, soy muy concienzudo y mi pregunta es si con mi cuerpo y esa tabla, sería posible iniciarse en el windsurf.

Supongo que para suerfear olas sin las velas no habrá problemas y lo de hacer paddle surf, mi hija que es pequeña, seguro que no tiene problemas, pero yo....no estoy tan seguro.

¿que opinais?

gracias
 
Hombre, antigua si que es, sólo hay que ver las fotos del catálogo que aparecen en google :)
Lo que si veo dificil es encontrar algo mejor por 150€, o al menos yo no lo encuentro. He visto algo pero son tablas pequeñas para expertos y con menos peso que yo, pero para iniciación no.
Mi pregunta va casi más encaminada a si me merece la pena gastarme esos 150€ o vuelvo a mi intención inicial de hacerme con una tabla para que mi hija juegue, que las hay por 40 o 50 €.

Si consigo aprender y veo que me engancha...entonces si que no me importaría invertir en algo mejor. Tampoco se cuanto es un precio bueno de segunda mano en material de iniciación.

gracias
 
¡Hola!

Esa es mi tabla de toda la vida y la sigo usando [ojos]

A mí me encanta como tabla para poco viento, pero es muuuuucho más inestable que una tabla moderna de las más anchas y cortas. Mucho, de verdad.

No es imposible aprender en ella, supongo, pero sí que puede ser muy frustrante.

En cualquier caso aprender solo windsurf no es recomendable porque resulta lento y agotador.

Quizás fuera buena idea que empezaríais haciendo curso de iniciación. Lo de buscar una tabla creo que es mejor cuando ya se sabe lo suficiente como para poder probarla y ver si te vale o no.

¡Buena suerte y buen viento! [saludo]
 
Yo he aprendido solo porque la teoría ya está en la red (ver vídeos de "beginner to winner" por ejemplo) o en este foro , pero una vez entendida la lógica de la teoría solo se aprende experimentando (sufriendo si se quiere decir así) mejor dedicar el presupuesto a equipo que a monitor , en mi opinion no hay monitor que te ahorre las caidas y drizadas iniciales de manera significativa, puede que un 10% de ellas.
 
La teoria ya me la he empapado y visto videos, esta claro que hoy dia en la red se encuentra todo. Esa es mi idea inicial, empezar solo.
Un monitor si que puede ir corrigiendo defectos en las posturas y demas, supongo que se avanzará más rapido, pero de momento con videos y documentos que he descargado, creo tener los conceptos claros para iniciarme.

Gracias por vuestras opiniones, si me la pillo, seguro que seguire dando la lata por aqui [emoji3]
fiorino dijo:
Yo he aprendido solo porque la teoría ya está en la red (ver vídeos de "beginner to winner" por ejemplo) o en este foro , pero una vez entendida la lógica de la teoría solo se aprende experimentando (sufriendo si se quiere decir así) mejor dedicar el presupuesto a equipo que a monitor , en mi opinion no hay monitor que te ahorre las caidas y drizadas iniciales de manera significativa, puede que un 10% de ellas.

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk

 
Y la fuente de aprendizaje gratuita más importante es la observación de los que te rodean , las posturas , equipo , etc que tengan ellos para cada situación del mar o del viento es lo que hay que hacer, lo cual no quiere decir que sea fácil.. Suerte.
 
Bueno, llevo haciendo windsurf desde 1979, he enseñado a ir y venir a mucha gente y también he visto intentsr aprender a mucha gente por su cuenta.

De acuerdo con mi experiencia aprender solo es recomendable cuando ya se sabe ir y venir y se entiende lo que te pasa.

Da bastante pena ver a gente levantando la vela con mucho esfuerzo innecesario por falta de técnica drizando, cayédonse inmediatamente por falta de equilibrio básico , aproándose sin remedio y derivando sin saber ceñir para volver.

Pasas a su lado y le dices una frase y salen del atolladero. Los de ahora, ayer sin ir más lejos en el pantano había uno, seguro que han visto todos esos vídeos. Pero no es tan fácil entender luego en el agua porqué no te funciona a ti.

Además, y volviendo a la pregunta, no se necesita la misma tabla para aprender que para progresar. No hay muchas tablas de aprendizaje en venta porque la gente suele aprender en escuela y esas tablas son muy duras y las escuelas las conservan hasta que están para tirar.

Estos dos últimos años he enseñado a mis hijas y ahora estoy enseñando a mis sobrinos. Lo he hecho alquilando las tablas porque las mías no valen. No tiene sentido para mí comprar una tabla en la que van a navegar a todo tirar unas decenas de horas para luego pasar a una tabla de progresión que esa sí, les va a dar mucho juego.

Mis hijas que tienen 16 años ya saben usar la F2 comet. Pero si hubiera empezado dándoles esa tabla se hubieran frustrado seguro y no habrían querido seguir.

Estoy segura de que no es imposible aprender de forma autodidacta, pero también estoy segura de que no es fácil y de que mucha gente abandona el windsurf por comprarse una tabla inadecuada para aprender por su cuenta sin conseguirlo.

¡Buena suerte y buen viento! [saludo]
 
...En el foro también hay un montón de ejemplos de gente que no sigue los pasos normales del aprendizaje y luego no le resulta bien. Me da pereza buscarlos, pero el último lo tengo aún reciente, aunque este sí había hecho un cursillo, pero se atascó en el siguiente paso:

Parece que soy el caso tipico de el que lo deja por no seguir el camino correcto.
En mi caso lo aplazare para otro año ya que se me acaban las vacaciones, es evidente que necesito una tabla mayor y una vela para principiantes.
He aprendido mucho. Saludos y gracias.

https://totalwind.net/foro/viewtopic.php?p=761051#p761051
 
Resumiendo:

1. Tiene poco sentido comprar una tabla de iniciación porque se usa muy poco tiempo.

Poniendo que encontraras una por 150 euros o 200 euros, igual no la consigues vender después. Hay poca compra/venta de ese material. Por eso tiene más sentido invertir en el curso que te lo quedas aprendido, que en una tabla que luego no te va a servir.

2. Luego necesitas una vela y una tabla de progresión. Ese material es una buena inversión para aprender y pasarlo bien durante muchas navegadas.

El material que veas que usa la gente que sabe a tu alrededor NO te va a valer. Véase hilo anterior.

Editado: aunque lo he escrito muy categórico todo, no deja de ser solo una opinión, claro.

Mucha suerte decidas lo que decidas [smilie=gayfight.gif]
 
Para mí el windsurf consiste basicamente en miles de micro reacciones reflejas del cuerpo para mantener el equilibrio , te lo pueden explicar en video o en persona pero toda le teoría es el resultado de la lógica del movimiento reflejo , se avanza con horas de vuelo , sin hacer cosas absurdas claro como tener el viento de cara o similar.
Por ejemplo hace diez años que conozco y he practicado en el suelo el juego de pies de la trasluchada , sin embargo la teoría se convirtió en práctica solo cuando el cuerpo por algún motivo y cuando lo considero el momento justo lo hizo , sin pensar.
 
gracias por vuestros consejos, está claro que no es lo mismo empezar con alguien dado de la mano que sólo. También puedo echar mano de dos conocidos que saben practicarlo y que alguna lección podrán darme.

En principio como os comentaba, lo que buscaba es una tabla para que mi hija jugase como tabla sup, de ahí que busque algo lo más ancho posible y con el volumen más grande que encuentre. Lo que pasa es que si además me vale para intentar iniciarme en el windsurf con un desembolso pequeño...por eso me parecía buena opción una tabla de iniciación de las antiguas.
Al final la tabla f2 commet, la he desechado, porque tenía el tendón en mal estado, le hacía falta un alargador de mastil para la vela con la que me la vendían y además tenía un picotazo en la punta que tampoco me hacía gracia, con la fibra un poco despeluchada, vamos que al final eran mas de los 150 que me pedían.

Ahora me han ofrecido una bic calypso, que aparentemente en fotos está en buen estado y me la dejan por 100€ con todo el aparejo, excepto pie de mastil y mastil, que lo buscaría sin prisas.

Esta tabla si que he visto que la utilizan en las escuelas de windsurf e incluso para hacer paddle surf .

Alguien sabría decirme si el pie de mastil que utiliza esta tabla es la estandard?

Saludos
 
Hola:

No estoy segura pero creo que tenía carril para desplazar el mástil en marcha y por lo tanto no usaba una unión mastil-tabla como el estandard de ahora.

En algunas de estas tablas antiguas basta con meter la plaquita de una base estandar en el carril. Hay algún hilo en el foro donde se explica. Se podría buscar, si te hace falta. Pero no funciona en todas: en mi F2 comet no funciona por el tipo de carril.

Como todavía se usa en escuelas apostaría a que para la Calypso funciona pero a ver si alguien lo puede confirmar o si se lo puedes preguntar al vendedor.

[saludo]
 
Pues al fi al me he pillado una tabla bic calypso, que a pesar de sus años, esta como nueva, junto al resto del equipo, solo me falta el mastil y confirmo que la cogida del pie de mastil es la standard.
Lo que si me ha extrañado es que la vela, no tiene la etiqueta donde indica el luff y el tamaño del mastil. La he medido por donde va el mastil y son unos 3.10 metros aunque tiene una especie de capuchon de tela que permitira meter un mastil mas largo y ajustar con los cabos.
Tengo a la vista un mastil de aluminio de 340 y un alargador de 48 cm que imagina que seran suficiente ¿no?
Por otro lado... ¿Es recomendsble un mastil de aluminio? No se por que, pero me da que seria mejor uno de fibra de vidrio o de carbono ¿no?
Otra duda que me surge es si debe ser sdm o rdm

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk

 
Esta es la vela
e0ef39d1e558f65ab22680a3471c580e.jpg


Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk

 
Bueno, pues ya tengo el equipo completo para empezar, hoy me hice con es mastil para la vela que es lo que me faltaba y esta mañana, como aun no lo tenia, si que he podido hacer un poco de paddle surf con la bic calipso, cierto que me costaba mas que a mi hija, pero la sensacion era buena, no se si con la vela se gana o no estabilidad, yo creo que si porque hay algo mas con lo que compensar el peso para guardar el equilibrio.
Ahora toca caerse y volver a levantarse [emoji4]

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk

 
¿No cogerías el de aluminio de 3,10mts?

Se me pasó contestarte, pero me extraña que sea esa la medida.

En esa época las velas eran altas. El mastil típico eran 4,65mts. Es cierto que 5m² no es de las velas más grandes, pero 3,1mts parece muy poco.


Si es de fibra mejor.

Si te gusta la experiencia, No es un aparejo que vayas a conservar más de un año, pero el mastil (y botavara) es de las cosas que podías comprar uno moderno que sirviera para el siguiente aparejo (y si no te gusta será más fácil venderlo).

Suerte.... Y perseverancia.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
No, al final me han vendido un mastil de fibra de 4m y pico, con una botavara mas moderna , un pie de mastil con tendon en buen estado y una vela como la que tenía por 50€ .
El mastil de aluminio.... No se porque, pero me daba mal rollo.

La vela tiene un pequeño roto en la parte transparente, pero me dijo un compañero que con plastico de forrar libros por las dos caras se puede reparar. Empezare con esta vela, y reservaré la que esta bien para cuando le coja el tranquillo .




Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk

 
Volver
Arriba