Equipo y condiciones de navegacion

JosePosada

Usuario activo
Mensajes
35
Puntos
6
Ubicación
Ria de Vigo
Hola compañeros. Teniendo en cuenta el equipo de navegación de que dispongo : tabla 145 l. fanatic shark (2009, manga 75 x 2.63) vela freeride severne ncx pro 6.5(2011) (en características de la tabla se especifica un rango de velas entre 6.5 y 9), resto de equipo adecuado. Mi peso es de 75 kg. . Nivel principiante, controlo las 2 viradas básicas y los rumbos de navegación, iniciándome en uso del arnés.
En mis practicas no creo que se superaran los 12 nudos y mar + o - tranquilo, en la playa de el Vao en la Ría de Vigo.
Me pregunto con este equipo en que combinación de viento y mar, podría aspirar a navegar y cuanto me permitirá evolucionar. ¿Me será posible con este equipo llegar a planear y hacer mis 1ª trasluchadas, que es mi objetivo inicial? ¿os parece un equipo acertado para mi? ¿alguna sugerencia de añadir algo para hacerlo mas versátil?
Gracias. [saludo]
 
Yo creo que es un equipo muy apropiado para aprender las cosas que indicas. Arnés, footstraps, planeo, waterstart, trasluchada... Todo esto podrás aprenderlo con ese equipo siempre que el viento ronde los 15-18 nudos.
Por debajo de 15nudos te costará salir al planeo y por encima de unos 18 o 20 irás pasado de vela y tabla, con lo que no podrás controlar bien.
Yo creo que puedes tirar con eso y si quieres invertir en algo más, buscaría una vela más grande para poder planear con menos viento (buscando algo que monte con tu mástil y botavara actual no es mucho dinero).

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 
Hola. Tomo nota con lo de la vela, me parece muy buena recomendación. De lo que no estoy seguro es hasta que punto estaré limitado, con esta tabla, si hay mucho chopi, por mucho que mejorara en las maniobras.
Gracias por la respuesta. [saludo]
 
Limitar la tabla?
Lo que limita es el nivel del deportista. Hay un video de Svein haciendo un forward en Hookipa con la start xxxl para cursos de 300L.

Por otro lado, si tu spot tiene tan poco viento, creo erraste en la tabla. Necesitas mas litros y orza, aparte de más vela cuando domines la 6.5
 
No creo que a José le aporte mucho saber que hay un señor llamado Svein en Hookipa que hace forwards con 300l.

Con ese equipo puedes aprender muchas cosas incluso con vientos flojos (no planearás con 12 nudos, pero cogerás confianza con el arnés y ganarás equilibrio y horas en el agua).
Si hay 25nudos pues te quedas en la orilla aprendiendo del resto que también cuenta.
Saludos!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 
F2Race377 dijo:
Limitar la tabla?
Lo que limita es el nivel del deportista. Hay un video de Svein haciendo un forward en Hookipa con la start xxxl para cursos de 300L.

Por otro lado, si tu spot tiene tan poco viento, creo erraste en la tabla. Necesitas mas litros y orza, aparte de más vela cuando domines la 6.5

Hice un curso y algunas practicas en ese tipo de tabla ( 200 l + orza) y la verdad me parece un equipo adecuado para iniciarse, pero no para progresar . Además yo no dije que aquí hubiera poco viento. Es mas, en días sin viento costero muy a menudo, se puede navegar con viento térmico yendo mas hacia el fondo de la ría, en un spot bastante conocido, que se llama Cesantes. Un saludo
 
Habrás usado 200L con orza, de escuela.

Las hay de freeride y de competición...

Según como se distribuyan los litros, cambia muchísimo la navegación
 
JosePosada, acercate a cesantes con ese material y a navegar. Olvídate de litros, lo que necesitas son horas y cuando te sientas seguro bajas de tamaño de tabla. En cesantes es un sitio relativamente con poco chopi y con esa vela, con esa tabla y 20 nudos puedes navegar perfectamente. Horas horas y mas horas. Yo mismo estuve navegando en ces no hace mucho con una tabla de casi 3 metros de largo, 170 litros y planeado con 6.7 y 20 nudos. Animo y a navegar
 
Gracias por los ánimos, Karlostorrado. A pesar de lo cerca que me queda Cesantes (desde Vigo) nunca navegue allí. Hice el curso en el Vao, aquí en Vigo y las siguientes salidas también las hice aqui a través de la escuela, muchas con compañeros y algunas en invierno yo solo, pero esta gente solo navega en el Vao alquilando el equipo, por eso tengo que buscar nuevos horizontes... , mi idea es aprovechar el entorno de la ría. En cuanto tenga tardes libres, si hay térmico me acercare por Cesantes.
Un saludo. [saludo]
 
Hola Jose, tienes el equipo perfecto, con el vas a planear perfectamente y aprender un montón, yo te recomiendo que tan pronto como puedas te vayas para Cesantes a navegar, cuando veas dirección del viento oeste o cero viento en el windgurú, unos 20 grados y algo de bruma, ya sabes seguro que a partir de las dos tienes viento potente en Cesantes, es muy buen sitio para aprender, y dias de entre 12 y 20 nudos los hay a patadas en esta época, por ejemplo ayer y antes de ayer navegaron a saco en Cesantes. Ahora ya te hace falta viento para poder ir enganchado y empezar a planear, en el bao por desgracia hay pocos días de viento y mejor los nortes o noroestes y siempre que sopla está bastante chopeado con lo que te costará un poco más. Si quieres te paso por privado mi telf y si quieres te aviso de donde es mejor ir a navegar en función del viento, pero ya te digo que tienes un equipo perfecto para lo que quieres hacer, tienes que cambiar el chip y empezar a moverte en función de la previsión, entre viana con noroeste, A illa con nordeste o sur o suroeste, y cesantes cuando no sopla en ningún lado, puedes navegar muchísimos días con esos 15 nudos que te hacen falta para progresar. Y antes que la trasluchada es mucho más importante que aprendas a hacer el waterstar, que con la virada ya vas de sobra por ahora para dar la vuelta. Cuando sopla viento fuerte drizar te deja sin fuerzas y derivas muchísimo con lo que si aprendes el water puedes salir con mucha más confianza si hay viento.
 
Hola Javiervigo. A mi me parecía un equipo adecuado, por lo que me informe leyendo, pero al no contar con asesoramiento personal... pues por eso busque la opinión desinteresada de la gente que esta en esto y veo que tu tienes mucho rodaje, así que leer tu opinión me alegra mucho.
Cesantes como tu dices es un sitio cojonudo. En cuanto tenga una tarde libre y las condiciones acompañen, me paso por Cesantes y haber si empiezo a coger ritmo.
Llevas mucha razón con el waterstar. Mi ultima salida al mar fue hace unos 10 días al Vao, había rachas de mas de 20 nudos y estaba muy picado, iba con idea de intentar el beachstar..., pero enseguida me di cuenta de que las condiciones eran demasiado para mi, pero estuvo bien, me hice la 1ª practica en la arena, enganchándome con el arnés y mejore en el trimado del aparejo.
Hablamos, gracias.
 
Yo también creo que el equipo es perfecto para iniciarse y voy a insistir en lo que han dicho Carlos y Javier:

Cesantes y también Cesantes.

Si puedes salir a la hora de los termicos y dedicarle horas, como dice Carlos, progresarás muchisimo en esa zona. [platano]

Lo de mirar una vela mas grande (7,5 - 8 ) -siempre que no tengas que comprar palo y botavara- tambien me parece buena idea. De segunda mano, por supuesto, lo normal es que las velas de iniciarse lleven hasta en el carnet. [big-laugh]
 
Cesantes y....

Una vela más grande puede estar bien pero al principio a nada que haya ratas si no llegas a planear, te puede resultar más pesada. Lo digo porque la NCX es bastante potente... vete mirando alguna mayor o incluso cuando esté plano que te dejen un largo con una.

Yo me haría también con una 5/4 porque a nada que suba o este racheado, la 6.5 te va a ser incómoda.


Mucho animo u horassss! [shot]
 
Volver
Arriba