¿Es necesario endulzar?

chulis

Totalwind Addicted
Mensajes
280
Puntos
0
Ubicación
La Palma, la isla bonita, Canarias
¿Realmente tiene alguna ventaja lavar el material con agua dulce?¿la sal llega a estropear algo? He oido que realemente la sal protege las velas contra el moho, repele las ratas etc. La verdad es un coñazo tener que lavar el material después de navegar y me pregunto si realmente vale la pena... [sorprendido]
 
Yo nunca endulzo nada y si lo endulzas hay que dejar secarlo muy bien para que no salga moho. Tengo una hoja de uso y cuidados de las velas que me llego con una vela nueva y pone que la guardes con el agua salada
 
El verdadero desgaste de velas, mastiles y tablas es el sol, la sal no provoca daños. Yo solo endulzo las velas de slalom por precaucion de que no se jodan las cremalleras, pero creo que incluso no es necesario porque son plasticas.
 
La sal no sé, pero la arena es posible que con el roce del enrollado de la vela vaya desgastando el monofilm. Yo siempre endulzo todo con la ducha de la furgo. Traje, tabla y aparejo
 
Interesante, yo las endulzo cuando no hay parte de viento para unos dias, suerte que vivo a pie de playa, pero tení entendido que era bueno para las velas, a ver si era un mito
 
Yo endulzo los alargos, botavaras pero nada mas, lo que si procuro es de sacar del mar el material sin arena, llevarlo a cuestas y secar.
saludos
gracias
 
Hola a todos , esta demostrado y lo he demostrado personalmente que guardar las velas sin endulzar estropea las mismas , la sal cristaliza el monofin y lo reseca.
Mi consejo es que siempre que podáis endulzar las velas.
[windsurfing.gif] [risas] [windsurfing.gif] [windsurfing.gif] [windsurfing.gif] [000203E9.gif] [000203E9.gif] [roto2gaydude.gif] [roto2gaydude.gif] [roto2gaydude.gif] [roto2gaydude.gif]
 
Pekadorrr dijo:
Hola a todos , esta demostrado y lo he demostrado personalmente que guardar las velas sin endulzar estropea las mismas , la sal cristaliza el monofin y lo reseca.
Mi consejo es que siempre que podáis endulzar las velas.
[windsurfing.gif] [risas] [windsurfing.gif] [windsurfing.gif] [windsurfing.gif] [000203E9.gif] [000203E9.gif] [roto2gaydude.gif] [roto2gaydude.gif] [roto2gaydude.gif] [roto2gaydude.gif]


hay maldad en tus palabras,jajaja [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]
si lo vas a coger al otro dia,pasa,pero si no lo volverás a coger en semanas,hazlo.
Vienen limpias de fábrica no?pq va a ir mal endulzar el material y guardarlo sequito?? hasta los papelitos esos que traen les pongo a las velas hasta que me aguantan [smilie=gaydude.gif]
 
¡¡¡¡¡Hombre!!!!!¡¡¡¡¡Me gusta que te hagas esa pregunta!!!!! Los chaques........¡¡¡¡nadie lo duda!!!! , el aluminio, cremalleras o partes móviles ( alargos y extensiones de botavara)....¡¡¡¡Nadie lo duda!!!...La sal se ha empleado clásicamente para conservar la materia orgánica, carnes y pescados....Pero creo que las velas siendo inertes no necesitan esa salazón, y abogo más por la teoría de los cristales salinos como abrasivo destructor....Todo depende de la comodidad y de la vida útil de tus velas...Yo suelo vender con uno o dos años....ahí no hay mucho problema, pero en casa no me supone demasiado esfuerzo echarle un agua y dejarlas escurrir...Con los trajes de neopreno, siempre siempre se quedan endulzados y tendidos, y recogidos si no se usan en un par de días para evitarles solaza....Yo, si no te mortifica enormemente, creo que le alargas la vida, la visibilidad de la ventana, a todo tu material, en fin....un SI rotundo al endulzamiento,( aún recuerdo cuando lavaba las velas con jabón si o iba a navegar en unos meses [fcp] [fcp] [fcp] )
 
En mi club tenemos la costumbre de endulzar todo. Pero claro, es que además de salitre, hay mucha alga (cepina) que se quita con un manguerazo.

Por cierto, que yo endulzo a conciencia los mástiles, tanto en la zona macho-hembrada de unión, como el interior de los tubos, los lleno y los vacio. El salitre y la arena en la zona machihembrada es letal... Idem botavaras, de cuando en cuando saco las 2 piezas y endulzo a conciencia.

Alguna vez, si he usado las velas mas viejas, y voy a volver a navegar al día siguiente, no endulzo, pero para temporadas largas siempre dejo endulzado.

Sobre el secado, suelo enrollar las velas sin funda si están húmedas, y al cabo de los días le pongo su funda. La tabla la guardo húmeda con la funda abierta, sin cerrar cremallera.
 
La verdad es que hay bastante disparidad de opiniones...total que me quedo en las mismas [meparto] bueno pues procuraré endulzar el material salvo que vaya a nevegar varios dias seguidos...la verdad que al tacto si que es más agradable manipular el material endulzado que ensalitrado y me gusta mucho cuidar las cosas.
 
Si endulzas y la secas cojonudo, pero si no secas tienes moho fijo, con lo q si no secas mejor no endulces, yo sigo las normas de ezzy y mis velas no han visto el agua dulce ni cuando llueve jaja que pereza terminar de navegar y endulzar. Por Galicia en invierno eso de secar lo veo complicado complicado.
 
pués igual levanto alguna ampolla, pero mi opinión es que solo hay que endulzar si luego se va a secar la vela al 100%. Me explico; el mayor enemigo de los materiales de costura de la vela es la humedad, la cual crea el ambiente perfecto para la proliferación de microorganismos, algunos de ellos aunque parezca mentira se alimentan de compuestos derivados del petróleo (en las depuradores de las refinerías se emplean para depurar las aguas antes de verterlas al mar estos comedores de hidrocarburos). Estos bichitos que crecen en entornos de humedad irán deteriorando los hilos de las costuras de la vela, normalmente derivados poliestirénicos.
La sal como tal es un gran desecante/deshumectante (más aún si es en forma de sales de sílice como el silica gel). La sal de una vela salada actuará como deshumectante por su alto poder higroscópico, y "chupará" la humedad de las costuras.
En resumen, y siempre bajo mi subjetivo punto de vista totálmente rebatible y discutible mis opciones serían:
1- dulce y seca al 100% (esto no es fácil conseguirlo, ya que aparentemente estará seca pero las costuras no)
2- salada si está húmeda (sería hasta bueno echarle sal a puñados aunque os parezca atroz)
3- jamás dulce y húmeda. Muerte segura.

Todo esto es una explicación "basta". Si alguien quiere info científica de los bichitos se la puedo facilitar.
Saludos
 
La verdad es que se leen opiniones inquietantes. Personalmente creo que está la parte del monofilm que claramente se pasa de transparente a translúcido por culpa de la sal y pierde elasticidad o resistencia, por así decirlo. Después tenemos el manguerazo que puede que afecte a las costuras y deje acartonado el grátil favoreciendo que este pueda agujerearse, rajarse e incluso deshacerse (las rajas en el grátil casi siempre son en el montaje).

Si enrollamos una vela endulzada y algo escurrida, la apoyamos de pie (recordad que siempre sobre el acolchado que proporciona el grátil, para no arrugar el monofilm) en un garaje o cuartito es posible que pasados 20 días aún tenga gotitas y apeste a humedad, sobre todo en invierno. Esto sí te pudre costuras, es veneno...

Yo siempre les doy manguerazo, las enrollo y las dejo a la intemperie dos días en posición horizontal y sin que les dé el sol. De fundas nada hasta prácticamente la próxima sesión y al enrollarlas no prensar demasiado, mejor dejarlas sueltas, que recorra algo de corriente.
 
Resumiendo, vamos...
Para material duro (mastil, botavara, alargos, etc...) endulzar.
Para material blando (vela) cada cual lo que mejor le vaya en función de sus posibilidades
[saludo]
 
X viejomundo discrepo mucho en una cosa y es que cualquier cosa que guardes salado, a menos que vivas en un ambiente muy muy seco, siempre va a estar humedo porque la sal absorve humedad, es típico ver las cosas que se guardan saladas al tacto se notan que estan humedas incluso a simple vista se ven las gotas de sal derretidas...en cambio si estan libres de sal, siempre estará sequito...esa es mi experiencia. (salado parece que nunca se seca) pero es solo mi opinión. [heavy]
 
chulis dijo:
X viejomundo discrepo mucho en una cosa y es que cualquier cosa que guardes salado, a menos que vivas en un ambiente muy muy seco, siempre va a estar humedo porque la sal absorve humedad, es típico ver las cosas que se guardan saladas al tacto se notan que estan humedas incluso a simple vista se ven las gotas de sal derretidas...en cambio si estan libres de sal, siempre estará sequito...esa es mi experiencia. (salado parece que nunca se seca) pero es solo mi opinión. [heavy]

exacto; la sal está húmeda. Es justo lo que se busca, que la humedad esté en la sal y no en el hilo de la costura
 
moho en las velas húmedas tendréis los gallegos si guardais el material en sitios cerrados

en mi club gaditano, guardamos el material en el hangar con muchísima ventilación, y en 16 años por allí nunca vi una vela mohosa, y se guardan todas endulzadas, húmedas

de todas formas, lo que curra de verdad una vela de windsurf son los porrazos...
 
Volver
Arriba