escalado de velas

ariznaf

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.394
Puntos
0
Ubicación
Oviedo, Asturias
Acudo a vosotros para que me aconsejo con reestructuración de equipo.
Peso entre 80 y 85 segunepocas [fcp]
Tengo una north duke 5,4, una north rtype con doscamber 6,6 y una NP h2 8,2 de dos camber y lquego una 4,5 y 4,2 antiguas para cuando hay mucha rasca y que uso poquito.
La rtype están ya viejina y la h2 no tanto.
En tablas tengo una Mistral freewave de 90l que uso de 5,4 para abajo, aunque alguna vez le he metido la 6,6.
Una jpmsupwrsport de 116l y 69 de manga que uso principalmente con 8,2 y 6,6 a partir de 13-14 nudos hasta los 25 o así. Alguna vez le he puesto la 5,4 pero en esas condiciones es muchommas cómodo usar la Mistral
Ahora he añadido una raceboard híbrida, una plantón 295para cuando hay poco viento y no tener que llevar mucha vela como seria con una formula.

Pensaba en subir algo de vela, a 9m o como mucho 9,5 e ir cambiando la 6,6 y 8,2.

Querría tener el menor número de velas posible.
Había pensado en una 8,5 o 9 y una 6,8 o así para pasar a la 5,4.
No se si dos velas serán poco para tanto rango, creo quecomo, mucho entonces seria una 8,5 de tipo freeride para poder usarla con la NP de freeride que serias rango limite.

Si han de ser tres, pues una 6,3 a 6,5 de freeride con dos can, una 7 a 7,2 de freeride y una 9 a 9,5 mas de arce para la plantón.

¿Como lo veis?
no es para cambiar todo ahora pero si para ir centrando las medidas cuando vaya cambiando velas, la 6,6 seguramente primero.
 
depende de las condiciones limite que te pongas y si la intencion es planear, o simplemente moverte minimamente
ultimamente he observado que mucha gente se pone un limite, es decir, si no esta para poder salir con 6 mtr no salen, quien dice 6 dice 5, 7 ...
o lo que es lo mismo, se han adecuado a un estilo de navegacion, han reducido el material a lo justo y necesario y para salir disfrutar, si las condiciones no les cuadran no salen
en mi caso particular lo maximo es 7.5, que para pasar el rato con mi hijo cuando la cosa esta de sobre 10 medio aguanta el desplazamiento, que no planeo obviamente, pero por aquello de que no salga solo, puesto que el con 4 metros va mas rapido que yo con la 7.5

eso si, cuando salgo los dias solo para acompañarle me toca ir aguantando la vela, en vez de ella a mi, con lo cual haces un esfuerzo mayor que en condiciones de mas viento, no hay opcion de water ni planeo ni nada... solo un flotador con un trapo pesado y un peso estatico encima
personalmente si no veo algo de movimiento no me planteo salir, pero todo sea por los crios, asi que a sufrir aguantando la vela..
personalmente alguna vez me he planteado pillar una 8.5 para los dias extremadamente flojos(eso me supone un aparejo completo), incluso me plantee un equipo de formula, pero serian mas equipos que trasportar y solo de pensarlo me da el bajon
 
myh2001 dijo:
solo un flotador con un trapo pesado y un peso estatico encima
personalmente si no veo algo de movimiento no me planteo salir, pero todo sea por los crios, asi que a sufrir aguantando la vela..
Uff...suena horrible... No entiendo nada de hacia donde ha ido el diseño de las tablas en estos casi 20 años que lo he dejado.

Mi tabla prehistórica me permite pasear deslizando con mis hijas sin ningún esfuerzo con nada de viento, disfrutando del relax en medio del agua, y correr alegremente con una o dos estrellas del windguru.
 
El problema es que si me pongo tan exquisito me como los mocos en la playa.
Yo tengo 8,2 con tabla freeride de 116l y 69 de manga.
Con eso me pasaba muchos días pendiente de si sube o no.
Con 14 nudos ya voy bien, pero cuando baja a 12 o anda racheadito sufro mas que disfruto.
Con esa tabla y esa vela si no planeas francamente te cansas y te aburres en ella ya que vas a brazo y manteniendo equilibrio.

Por ello es que me compré una phantom 295 y ahí no hay problema.
Si no planeas desliza tranquilamente y sin esfuerzo y puedes disfrutar ciñendp a canto cambiado y ver como coge velocidad y si sube un poco el vientolanea con facilidad.
Y además servira para los niños en cuanto controlen un poquito.

Ahí es donde me planteo un rescatado de mis velas, aunque habrá de ser poco a poco.
Con la de freeride mas de 8,5 no tendría sentido.

Iría a 9 y 6,5 pero me parece mucho salto y la 9 para la 116l de 69 de manga ya es mucha vela, creo.
 
Sí, sin duda lo ideal sería 5,4 6,2 7,8 y 9,5 o 9m.

Pero eso me obliga a una vela más, pero la verdad es que de 6,5 a 5,4 ya está un poco distanciada y de 6,5 a 8,2 ya es bastante. Si quiero 8,5 o 9 no va a quedar otra que usar otra vela más.

En ese caso ya sería una vela más orientada al race puro, para usar con la phantom, ya que para mi super sport es demasiada vela.

Me ha gustado la propuesta de Mikelon de una vela RS:X de 8,5 o 9,5. Creo que mejor 9,5 aunque ya e el límite de lo que se supone que puede llevar mi phantom 295, pero también es verdad que la vela de 8,5 estándar en esa tabla está pensando en chicos ligeros (las chicas llevan 7,5).

Y de momento seguiría con la 8,2 y la 6,5 aunque cuando las cambie pensaría en una 6,2 o algo así (un poco por debajo de 6,5 y tendría que valorar si una freeride no cam para que fuera más cómoda en la tabla pequeña) y una 7,8 u 8m freeride con dos cambers
Me da que es lo que me va a ir mejor.

Pero me obliga a un mástil y botavara también (mucho material para transportar) aunque las rsx de segunda mano parece que se encuentran con buen precio.
Esperaré a ver si puedo ver y probar una de esas.

Medidas alternativas serían 6,2m, 7,5 y 9m pero las velas de race (y las rsx) suelen ser de 9,5. No notaría mucha diferencia con la 9,5 a la hora de empezar el planeo y podría tener botavara no tan enorme y mástil de 490 con alargador para ella.
 
Volver
Arriba