Buuf!!! que frío!!! 10 grados!!! 18 grados!!!! je je je Si no estas bajo cero la nieve es "estropea". Pero tranquilo, que si te abrigas bien no se pasa frío!!!
Si es un año de nieve y vas entre semana, puedes ir a la Cerdanya (La Molina, La Masella). Está cerca de Barcelona pero en fin de semana puede haber aglomeraciones. El factor proximidad a BCN es importante si vives en BCN y haces sube-baja en un día, pero no tanto si vienes para varios días como creo que será vuestro caso. La nieve no es exactamente la de Andorra. Depende de donde haya soplado el viento y haya caido la nieve. Lo mejor es mira el estado de las pistas para ver dónde está mejor de nieve.
En Andorra tienes el mismo problema de aglomeraciones si es puente o fin de semana idóneo (nieve y tiempo bueno). Hay variedad de pistas. Algunas con kilómetros de pistas que no te acabarás. Unas más radicales. Otras más tranquilas. Depende. Si estas aprendiendo diría que no es super importante a dónde vayas. Gran Valira es espectacular porque es enorme y hay de todo, pero no es imprescindible si estas aprendiendo.
Francia suele tener forfaits más económicos, aunque pilla un poco más lejos. En todo caso diría que no se tarda más de 2.5 horas desde BCN (si no pilllas caravana impresionante). Tampoco lo veo importante si vienes para varios día y vas a dormir en las pistas. Hablan gabacho, eso sí, pero bueno, también catalán y castellano!!

"la pela es la pela"...
Para aprender no creo que haya mucha diferencia de un sitio a otro. Yo miraría un sitio con buen precio a pie de pistas y que tenga nieve (tampoco hacen falta 3 metros!!). La máxima diferencia es la gente que te encuentres. Intenta no venir en puentes o fines de semana después de examenes de universidad, etc... Si dice "a pie de pistas", pues suele estar cerca de las pistas, máximo hay que caminar un poco, pero nada de autobús ni historias de esas. Hoy en día con internet es dificil que te engañen, y si tienes dudas, pregunta.