Ezzy SE 2008 Vs Ezzy Panther

yo estoy pensando en pasarme (del todo) a ezzy, ya tengo una 5m del 2005/06 (no se...) y una 3,7 del 2007. La panther tiene una pinta bestial, pero hay que rascarse el bolsillo. No se si realmente merece la pena. o buscar algo de segunda mano del 2008. MI idea es cambiar primero la 5,8 y ya sin prisa renovar la 5 y hacerme con una 4,2 (esta medida casi nunca la uso)

En google he encontrado este test y la ponen MUUY BIEN.

Sail tested: 4.7 Ezzy Wave Panther.

The first impression:

The Panther makes at first sight has a very good and well built impression. The largest difference to the predecessor Wave SE is the shorter boom. In the Leech a new material is used, that allegedly is more UV resistant and in addition lighter than monofilm. The mast sleeve is likewise very high-quality. Apart from the good building quality a surprise waits at the foot of the sail. One can use a trim block or alternatively a d-ring in case you prefer using a trim hook with your extension. The Panther has no longer as much profile as its predecessor, but nevertheless a strongly preformed belly within the foot area.

Rigging and tuning:

The sail is to be trimmed mainly over the outhaul. At the downhaul one has actually only a very little range to play with. The downhaul should not vary more than one cm. That has the advantage that you can get along with mainly tuning the sail on the outhaul. The 4.7 needs a four-meter mast. Rigging is easy.

Handling characteristics:

The Panther lies well in the hand, feels directly and the new material in the Leech lets the sail feel light and respond quickly. The drive, which the sail supplies, is very pleasant and although it has less belly as its predecessor, it is quite early to plan. If the wind picks up it mostly is enough to increase the outhaul and the sail again is balanced and neutral in the hand. There is a wide tuning range without touching the downhaul which is very pleasant. The pressure point is very stable and gives the rider the pleasure of riding very relaxed also in rough conditions. If one adjusted the harness lines correctly, one can remain on the water for a long time on the water without getting tired. The sail has enough power to plan through lulls and accelerates quickly, as soon as the wind is back. Also because of the large wind range the sail is not only suitable for waves only. The large wind range of the sail, however, compensates this small deficiency by far.

Result:

The Panther has everything, for which Ezzy stands: It offers simple handling in combination with a lot of performance and a really huge wind range. According to our opinion, the Panther is the best Ezzy ever.

Pro: Great power, well balanced and very large wind range.

Con: None.

fuente:
http://www.surfzone.se/ppr/showproduct.php?product=178

La 2008 es ligeramente más potente que la Panther, pero esta última es más ligera, manejable y aguanta un poco más de viento.
Para mí, las panther han salido perfectas, el mejor compromiso entre la suavidad de las 05 - 06 y la potencia de las 07 - 08.

Fale, te recomiendo que precisamente sea la 5.8 la que deba de ser panther, lleva la misma botavara que la 5.5 se 08. Eso sí, si la quieres para condiciones más marginales... Pues eso, 5,8 2007 o 2008. o 6,0 panther. No sé si me explico :mrgreen:

Gracias por la aclaración Emi, en el test no dicen que sea menos potente que la 2008. Entonces creo que me inclino con las 5,8 del 2008. Ahora con 4 velas cubro bastante bien un amplio rango de condiciones. Lo que más me gusta de las ezzy es el rango que tienen, con la 5m con bolsón voy dignamente los días de 5,3 y aplanándola un poquito va perfecta los días de 4,7. He llegado a ir con 5 tensa a muerte y la gente iba con 4,2 e incluso menos. Es con diferencia la vela que más uso. También tengo que decir que voy mas cómodo pasado que cabreado esperando a que suba el viento.
El caso es que mi 5,8 es la boxer que monta 4m (una gozada, porque es un palo menos) pero mi sensación es que tira poco. Y dejándole bolsón no queda bien trimada. Por eso estaba pensando en cambiarla.
Tampoco sé si irme a una panther de 6m, porque además de con tabla de Freestyle de 99 la usaría ocasionalmente con una freewave de 78l, que admite hasta 5,8.

Mi dilema es ver si compensa la ligereza/maniobrabilidad y los eurillos extra frente a la mayor potencia y menor precio de la SE 2008. Ser o no ser…

Sí, esa es la cosa, que las ezzy las puedes aparejar de muchas formas, entre ellas el modo Frodo Bolsón, que te permite subir de tamaño de vela sin cambiarla, y funcionando bien [ojos]

Es lo mismo, como te digo, la wave panther 6,0 monta la misma botavara que la 5,8 08, entonces no hay diferencia con respecto a la vela máxima que te pide la tabla. Los límites en esos casos, lo ponen las medidas de botavara.

Dos dudas para los que navegan con Ezzy Wave Panther.
Acaba de llegarme la Panther 6.0 y tengo dos dudas:
1-Trae como una especie de alargador acolchado de protector de mástil que trae un velcro y se puede soltar. Si se lo pongo, pasa por abajo del pié de mástil 10 cms, lo que hará muy dificil enganchar en el balín de la base. ¿Supongo que se puede quitar? Y me pregunto para que querrá tanta protección por debajo del pié de mástil.
2-Lo he montado con un 430 rdm 100% carbono y alargo de 25 cms, pero tengo la sensación que para tensarla para viento fuerte necesitaría alargo 26 o 27
La vela indica máximo de luff 454 (es decir alargo 24)
¿Como la aparejais vosotros? [loco] [loco] [aiba]

Hola, precisamente yo la tengo en la misma medida, y sobre lo que le pongo de prolongador no te sabria decir pero no he tenido ninguna vela que fuera con la medida que dice el fabricante, siempre les he dado un poco mas. Tu fijate en como pinta la vela y en los indicadores que lleva en la baluma(esas 3 marcas onduladas cada una de un color igual que los cabitos que trae en el ollao de la botavara) para viento flojo medio o fuerte, y dale tension hasta que llegue la arruga a la marca de viento que quieres trimar.

El protector extra que se puede quitar es por si haces freestyle y quieres que este tapado todo el aparejo. Saludos

Mira que he tenido NP toda la vida pero con viento fuerte y tras probar una Ezzy... frito estoy por hacerme con un par en medidas pequeñas. Las nuevas Panther las he visto y se ven super potentes, muy buena construccion y buen diseño, pero vamos, las Wave SE tampoco se quedan mancas... (ahora buscando Ezzys de segunda mano de 4.7 y 4.2, jejejeje)

Picaro dijo:
Hola, precisamente yo la tengo en la misma medida, y sobre lo que le pongo de prolongador no te sabria decir pero no he tenido ninguna vela que fuera con la medida que dice el fabricante, siempre les he dado un poco mas. Tu fijate en como pinta la vela y en los indicadores que lleva en la baluma(esas 3 marcas onduladas cada una de un color igual que los cabitos que trae en el ollao de la botavara) para viento flojo medio o fuerte, y dale tension hasta que llegue la arruga a la marca de viento que quieres trimar.

Tuvo lecciones de David Ezzy personalmente como montar la Panther.

Yo siempre tengo que poner el alargador mas corta. A David le gusta siempre dar las medidas un poco mas para que el usuario esta seguro que no va a quedar corta. Por ejamplo al 6.0m pone 4.54 a 4.55 (de memoria) y yo pongo el alargador a 4.50 a 4.52 como mucho. A lo mejor hay diferencia en medidas de mastiles, las mios si miden exacto 4.00 y 4.30.

Tambien tenes que mirar al "loose leach" con las sables apoyado en el suelo, si no el peso tensa la baluma y lleges a dando mas tension que debes. Si das demasiado tension debajo, no tiene suficiente en la botavara entonces el perfil puede moverse hacia atras. La tension debajo solo hay que variar 1 cm entre maximo y minimo, en la botavara entre 3 y 10cm de tension positiva. Asi puedes poner de mucha bolsa hasta muy plano y ambos funcionan muy bien. Esto funciona diferente a otras marcas.

Tengo la misma y con 4.54, co palo de 4.30 ningun problema e ira genial. Con nel 4.50 (O 4.60) cuesta algo mas trimar y queda pelo mas dura, potete la vela, pero genial tambien. [saludo]

Yo también tengo la panther en 6,0 y, como dice Bouke, le meto 22 de alargo con el 430. Eso de 27 me parece excesivo, a lo mejor es que no tienes el capuchon bien ajustado, yo lo tengo metido dentro de la funda del mástil por arriba prácticamente. Métele un buen tensado para recortar de ahí todo lo que puedas.

Emi (GüabeT) dijo:
Yo también tengo la panther en 6,0 y, como dice Bouke, le meto 22 de alargo con el 430. Eso de 27 me parece excesivo, a lo mejor es que no tienes el capuchon bien ajustado, yo lo tengo metido dentro de la funda del mástil por arriba prácticamente. Métele un buen tensado para recortar de ahí todo lo que puedas.
Tengo el capuchón dentro del todo. Y si no le doy 27 de alargo no consigo que abra baluma hasta la tercera marca. Y apoyo el ultimo sable en el suelo. Me pregunto si habrá variación de alargo por el hecho de aparejar con palos sdm o rdm (yo lo hago con Gun Select Wave 430 RDM 100% carbono) [aiba]
Por cierto Emi, Bouke ¿os parece un buen quiver 4.5 5.0 y 6.0 para Panther, o veis mejor otra combinación? [bonk] [bonk]

lucanorillo dijo:
Emi (GüabeT) dijo:
Tengo el capuchón dentro del todo. Y si no le doy 27 de alargo no consigo que abra baluma hasta la tercera marca. Y apoyo el ultimo sable en el suelo. Me pregunto si habrá variación de alargo por el hecho de aparejar con palos sdm o rdm (yo lo hago con Gun Select Wave 430 RDM 100% carbono) [aiba]
Por cierto Emi, Bouke ¿os parece un buen quiver 4.5 5.0 y 6.0 para Panther, o veis mejor otra combinación? [bonk] [bonk]

Puede ser que es la curva del mastil, que la tuya es demasiado rigido en el top. Yo lo monto con Ezzy o MaverX. Las 2 son muy parecidos. SDM?? Que es eso?

Intenta de probar otro mastil para ver la diferencia.

Yo tengo el quiver 4.5, 5.0, 5.5 y 6.0 y peso 88-89kg. Esto depende a tu peso, nivel, tablas y condiciones. Pero para navejar en olas no recomiendo un paso mas grande que 0.5m. Para surfear la vela tiene que ser mas perfecto. Para agua plano el paso puede ser 0.75m, por lo menos con Ezzy.

Witchcraft Fuerteventura dijo:
SDM?? Que es eso?

Standard Diameter, vamos, los palos de toda la vida de diámetro estándar.

Witchcraft Fuerteventura dijo:
Yo tengo el quiver 4.5, 5.0, 5.5 y 6.0 y peso 88-89kg. Esto depende a tu peso, nivel, tablas y condiciones. Pero para navejar en olas no recomiendo un paso mas grande que 0.5m. Para surfear la vela tiene que ser mas perfecto. Para agua plano el paso puede ser 0.75m, por lo menos con Ezzy.
Muy bien explicado, a ver si resuelvo con 4.5, 5.0 y 6.0 porque sino vuelvo a estar con muchas velas y lo que quiero es reducir cantidad con igual rango de viento.

Un abrazo.

Yo monto la 6.0 (se) con 4..50 C100 y eso si, no logro abrir lo que quisiera, poco mas del primer paño y marca. Se que asi no abre tanto y no aprovecho tanto la vela, pero asi y todo aguanta caña y eso que no megusta nada ir pasdo de veras.

La razon? Es que no logro tensar mas y que abra (LO que se supone deberia) Al menos ahra logro que habra algo. Al principio era muy dura de trimar, seguro que por ser 4.50 25 1mcs y eso que pne se puede montar co 430 y 460. Pero tu con tu 4.30... pareºce que debiera funcionar aunque cueste un poquillo al principio.

Si esta es tu experiencia , y constatada hay que tenerla en cuenta pues la praxis es lo que nos interesa. Sin embargo creo que si no han disminuido el grosor del tubo en si, cuanto menos diametro debiera de ser aun mas fuerte. [saludo]

Jumpitlin dijo:
Pero tu con tu 4.30... pareºce que debiera funcionar aunque cueste un poquillo al principio.
yo no digo que no funcione, digo simplemente que tengo que meterle un poco más de alargo para que abra de todo, y verificada la longitud de palo y alargo, la única razón posible es que el flex del top sea inferior al testado por Ezzy. Pero funcionar funciona perfectamente.

Volver