Fabricación de aparejo infantil

INOXMAN

Totawind Master
Mensajes
772
Puntos
0
Ubicación
La Rioja y donde me lleve el viento
Pues que se me ha ocurrido la idea de utilizar una bic e-largue que tengo vieja y
rotilla(le entra un poco de agua) para mi chiquilla de 4 años. La idea es de pasar
algún ratillo con ella en el pantanillo este verano sin separarme ni un metro.
Había pensado en pegarle alguna plancha de goma tipo esterilla en la cubierta para
que no se raspe(en rosita palo por supuesto que es su color favorito).
Luego prepararme un IDO casero con un taco gordo de goma que tengo por el taller.
Este apartado ya lo tengo mas o menos claro.
La duda mas gorda que tengo es agenciarme una velita de 1m max.
Tengo algunas opciones:
Comprar el aparejo ezzy de 1 y 1,5m. lo que pasa es que el precio me tira para atrás.
Es mucho dinero para jugar un poco con ella hasta que cumpla los 7 o así espero.
La otra opción que tengo sería pillar una vela suelta y una botavarilla para ella y
poner como mastil un mastil roto o viejo que tenga por ahí o un trozo de tubo de
aluminio cualquiera. He visto varias opciones por internet pero no me convence
todavia nada pues siempre me faltán datos y estoy inseguro. Había una secret
de 1,5 o así por 60 y tantos pero no se si es posible.
Bueno que ese es mi rollo, si alguien me aportaría algo de información se agradecería
 
Los mastiles de aparejos infantiles la escuela de vela donde curre eran de una sola pieza y la vela no llevaba apenas tension en el gratil... si recortas un mastil roto te podría valer, segun que vela. Un saludo!
 
podrías fabricar la botabara con tubos de pvc de fontanería, unidos con sus correspondientes codos/uniones y su pegamento para pvc. Quizás tb podrías coger un tubo de pvc para el mástil.

un saludo.
 
Otra opción para no "despegarte de ella ni un metro", sólo necesitas una botavara pequeña.

diego.jpg
 
Pienso que como primer paso no estaría mal la idea de Neira, así tu hija se familiarizará con el aparejo, leves movimientos por la tabla y además lo haceis juntos!! [heavy]. Lo malo que veo es que una e-large no tendrá el suficiente volumen para los dos. Lo mejor sería una de fórmula o de muuuuuuchos litros, de las anchonas.
 
Respecto a la vela, hace un par de años me hice una vela para Kayak empleando unas picas de plástico y una loneta o rafia, de esas que tienen las pérgolas del Leroy. (Se me rompió la pérgola y aproveché la tela).

Puesto que no tiene apenas tensión, ni va a recibir fuertes vientos, puedes comprar plástico transparente (los suelen vender en las ferreterías) y hacer el diseño triangular de la vela, pegando y cosiendo.
Si quisieras una vela más fuerte, podrías comprar plástico de ese azúl impermeable (en carrefour, eroski, etc.) hacer el diseño e incluso montarle una ventanita con plástico transparente. Todo requiere empezar, no es nada!!
Además de pegado, te recomiendo coser con una sencilla máquina de coser.

http://fotos.subefotos.com/3a38c1d66eecd73a3b5ef46e7db9a02bo.jpg

Respecto al aparejo, yo no lo haría de PVC porque pesaría mucho. Lo haría de aluminio, con un simple listón de 1,5m unido con una palometa a otros dos listones que servirán de botavara. (En cualquier centro de bricolage tipo Leroy)

http://fotos.subefotos.com/ded6e1ab8d7fc9b74f505b9292866527o.jpg

Suerte con la fabricación y/o compra.
 
Para el mástil lo mejor hacer el invento que hice yo, http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=44679 vete a una tienda que tenga una botavara rota y le cortas los dos trozos y te haces un´mástil que te cagas, la botavara a lo mejor te sirve de idea la de bic, el sistema era auténtico, sacabas el trozito de plástico de la escota habrías las dos partes como un cascanueces y lo metes en el mástil el cabezal, cierras y aprieta contra el mástil, la vela si que seguro que te la puedes hacer bastante fácil con lo que te dijeron.
 
Yo antes de plantearme el tema del aparejo, me plantearía si una niña de 4 años tiene la musculatura y los huesos lo suficientemente desarrollados como para empezar con el windsurf. Por muy liviano que sea el aparejo se puede lecionar la espalda intentando drizar. Yo empecé a enseñarle a mi hijo a hacer surf con 4 años y esperé hasta los 7 para empezar con el windsurf. Sí me parece una buena y divertida idea que te agencies una tabla de escuela (de 200 lts y cubierta de eva) para salir juntos a navegar (como la foto que colgó Neira). Es solo una opinión, pero creo que con 4 años, estás corriendo un riesgo importante.
Saludos y buen viento

Edmond
 
yo es mas, aparte de que creo qe con 4 años es demasiado pequeña para aprender por el tema de huesos y eso, es que empezaria enseñandole a navegar en barco estilo optimist unos años que aprenda todo sobre el viento el mar saber ceñir y llevar todos los rumbos y le tenga respeto al mar y sepa buscar sus limites y eso, y despues le enseñaria en tabla de windsurf, un niño que sepa navegar en barco le das una tabla le dices como orzar y como arribar y como virar y trasluchar y el primer dia esta ahciendolo todo por que sabe que es cada cosa de donde viene el viento que hay que cerrar la vela para ceñir etcetc
 
Que buenas ideas me habeís dado. Lo unico que no tengo claro ahora es donde voy
a conseguir una vela de 1m barata porque por mucho que me digais no me voy a
poner a coser ni un paño que las horas las cobro caras. Respecto a lo del esfuerzo
de la niña, no pienso forzarla a ni un esfuerzo físico, que es muy flojeras y se me
raja a la primera. Para eso quiero hacerme el ido.
 
La idea es buena la del ido, pero sinceramente rasca el bolsillo y píllate el aparejo de starboard, esta es mi hija pequeña con 4 años recién cumplidos, como mucho con esa edad ya te puedes dar con un canto en los dientes si es capaz de aguantar el aparejo vertical sin que se le caiga y tu ayudándola, con lo que no te preocupes por la espalda que fijo que ya no la dejarás que la fuerce, aunque con el ido a lo mejor consigues que pueda navegar sola sin que le tengas que aguantar tu la vela y ella se cuelgue de la botavara para tener más equilibrio y confianza, yo para la primavera estoy pensando en hacerle un invento parecido al ido para la peque, si lo haces tu antes pon fotos para copiarlo jaja
 

Adjuntos

  • DSC_5143.JPG
    DSC_5143.JPG
    99,7 KB · Visitas: 2.326
  • DSC_5147.JPG
    DSC_5147.JPG
    116,2 KB · Visitas: 2.325
MINIAKE dijo:
Una preguntilla de ignorante: ¿qué es un IDO? [sorprendido] No lo he oido nunca.

Ido.jpg


Es un pie de mastil estatico que hace que la vela nuca se caiga al agua, sino que se mantenga vertical. Se usa para los aprendices o en su defecto torpes.

http://www.star-board.com/2010/products/products_ido.php

[saludo]
 
Jodo Javiervigo, si en esa foto por lo menos hay 15 nudos. Esa chiquilla es una valiente.
El neopreno es entero? De donde lo habeís sacado? Como molaría uno parecido pa´ la mía.
El ido lo veo muy facil de hacer. Tengo unos tacos de goma, que creo que son de espulsores
de troquelería, que con el torno los mecanizo si hace falta. Creo que lo importante es que coja
buena base para que no haga mucha palanca y no me arranque la caja. Luego lo que prepararé
es una buena arandela de inox, igual con un embellecedor de los que uso para las barandillas.
Desenrosco la bala del pie de mastil, meto el taco de goma, después la arandela y luego vuelvo
a enroscar la bala y listo. Lo malo es que cada vez que quiera montar y desmontar, tengo que
montar y desmontar la bala y pretarla bien fuerte para que no se me floje.
Tengo que aprender a meter fotos y dibujos [smilie=taptap.gif]
 
El neopreno me lo consiguió el año pasado otro chico del foro en Cádiz, los vio en el deca y tenían un par de años y estaban a 50 euros o por ahí y se pilló para sus hijos y como yo comentara si alguien sabía de traje largo para peques me avisó, lo compró, me lo mandó y luego se lo pagué, y sin conocernos de nada [victory.gif] Es una auténtica maravilla un 3x3 y costuras selladas, con velcros para abrir brazos y piernas y que se lo ponga fácil, yo en primavera con el agua a 12 grados y afuera 15 las meto en el mar y ni se enteran. Ese día había más de 15 nudos, no veas la coña cuando la mayor salió a toda leche hacia el espigón para afuera y yo gritando desde la orilla que tirara la vela al agua para parar [meparto]
Lo del ido ya le di vueltas y estoy pensando en algo tipo un bote de pintura con un agujero en el fondo lo meto del revés entre el taco de goma y la bala, atornillo la bala y que entre el bote y la cubierta de la tabla quede menos de un centímetro y listo, ido al canto, que con una vela tan pequeña no hace palanca y no me joderá la cubierta, cuando lo haga subo fotos
 
Esa misma idea es la mía pero metiendole algo de goma para que no sea golpe rigido
contra la tabla. Necesita algo que amortigüe la energia de la palanca. Aunque
parezca poca vela un moviento brusco en un palo de 1m o mas hace muchisísima
fuerza. Si aparece otra oportunidad de neopreno como esa a mi que me avisen [victory.gif] .
 
La vela es la GAASTRA FREETIME, hecha 100% en dacron (ojo, "dracon" no, sinó "dacron").

http://www.gaastra.com/sails/2011/youth-learn/freetime

Se fabrica desde 1.0 hasta 6.5.
La 6.5 está en nuestro club/escuela. Yo juraría que es la PILOT 6.5 en dacron.
image_large
 
Volver
Arriba