Fallece un hombre haciendo kite y otro resulta herido leve. 01/03/2010

yo estaba en huelva en punta a esa hora en la playa habia dos cometas y entro derepente 40 nudos de viento de mar uno de ellos que es experto no dudo en soltar la cometa y el otro lo paso fatal intentando bajar la cometa,en fin es una verdadera lastima, la cometa en esas condiciones parece bastante peligrosa
 
Guiruelo dijo:
yo no se si seria aconsejable llevar un cuchillo haciendo kite.

si vas dando botes en el agua aver como te sacas el cuxillo y a ver como atinas con los hilos. Y si ya vas dando botes en la arena pues mucho peor.

te lo puedes clavar incluso y entonces el remedio es peor que la enfemedad.

y si derrepente te encuentras a 20 30 metros de altura a ver kien tiene los cojones de soltarse sobre tierra firme

es que si ya te cuesta tirar de cierre de seguridad, que solo es tirar imaginate desenfundar el cuxillo buscar los cables y luego cortarlos...
Hombre!!! no me refería a que llevaran un cuchillo ( seguro que lo perdían). En un barco es más sencillo usarlo, aunque el día que lo tienes que usar es la mar de dificil poder estar equilibrado y usarlo. Pero como han dicho anteriormente usar el sistema de suelta total. Además si ves que se pone feo te sueltas y no esperas a volar ( o no soltais vela cuando os descontrolais?)
 
Que putada, descanse en paz.
Respecto a lo de la suelta rápida, yo en el 2000 cuando empecé con el kite me parecía un engaña bobos lo de la suelta rápida, en el primer foro de kite que había en españa no paré de decir que el quick release que vendía B3 era una mierda y que bajo presión nunca se soltaba, luego me escojonaba de risa de los máquinas que decían que en caso de apuro tiraban de la bolita de la suelta rápida y listo, si seguro, en el momento que la cometa te saca volando tarda medio segundo, tu cerebro tarda un poco más en reaccionar, de hacerlo luego a tu mano le hace falta encontrar la bolita y luego tirar de ella, conclusión: te garantizo que antes de soltar ya te has matado, hombre a lo mejor funcionaba cuando ya llevas unos 20 metros arrastrando por el suelo puede que encontraras la bolita para soltarte. Me preocupaba tanto que incluso le mandé al distribuidor de naish un diseño que hice para que en caso de tirón fuerte y al soltar la barra el cabo de freno se hiciera mucho más largo y la cometa perdiera potencia (lo que ocurre ahora con las cometas tipo bow), hasta el 2005 me tuve que conformar con un gancho de arnés que tenia slingshots que al pulsar en un botón lateral justo en el medio del gancho este pivotaba y soltaba el cabo de arnés de la barra, como lo del botón me parecía de coña encontrarlo en situación de peligro, lo modifiqué y le puse una palanca de casi 10 cm para que instintivamente si me golpeaba con la mano la barriga se soltara, en el 2006 takoon saco la cometa nova, la primera bow que cuando sueltas la barra la cometa pierde toda la potencia, ese día nació un nuevo deporte que es el kite seguro, eso es seguridad porque es pasiva, es decir, tu no eres el que hace algo para perder potencia, sinó que el propio tirón de la cometa te saca la barra de las manos y pierde la potencia sola.
Pero los vientos racheados en kite son muy peligrosos incluso con estas cometas modernas, pero infinitamente menos que hace 5 años, con lo que en ese caso le pega mil vueltas en seguridad el wind, y por eso me ponen muy nervioso los cometeros que ves que no tienen mucha idea y que se meten en esas condiciones, yo siempre les aconsejo que no se metan y que esperen a mejores condiciones, aunque la mayoría prefieren usar el método empírico, que suele ser levantar la cometa llevarse un buen susto y recogerla.
Lo del corta líneas solo sirve en caso de que te enredes con las líneas de las cometas y no seas capaz de soltarte y te veas en peligro, pero tiene que ser en un caso en que tengas tiempo de sobra sino no vale para nada, de hecho lo mejor es que fuéramos nosotros lso que lleváramos el corta líneas y no el de la cometa por si se enredara esta con nuestro equipo.
 
Lo último que piensas en una situación así es que te va a ocurrir una tragedia. Por eso, nos metemos al agua los días que más viento hace, cuando el mar está más agitado, etc. ¿somos inconscientes? pues pensándolo friamente sí, y mucho.
Respecto a lo de despojarte del material, cortarlo o dejarlo a la deriva... dudo que lo hiciera, a no ser que viera con suficiente claridad que mi vida corre peligro.
Creo que en situaciones como la de este muchacho, no te da tiempo ni a reaccionar.

Mi más sentido pésame a la familia y amigos.
 
El problema de la seguridad en el kite es el principal argumento para decidirse por no practicarlo. Siempre va a existir un riesgo, que, aunque pequeño, y afortunadamente cada vez menos, en el wind es despreciable.

Los sistemas que comentáis de "suelta rápida" cada vez son más intuitivos y buscan justamente eso: rapidez y eficacia, pero para situaciones de "panico", o te entrenan (si es que se puede entrenar, eso lo sabrán a los GEO o los boinas verdes) o es exacatemente igual que si en un accidente das un volantazo para el lado correcto, ahí juega el instinto de cada uno, hay gente que se queda paralizada, otra que reacciona muy rápido, en fin, una auténtica lotería.

Yo pienso que aunque poco, algo ayuda acostumbrarse a "tocar" la suelta rápida. Como nunca se usa llegado el momento a veces la gente no sabe ni donde la tiene. Creo que es bueno acostumbrarse a tocarla unas cuantas veces por sesión: cuando te levantan la cometa (básico si no conoces a tu ayudante), cuando la bajas, y de vez en cuando mientras navegas, solo para sentirla y acostumbrarse a ella. Se trata de intentar que en caso de emergencia el cerebro acuda a una reacción instintiva con la suelta como en el coche la podemos tener pegando un fuerte frenazo.

En fin, una tragedia. Descanse en paz este compañero y todo mi apoyo para su famila en estos momentos tan duros.
 
gregal dijo:
...Yo pienso que aunque poco, algo ayuda acostumbrarse a "tocar" la suelta rápida. Como nunca se usa llegado el momento a veces la gente no sabe ni donde la tiene. Creo que es bueno acostumbrarse a tocarla unas cuantas veces por sesión: cuando te levantan la cometa (básico si no conoces a tu ayudante), cuando la bajas, y de vez en cuando mientras navegas, solo para sentirla y acostumbrarse a ella. Se trata de intentar que en caso de emergencia el cerebro acuda a una reacción instintiva con la suelta como en el coche la podemos tener pegando un fuerte frenazo...

Creo que has dado un buen consejo.
 
manuelvigo dijo:
gregal dijo:
...Yo pienso que aunque poco, algo ayuda acostumbrarse a "tocar" la suelta rápida. Como nunca se usa llegado el momento a veces la gente no sabe ni donde la tiene. Creo que es bueno acostumbrarse a tocarla unas cuantas veces por sesión: cuando te levantan la cometa (básico si no conoces a tu ayudante), cuando la bajas, y de vez en cuando mientras navegas, solo para sentirla y acostumbrarse a ella. Se trata de intentar que en caso de emergencia el cerebro acuda a una reacción instintiva con la suelta como en el coche la podemos tener pegando un fuerte frenazo...

Creo que has dado un buen consejo.


D.E.P.

Yo siempre que navego, que son muy pocas veces, así lo hago.
 
el windsurf tambien puede llegar a ser peligroso!! la diferencia que hay es que en el wind el peligro lo buscas tu!!

en el kite una caida tonta puede ser peligrosa, sobre todo cuando empieza acer kite loops por que se enredo o algo..

como hago las 2 cosas, me he dado cuenta de que la cometa es la que te controla a ti y no tu a ella. Si kieres frenar rapido no lo haces ni patras aun que te tires al agua seguira arrastandote. aun que la levantes y la pongas en encima tuya como vayas muy rapido, tardas en frenar. por esa razon prefiero el windsurf por que controlo yo el material y siempre tengo la opcion de tirarme y quedarme en el mismo sitio...

y con cada notcia como esta me dan menos ganas de inflar la cometa!!
 
Volver
Arriba