Fallece un hombre mientras hacia Kitesurf

jonh11

Usuario activo
Mensajes
52
Puntos
0
joder con el Kitesurf....

Un deportista, practicante de kitesurf, ha fallecido este sábado día 29 en Garrucha (Almería) tras caer al mar la cometa con la que navegaba. Según han informado fuentes del 112 de Andalucía, el joven sufrió una desventada de la cometa lo cual le dificultó la salida a la superficie.

El joven, de 39 años, estaba practicando kite en la zona de El Espigón de Garrucha, cuando sufrió la desventada. El deportista no podía salir a flote y el oleaje le arrastró hasta el puerto de la localidad andaluza, donde finalmente le rescató un particular con un pequeño bote.

En este bote fue trasladado hasta el muelle, donde fue atendido por los facultativos sanitarios mientras incluso se movilizaba un helicóptero de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), si bien el joven murió pese a las maniobras de reanimación cardiopulmonar que le fueron practicadas.

fuente: http://www.vdeviento.com/fallece-un-hombre-mientras-practicaba-kitesurf.html
 
Es una lastima, últimamente hay accidentes mortales de kite. Lo que no se si es que es muy peligroso el kite o es demasiado fácil de acceder que cualquiera se mete sin tener la más mínima experiencia en el mar... Gracias a dios en el wind no tenemos tal cantidad de bajas. Que siga así y lo siento este suceso.
 
mala suerte, yo creo también que como hay tantos que lo practican algún accidente hay de vez en cuando.
la verdad es que no me explico cómo no hay más.Visto lo que se ve por ahí.
D.E.P.
 
D.E.P. [muro]
 
Yo me enteré al dia siguiente. La verdad es que me extrañó un poco, porque siempre suele haber bastantes cometas, y ese dia apenas vi dos o tres, y fue un dia buenisimo de viento (20-22 nudos toda la tarde). Yo ese dia estuve navegando un kilometro a barlovento de donde salen las cometas, y según parece este hombre sufrio una desventada bastante larga, porque todos lo kiters salen a la altura de la desembocadura del rio aguas, y de alli derivando hacia el espigon de Garrucha hay unos tres kilometros. Pobre hombre debio de ser horrible, lo que no entiendo es como los demás kiters no hicieron nada, o no se enteraron, tendré que enterarme mejor. D. E. P.
 
Que mal rollo. Yo lo probé unas cuantas veces, hasta me compre un equipo a medias con unos amigos y ahí está, cojiendo polvo. Desde fuera no mucho, pero cuando te enganchas la cometa al arnés me da un mal rollo que no veas.
 
Yo me encontré a eso de las 4 una cometa dando vueltas parcialmente desventada y me esperaba algo malo. Mientras estaba montando a toda prisa mi windsurf en el espigón de Garrucha llegó un compañero suyo, que lo había estado siguiendo desde la bocana del río, que me dijo que no me apresurara que el hombre era casi seguro que se había ya ahogado y que estaban avisados todos los servicios de emergecia. De hecho a los pocos minutos un pesquero lo recogía ya ahogado, como me enteré por la noche.
He mirado este foro a ver si había algo más de información de cómo había sido. No hago kite, pero creo que es bueno que todos aprendamos de los errores, sea para nosotros o para aconsejar a los que, nos guste o no, se han convertido en nuestros compañeros del agua.
Lo poco que sé es que pareceque iba enganchado desde la parte trasera del arnés y se especula con que quizás se acercó a la cometa sin recoger hilo, con lo que en una racha lo lió y no lo dejó salir del agua a respirar. de buena fuente viene que parece que era bastante novato.

Quiero pensar que el wind es menos peligroso. De hecho creo que si me hubiera metido en el agua media hora antes, sobre una tabla creo que es poisible hacer una RCP. Yo, por si acaso, ya me he propuesto no meterme en el agua sin el chaleco salvavidas: le tengo miedo a los golpes en la cabeza contra el mástil, no sé qué opináis.

Un saludo

David
 
Una desgracia, esperemos que no se repita.

davilo dijo:
Yo, por si acaso, ya me he propuesto no meterme en el agua sin el chaleco salvavidas: le tengo miedo a los golpes en la cabeza contra el mástil, no sé qué opináis.

Si lo ves asi hazlo, por ir mas protegido de la cuenta no se pierde nada, y un chaleco desde luego es muy util, te protege de golpes, te da flotabilidad y seguramente tengas bolsillos de verdad. Respecto al kite... es inherentemente peligroso, o es que todos los accidentes son por fallos humanos? Cada dos por tres sale algo... gente que se choca contra edificios, ahogados... no se, con lo que cobran en los cursos ya podian enseñar bien todas las maniobras de seguridad. Y desde luego, en kite que la tabla no flota, un chaleco es de sentido comun, no puedes confiar tu vida en el mar a agarrarte a una cometa inflada a 30m de ti. Yo ya he tenido que socorrer a un par de kiters en un verano, y no pasa nada porque es el mar Menor, pero en mar abierto hubieran tenido problemas serios.
 
Mi mas sincero pésame para la familia, D.E.P.

Estos trágicos sucesos hacen daño a todos los deportes acuáticos, ya que a la hora de establecer reglamentos se puede caer en generalizaciones y alarmismos. Nadie quiere que muera gente en la playa, y sabemos que los medios que se movilizan en un rescate en el mar son costosos, pero habrá que estimar la probabilidad de daños irreparables para hacernos una idea de si es peligroso o no. La cuestión sería: ¿Es peligroso tal deporte?

Si se hace una relación entre el número de practicantes P; y el número de muertos/ dañados irreparablemente: M; sería: [(M/P)*100] y sacamos un porcentaje. Hagamos esto con:
kitesurf, windsurf, submarinismo, montañismo, motociclismo, automovilismo, vela, parapente, bici de montaña, ciclismo, caza, barranquismo, esquí, etc. etc. Probablemente nos llevaremos una sorpresa al ver que deportes bastante extendidos y que no parecen demasiado peligrosos, tienen un indice de siniestralidad importante.

De todos modos, espero que esto sirva para concienciarnos a nosotros mismos (a mi el 1º) sobre los riesgos que asumimos al navegar. [crybaby]

Mar, Cuanto mas te conozco, mas respeto te tengo. Nunca fue fácil cabalgar a lomos del Dragón Azul.
 
:( Lo lamento muchísimo. Ánimo a la familia!
 
Joer que pena!!! Pero si debieran de plantearse lo del salva, a menudo veo a kiters que se les cae la cometa y van de mala manera y sin tabla.

Y tanto ellos como nosotros; Avisar a compis o desconocidos, a veces, para que alejarse tanto?
 
Volver
Arriba