Flextails

JU

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.408
Puntos
0
Ubicación
Telde (Gran Canaria)
Pues parece que ya están en el mercado las flextail de Bouke, a ver que tal sale el invento.

633563_picture.jpg


DSC_1808.jpg


DSC_1807.jpg


P1010472.jpg


Fuente: http://www.witchcraft.nu/newsitem.php?id=362
 
Un invento, yo no les veo sentido, si no las han usado en la vida en surf, no van a funcionar, tengo claro que todo lo que funciona en tablas de olas de wind antes funciono en tablas de surf: trifins, quads, twins, pintails, squash tails, tablas más cortas y con volumen más alante, etc, etc...... los shapers de tablas de surf hacen muchas más pruebas y evoluciones que en wind, solo por el mero hecho de que se hacen 500 veces más tablas de surf que de wind y que hay 500 veces más shapers más de surf que de wind, eso deja poca idea que antes no se le haya ocurrido a un shaper de surf y la haya probado con o sin exito para que se quede o desaparezca... es cuestión de probabilidad.....

Con una parte así móvil tiene que ser complicado regular el giro y luego fuera de la ola eso sigue flexando y no veo más que inconvenientes en ese momento, además de un punto debil en las tablas......veremos lo que dura la idea esta....

Salu2.
 
Yo estoy con namor, en cuanto a lo de las tablas de surf, igual el fextail va bien en condiciones muy específicas. De todas formas me suena haber visto alguna tabla por aquí en el foro con flextail también, creo que era una why si no recuerdo mal.

A parte de esto está bien que se investiguen cosas nuevas, no porque no esté inventado o probado tiene que dejar de funcionar. Veremos como evoluciona, pero como se les ocurra meterlo a las marcas en tablas de serie ya puede ser un caos elegir una tabla, entre el numero de aletas, la dureza de la goma del flex-tail.... de momento me quedo con mi single de toda la vida
 
El tiempo da y quita razónes. Habrá que esperar, aunque supongo (estoy seguro) que Bouke no trabaja al estilo y con las prisas de marcas conocidas al sacar innovaciones y habrá estudiado más de una vez y dos los cambios antes de sacarlos.

En lo comentado, pienso que en este caso el comportamiento requerido y las posibilidades para una tabla de windsurf distan de las de surf. No quiero decir que el sistema sea mejor, que no lo sé, pero al igual que las distintas configuraciones de aletas, hay donde pueden ir algunas mejor que otras y viceversa.
 
Namor dijo:
Un invento, yo no les veo sentido, si no las han usado en la vida en surf, no van a funcionar, tengo claro que todo lo que funciona en tablas de olas de wind antes funciono en tablas de surf: trifins, quads, twins, pintails, squash tails, tablas más cortas y con volumen más alante, etc, etc...... los shapers de tablas de surf hacen muchas más pruebas y evoluciones que en wind, solo por el mero hecho de que se hacen 500 veces más tablas de surf que de wind y que hay 500 veces más shapers más de surf que de wind, eso deja poca idea que antes no se le haya ocurrido a un shaper de surf y la haya probado con o sin exito para que se quede o desaparezca... es cuestión de probabilidad.....

Con una parte así móvil tiene que ser complicado regular el giro y luego fuera de la ola eso sigue flexando y no veo más que inconvenientes en ese momento, además de un punto debil en las tablas......veremos lo que dura la idea esta....

Salu2.

En realidad los tails de las tablas de surf si que flexan namor, hace tiempo vi un video de pukas en el que Johnny Cabianca explicaba fundamentos del shape y comentaba la importancia del flex en el tail, tenia una tabla shapeada sin glasear todavia en el shaperoom y puso una mano enciam del deck y con la otra tiro de la cola hacia arriba y se veia que flexaba mucho más en el tail que hacia el centro. Comentaba que esto era fundamental en el performance de la tabla, sobretodo en olas potentes y no tanto en olas fofas. No estaba hablando de un modelo nuevo o especial,hablaba de caracteriticas basicas de las tablas de surf en general. El problema de las tablas de windsurf es que al estar hechas en sandwich el flex es minimo, si ya le añadimos carbono y el grosor quetienen las tablas de wind en su tail por los litros necesarios olvidate de que el tail flexe ni un milimetro. En el surf el tema surftech y similares no estan cuajando precisamente por la falta de flex. Solo los pros que patrocinan alguna marca de tablas tipo surftech las usan el resto prefieren las tradicionales de foam de poliuretano y resina de polyester.
Queria poner el enlace del video pero no lo encuentro. Saludos.
 
luisete dijo:
En realidad los tails de las tablas de surf si que flexan namor, hace tiempo vi un video de pukas en el que Johnny Cabianca explicaba fundamentos del shape y comentaba la importancia del flex en el tail, tenia una tabla shapeada sin glasear todavia en el shaperoom y puso una mano enciam del deck y con la otra tiro de la cola hacia arriba y se veia que flexaba mucho más en el tail que hacia el centro. Comentaba que esto era fundamental en el performance de la tabla, sobretodo en olas potentes y no tanto en olas fofas. No estaba hablando de un modelo nuevo o especial,hablaba de caracteriticas basicas de las tablas de surf en general. El problema de las tablas de windsurf es que al estar hechas en sandwich el flex es minimo, si ya le añadimos carbono y el grosor quetienen las tablas de wind en su tail por los litros necesarios olvidate de que el tail flexe ni un milimetro. En el surf el tema surftech y similares no estan cuajando precisamente por la falta de flex. Solo los pros que patrocinan alguna marca de tablas tipo surftech las usan el resto prefieren las tradicionales de foam de poliuretano y resina de polyester.
Queria poner el enlace del video pero no lo encuentro. Saludos.

Eso es cierto, el tipo de construcción tradicional en las tablas de surf ofrece mas flex que las tablas lamiandas en sandwich y resina epoxy, por lo que
dicen los expertos este flex hace que la tabla en todo su conjunto se adapte mas a la ola, por eso a mucha gente no le gustan las tablas tipo surftech,
que son mas rigidas.

Con el tail flex supongo que se pretende suplir la rigidez del sandwich y hacer que la tabla se adapte más a la ola.

A ver si Bouke nos lo puede explicar [saludo]
 
Pues que si funciona y no es por nada que muchas shapers lo han intentado ya desde los años 80. Tambien los shapers de surf: http://www.surfsyndicate.com/spanish/technology.html, http://www.surfingmagazine.com/news/tinkler-tail-100505/, http://www.bufo.com/en/hydroflex-tech/index.php y windsurf: http://www.magma-customboards.com/de/history.html

La idea es muy sencillo, que podrias tener una tabla con poco rocker cuando planeas con presion al pie de mastil y en el giro pones mas presion en los pies (y mas aun con las fuerzas G y en el giro de arriba con la fuerza de la vela encima) entonces la cola se dobla para que gira mas.

El problema con las de windsurf es que con las fuerza de la vela, la aleta torce la tabla pero tambien en un giro, un lado tiene mas presion que el otro entonces a veces no have mas rocker pero torce hacia un lado que da efectos muy extraño. Tambien si simplemente haces el culo fino, sin soporte para la recepcion de saltos, tiene que ser tan duro que ya no flexa mucho en el giro. Tuvo probado varias sistemas en los años 80 y 90 sin mucho exito. Como todos realmente.

El año pasado quieria hacerme una tabla nueva para vientos flojos pero no pude decidirme en que rocker, poco para condiciones on shore en Punta Blanca o mas rocker para condiciones de surf side-side off en el Burro, Majanicho, La Caleta, etc. Entonces me puso a pensar el el flextail otra vez y como solucionar estas problemas. Al final decidi de hacer un tipo de "bisagras", que so se dobla muy harmonica pero pense que lo mas importante es que flexa en la manera que deberia. Los sables de las velas tambien dan imperfecciones en el superficie pero es mucho mas importante que mantiene el perfil delante.

Con esta sistema funciona muy bien. Ya lo tengo en uso durante un año y ha aguantado mucho saltos. Al principio lo hico duro y funcionaba bastante bien pero luego lo hizo mas blando y gira super corto pero no cuesta nada mas en planeo con presion adelante. Para salir al planeo siente como una tabla con poco rocker, en el bottom puedes hacer giros largos tanto como cortos y en el top turn puedes girar mas corto que una tabla muy surfera con 20L menos. El aventaje mas grande es para tablas de olas para poco viento pero tambien por tener una tabla de olas sola que funciona 100% en todos los condiciones. Por condiciones de mucho viento ya no hace tanto aunque tampoco es mal y todavia se hace los giros mas cortos. Por condiciones sin olas no es que molesta pero en la trasluchada se nota menos y tambien, como la carena en la cola debe ser plano, no se nota mucho mas control en chopi. Alli una tabla como nuestra Chakra con carena en V funciona igual de bueno. El flextail es para olas. Alli su unico desventaje es el precio.

Estoy seguro que es un gran paso por delante, incluso mas que las multifin. Se amplia las prestaciones con 30 a 50%. Que es mucho mas que lo que cuesta y creo que en el futuro casi todas las tablas van a ser flextail. Por ahora no las fabricamos en serie todavia pero mientras que el mercado va conociendolas, lo estamos planeando para el año que viene. Quien no quiere esperar tendra que pedir una custom.

Por supuesto siempre hay las que estan scepticas con qualquier innovacion. No lo se cuantos años he estado explicando un monton de veces la misma historia por que un trifin es mejor que un single y porque si era tan buena, las otras marcas no lo hicieron? Tambien siempre hay las que saltan a cualquier cosa nueva, si es buen desarollado o no. Y cualquier tipo en el medio.
 
OK, Bouke, por mi parte te doy el beneficio de la duda por tu experiencia y trayectoria, vamos a ver que pasa y todo lo que mejore lo que hay, bienvenido sea, las explicaciones están claras, pero de teorías perfectas que luego en la practica no van está el mundo lleno. El ejemplo de surf que pones está bien como decía seguro que en surf ya se había intentado antes aunque solo sea por estaidistica, queda claro que ha habido gente intentandolo, yo me refiería a que la idea cuajara y se vieran en las playas tablas con ese invento.

En cuanto a otros que comentais que las tablas de surf tienen flex, esta claro eso por descontado, precisamente de esa falta de flex es la que aducen los pros para que no les gusten las tablas epoxy, pero no es flex solo en la popa, es en toda la tabla, incluso las tablas firewire lo intentan controlar ahora en tablas epoxy con un listón de madera a lo largo de todo el canto, pero solo en la popa????? y sobre todo tan en desunion con el resto de flexión del resto de la tabla, normalmente esa flexión es mucho más uniforme, más progresiva con el resto del shape, porque en un buen carving no es solo la popa lo que esta en el agua, es mucha parte de canto, si lo hacemos solo de popa pivotando, para eso poco nos influye la flexión de la popa, es más una rotación sobre ella.

Salu2.
 
Namor dijo:
OK, Bouke, por mi parte te doy el beneficio de la duda por tu experiencia y trayectoria, vamos a ver que pasa y todo lo que mejore lo que hay, bienvenido sea, las explicaciones están claras, pero de teorías perfectas que luego en la practica no van está el mundo lleno. El ejemplo de surf que pones está bien como decía seguro que en surf ya se había intentado antes aunque solo sea por estaidistica, queda claro que ha habido gente intentandolo, yo me refiería a que la idea cuajara y se vieran en las playas tablas con ese invento.

En cuanto a otros que comentais que las tablas de surf tienen flex, esta claro eso por descontado, precisamente de esa falta de flex es la que aducen los pros para que no les gusten las tablas epoxy, pero no es flex solo en la popa, es en toda la tabla, incluso las tablas firewire lo intentan controlar ahora en tablas epoxy con un listón de madera a lo largo de todo el canto, pero solo en la popa????? y sobre todo tan en desunion con el resto de flexión del resto de la tabla, normalmente esa flexión es mucho más uniforme, más progresiva con el resto del shape, porque en un buen carving no es solo la popa lo que esta en el agua, es mucha parte de canto, si lo hacemos solo de popa pivotando, para eso poco nos influye la flexión de la popa, es más una rotación sobre ella.

Salu2.

En las tablas de surf tradicionales es más una cuestion de grosor, hacia la cola se va perdiendo grosor por lo que es logico que flexe más hacia la cola que es más fino que hacia el centro donde es más grueso, lo mismo le pasa al nose pero ahi nos da igual.
 
He estado pensando de hacer el mismo sistema de flex por delante del strap trasero pero de momento no lo veo como y si va a funcionar. O por ejamplo si la tabla era tan fina que una de surf. En el windsurf tambien hay que aguantar los saltos y tambien los fuerzas de torcion son much mas grande, llevamos cinchas y aletas mas grandes. Es asi que el flex no es muy fluido pero es mucho mas importante que flexa. Y todavia funciona muy bien. Giras super cortos y cuando la cola flexa es como te empuja hacia delante. Todos que han probado la mia lo quieren en un futuro tabla. Y tambien como es solo la parte trasera que si te mantienes delante puedes hacer giros largos. En ese funcion es mejor que una tabla que flexa por todo. Creo que incluso puede funcionar bien en tablas de surf pero no tengo tiempo para probar esto.
 
Bouke, una sugerencia, ¿has pensado en algún sistema para que el flex se pueda "bloquear"? Una pieza rígida de quita y pon o algo así. Con algo sencillo bastaría y permitiría que en "on shore" no hubiese flex. Incluso hasta se podría vairar el flex dependiendo de la rigidez de esa pieza.
 
silent dijo:
Bouke, una sugerencia, ¿has pensado en algún sistema para que el flex se pueda "bloquear"? Una pieza rígida de quita y pon o algo así. Con algo sencillo bastaría y permitiría que en "on shore" no hubiese flex. Incluso hasta se podría vairar el flex dependiendo de la rigidez de esa pieza.
+1 [heavy]
 
Tampoco es una novedad en windsurf. Recuerdo concretamente unas Drops rojas de hace 10 ó 11 años que llevaban la popa de goma, pero al año siguiente retiraron esa gama.

¿Ningún mallorquín se acuerda? Las importaba una popular tienda local.
 
silent dijo:
Bouke, una sugerencia, ¿has pensado en algún sistema para que el flex se pueda "bloquear"? Una pieza rígida de quita y pon o algo así. Con algo sencillo bastaría y permitiría que en "on shore" no hubiese flex. Incluso hasta se podría vairar el flex dependiendo de la rigidez de esa pieza.

Si, lo estoy haciendo ahora. Pero en forma diferente. No hace falta de ser rigida, ni para on shore. Solo que el nivel de flex se puede regular al peso y las condiciones. Ahora lo puedo hacer en la fabricacion y espero que lo puedo hacer regulable. Algo que se puede intercambiar va a ser dificil para que no se pierde y tambien puede ser que es necesario que aguanta bien cuando habra una fuerza hacia abajo.
 
Vicenç dijo:
Tampoco es una novedad en windsurf. Recuerdo concretamente unas Drops rojas de hace 10 ó 11 años que llevaban la popa de goma, pero al año siguiente retiraron esa gama.

¿Ningún mallorquín se acuerda? Las importaba una popular tienda local.

Si has leido todo el hilo, sabias que nadie ha dicho que es un novedad, al contrario.
Las Drops tambien eran un tipo de flextail pero igual que muchas otras, incluido las mias, han fallado hasta ahora, sobre todo por el problema de torcion. Aunque creo que muchos no se han dado cuenta que este era el problema. Ya en los años 80 en Holanda he probado flextail y flexrails en tablas de Clarkfoam-Polyester. Con un diferencia con Drops o Mistral que nunca las he puesto a la venta. Todavia Marco Copello tiene algun especie de flex tail-rail en su gama:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Tuvo probado esta misma sistema ya en los años 90. Pero tuvo problemas de torcion (derapaba demasiado) y durabilidad. A lo mejor Copello ha conseguido de hacerlas mas fuertes pero seguro que no tiene el agarre como la mia.
 
JODER!!!!! VAYA manoplas que tiene el copello, con eso glasea una tabla en 10 segundos con las manos, JAJAJAJAJA
 
Volver
Arriba