Formentera y sus alquileres

jimoh

Totalwind Fan
Mensajes
228
Puntos
0
hola a todos!

Llevo unos dias en este paraiso y aunque el viento ronda los 10-12 nudos no he podido disfrutar en ninguno de los geniles spots de esta isla. Ayer en el periodico de ibiza salia la noticia de que Mateo Sanz dejaria de entrenar en Formentera para establecer su base en Palma. Y no me extraña!

Formentera, comparada con Ibiza, es la isla que cuida al turista, ofreciendole una calidad y trato mas "cercano" y claro, se lo cobran! Pues sinceramente no me extraña que Mateo Sanz se vaya a entrenar fuera si la calidad del material que le ofrecen es como el que me han ofrecido estos dias! Hoy he tenido un encontronazo con una escuela de la zona de mitjorn. Y me sabe mal por que para mi el windsurf es algo mas que alquilar un patin en benidorm! A excepcion de wet4fun en Es Pujols, el resto de escuelas te ofrecen velas de dracon de 5m o 6m montadas como sabanas sobre el estendendedor! Una lastima!

Creo que somos un grupo de turistas deportivo minoritario pero no merecemos una oferta tan lamentable en una de las islas mas caras y preciosas del mundo. Es el negocio de "timar" al turista que nunca se queja! Pagar por un material que no usaria ni de hamaca y que se destina a dar clases a principiantes... Todos sabemos que cuesta un material nuevo, pero es que yo, personalmente, pagaria por navegar illetes, mitjorn o la Savina... pero no sin poder disfrutar de la experiencia de navegar a gusto... Lamentablemente, el unico representante de RSX de Rio de nuestro pais es de Formentera... y desde el Govern de Ibiza-Formentera se preguntan por que se va a Palma a establecer su entrenamiento. Les contestaria que se pasaran por ls escuelas de vela de la zona... quiza encuentren la respuesta.
 
Pues ya sabes, monta un alquiler de FW con 12.5 y te forras...

NO
 
No entiendo esa respuesta... Ni es necesario ir con FW ni el caso es forrarse... Sino disponer de material digno para navegar un sitio tan espectacular... Pero tendre en cuenta tu vision de negocio para futuras inversiones...
 
Wet4fun en Es Pujols es el único que tiene material competitivo para alquilar, es cierto. Y aún algo limitado, porque aquí sopla poco, y lo mas útil es armarte de aparejos 9,5, cosa que no te ofrecerán porque no tienen.

Donde acudiste en Mitjorn ciertamente es material de escuela. Se dan clases con ese material, que yo sepa.

Saludos
 
Formentera no es un destino de windsurf ni reúne las condiciones para serlo, de ahí que no haya o que haya poco para alquilar. Aquí en Mallorca que yo sepa solo hay uno y tampoco es que tenga mucho, tampoco es destino de windsurf y se navega mucho.... cuando sopla.
 
No estoy muy de acuerdo con que formentera no es un sitio de windsurf. Es cierto que el viento es bien flojo y apenas se puede planear, pero durante los 80s fue uno de los sports más codiciados por nuestros padres... se trata pues de navegar ese rincón privilegiado... no planearlo. Hay gente que cruza el mundo y alquila yates y veleros millonarios para cruzar esas aguas turquesas... yo me conformaría con una vela de 7.5 y una tabla como las que ya disponen de escuela para surcar esos mares... pero veo que no se piensa como yo... Quedará este paraíso para los isleños en exclusiva, por lo que al windsurf se refiere...

Enviado desde mi SM-P550 mediante Tapatalk
 
jimoh dijo:
No estoy muy de acuerdo con que formentera no es un sitio de windsurf. Es cierto que el viento es bien flojo y apenas se puede planear, pero durante los 80s fue uno de los sports más codiciados por nuestros padres... se trata pues de navegar ese rincón privilegiado... no planearlo. Hay gente que cruza el mundo y alquila yates y veleros millonarios para cruzar esas aguas turquesas... yo me conformaría con una vela de 7.5 y una tabla como las que ya disponen de escuela para surcar esos mares... pero veo que no se piensa como yo... Quedará este paraíso para los isleños en exclusiva, por lo que al windsurf se refiere...

Enviado desde mi SM-P550 mediante Tapatalk
Creo que confundes o no entiendes lo que digo.
No es lo mismo un buen sitio para hacer windsurf que un destino de windsurf.
Aquí en Mallorca hay inviernos que nieva y hasta habra alguno que esquia, pero eso no lo convierte en destino de esquí como lo puede ser Andorra.
Formentera es un paraíso para navegar, pero no es un destino como lo puede ser tarifa o fuerteventura.
El material y precios que encuentras en esos destinos es mucho más amplio debido a su gran demanda y a las condiciones que reunen.
Que diferencia un destino de un sitio? Las condiciones naturales que te proporciona el sitio para convertirlo en un destino importante para la práctica de tu deporte favorito.
De ahí que se diga que el destino preferido para la marcha sea ibiza y el de relax formentera....(si la marcha es tu deporte [emoji6] ) a pesar de que en ibiza te puedas relajar te resultará un poco más complicado.
Espero haberme explicado bien.
Saludos
 
Con todo el respeto del mundo gabysmora, entiendo perfectamente lo que comentas. Pero no hablo de chiringuitos de patines o hamacas... hablo de Escuelas de Vela. Bajo mi punto de vista, en cualquier lugar que se haga llamar escuela de vela, sea spot de Pwa o el lago de valdepeñas, creo que debe tener un mínimo de material a disponer para alquilar. Por que estoy seguro que allí, no es rentable el windsurf por la mierda de material que ofrecen. Y es que una isla donde vale 250€ un hotel por noche, ya no viene de pagar 30€ por alquilar una buena vela... y tienes razón en que no es un spot de wind, pero el señor que ha ido a las olimpiadas de Rio sale de esta isla. Así que las escuelas le deben un respeto a este deporte. Y así lo veo yo... Y creo que más opiniones como la mía ayudarian a que este deporte no se marginara... o limitara a Tarifa o Canarias...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
¿Respeto? ¿Opiniones?

Las empresas viven de beneficios, no de respeto ni de opiniones.

Lo que sirve es el día a día en esas escuelas, que ven que tipo de clientela tienen.

Cuando no hay material avanzado, es porque pasa poca gente por allí que demande ese material. Material que es caro, se devalúa mucho y al que hay que darle mucho alquiler para que salgan los números.
 
No conozco ningún negocio que funcione sin inversión. Si no hay manos, no hay galletas.

Una vela de 7.5 sin cams, aprovechando el mismo mastil que las de escuela, misma botavara... no es un pastón.

Y quizá no es un tema de demanda, es un tema de no escuchar al cliente.

Igual que este post habla mal de los alquileres en Formentera, podría hablar bien y asi, futuros visitantes de la isla, quines quisieran hacer windsurf, tendrían un destino obligado en la isla...

Eso es invertir en un negocio...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Jimoh:

Me temo que navegar, sin planear, casi casi no se considera windsurf ahora. De hecho lo explicas y parece que no te entienden :/

No hay oferta porque no hay demanda.

Es como si a la gente de repente le diera por decir que montar en bici solo mola si se va en bici de carreras por carretera a más de 50km/h. Ya no se harían bicis de paseo, solo bicis de iniciación y de carrera por carretera. Las familias no podrían pasear juntas. En el Retiro en Madrid, que hoy está lleno de bicis, ya no alquilarían bicis "porque un parque no es un sitio bueno para montar porque no se puede coger suficiente velocidad."

O esa es la impresión que me da a mí el windsurf ahora: un deporte de velocidad y planeo que ha abandonado la navegacion en el sentido de pasear de un lado a otro.

Por eso no hay material de paseo, supongo, y también por eso creo que el windsurf es mucho más minoritario que hace 20/30 años.

¡Buen viento (que tampoco hace falta que sea tanto ;)!


Enviado desde mi Aquaris M4.5 mediante Tapatalk
 
Ana,

Tu mensaje deja entrever algo de resquemor porque la gente no pasee con windsurf. Yo no creo que sea un problema de entendimiento. No hay demanda por dos motivos:
1. el windsurf al planeo es mucho más interesante que el windsurf en deslizamiento. Tanto es así que por ejemplo en Almería no conozco a nadie que practique windsurf en deslizamiento. Aquí suele hacer viento y mucha gente incluso llega a tener una 4.7-5 como vela grande, así que solo navegan con 25 nudos o más. ¿Por qué? Pues porque se pegan saltos, se surfean olas, se pueden practicar trucos que sin planeo no son posibles.
2. Hay alternativas al windsurf. El paddle está en auge. Muchísimos de los que buscamos el planeo, cuando no hay viento nos vamos al agua con una tabla y un remo y disfrutamos más que con windsurf en deslizamiento. Básicamente hay 3 motivos:
a. El rumbo lo marcas tu, no el viento
b. Puedes meterte en olas y surfear
c. No pierdes tiempo montando y desmontando un aparejo

El ejemplo de la bici no sirve. El windsurf al planeo y el windsurf en deslizamiento son cosas distintas. Tu quieres windsurf en deslizamiento y te encuentras en un deporte minoritario, muy minoritario. Si buscases windsurf al planeo estarías en otro deporte que sigue siendo minoritario, pero no tanto. No se como estaría la cosa hace 20 años. Pero yo lo que veo en la zona que navego (Almería, Murcia, Granada y Cádiz) es que hay muchísima gente practicando este deporte. Vete al pantano de Rules cualquier día en verano y verás cuanta gente hay. Vete a Almería a Cabo de Gata y Genoveses con Levante, al Rosita con poniente, a ver cuanta gente ves navegando. Vete al Mar Menor cualquier día que haya viento y verás. Y no te digo de Bolonia, Valdevaqueros, ... El windsurf está muy muy vivo.
 
Exacto. Espero que nadie piense que estoy pidiendo a una escuela de surf que adquieran una Neilpryde V8 2017, montada sobre un mastil reptile green mamba c97 y una botabara north platinum, sobre una rrd airwind... para el capricho del turista!

Todo lo contrario! Nada de inversiones de este tipo... una vela sencilla (como si es de segunda mano) con la que aprovechar cierto material que ya disponen... pero una vela que cubra las aspiraciones de un navegante adulto de los que le sigue gustando mirar el fabuloso fondo esmeralda de la isla privilegiada... gracias a un alquiler en una Escuela de vela Oficial.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
jimoh dijo:
Exacto. Espero que nadie piense que estoy pidiendo a una escuela de surf que adquieran una Neilpryde V8 2017, montada sobre un mastil reptile green mamba c97 y una botabara north platinum, sobre una rrd airwind... para el capricho del turista!

Todo lo contrario! Nada de inversiones de este tipo... una vela sencilla (como si es de segunda mano) con la que aprovechar cierto material que ya disponen... pero una vela que cubra las aspiraciones de un navegante adulto de los que le sigue gustando mirar el fabuloso fondo esmeralda de la isla privilegiada... gracias a un alquiler en una Escuela de vela Oficial.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Te propongo que tu mismo hagas de empresario por un momento, pienses y escuches a tus clientes que quieren pasear por la fabulosa formentera. Haciendo unas preguntas ya tenemos el estudio de mercado.

¿Cuantos amigos tuyos o familiares saben navegar, ir y venir?

¿De los que saben navegar, a cuantos les apetece pasear en windsurf?

De los que no saben ni ir ni venir, ¿cuantos están dispuesto en sus cortas vacaciones a pasar horas aprendiendo a ir y venir?

¿En formentera se dan las condiciones de viento para poder pasear por esos sitios maravillosos o sólo en algún que otro lugar?

¿El viento ayuda a pasear o sólo te permite una línea de navegación?

¿Esta permitido navegar, salir y entrar por esos sitios o tengo sitios específicos para navegar?

Pregunta para ti y para nosotros navegantes:

¿Que es más práctico para pasear, descubrir y hacerlo en unas vacaciones?
1)windsuf
2)paddle surf
3)kayak
4)velero
5)barca
6)etc.

¿Una escuela de vela que debe tener?
1)Lo básico de cada categoría
2)Lo básico y además lo más demandado.
3)Sólo lo demandado.

Ya te haces a una idea de que no es sólo tener una vela en condiciones, hay bastantes más cosas que mirar.
Insisto, formentera no es un destino de windsurf y que el único olimpico sea de allí no tiene nada que ver con lo que tu demandas o exiges.
Lorenzo, Joan Mir y el fallecido Salom son mallorquines, y la situación de los deportes a motor en Mallorca es desastrosa si la comparamos como por ejemplo Cataluña. Toni Bou (catalan) entre otros motivos está en Andorra debido a la ley de Montes que hay en España.

Yo repondo a las preguntas y seguro que alguien más lo hará.

Yo no paseo con el windsuf, para eso el paddle o un kayak.
De cada 10 amigos o familiares 1 o 2 harán o intentarán este verano hacer windsurf, ir y venir, para eso tengo una vela de 3m del decathlon que la enchufo al paddle. Los que lo consigan en cuanto los use de bolla o les pase planeando por el lado te aseguro que no querrán pasear, o se ponen las pilas o se pasan al kite.
Perdón por el tostón pero estoy de vacaciones y no hay viento.... Me sobra el tiempo.
Saludos.
 
Elmon:

Resquemor no, en absoluto. Nostalgia :)

He veraneado en San José desde 1986 hasta hace un par de años.

Al principio alquilaban tablas de windsurf en San José, navegábamos varias tablas todo el mes de verano en Genoveses y en Cabo de Gata había una tienda especializada en windsurf (y en Madrid bastante más de una)..

Seguro que ahora también hay afición, pero no es tan visible ni creo que sea como en aquellos años en que leí una vez que una de cada 10 familias francesas tenía tabla de windsurf.

Y en mi tabla el rumbo lo marco yo, no el viento :)



Enviado desde mi Aquaris M4.5 mediante Tapatalk
 
Si en Formentera hubiera los vientos de Tarifa, habría alquileres y materiales que hay en Tarifa.

Lo que dice que tener un set de velas de talle medio y pequeñas, no va a funcionar. Te las comes con patatas, allí se pasaran el mas del 95 % del tiempo guardadas las pobrecitas.

En Formentera habría que tener un alquiler de material de raceboard !! [meparto]
 
Gabysmora:

"¿el viento ayuda a pasear o solo te permite una línea de navegación?"

El viento ayuda a pasear estupendamente.

Otra cosa es que las tablas modernas en general no estén diseñadas para ceñir.

Antes no se necesitaban sitios específicos para navegar. La convivencia con los bañistas era buena (pir ejemplo en Genoveses en pleno verano). Supongo que en parte porque muchos bañistas también eran windsurfistas, en parte porque deslizando se tiene más control yendo despacio y en parte porque al pasear no estás yendo y viniendo siempre al punto de salida. O no será por eso, pero así era.

¡buen viento! (Aquí tampoco hay ¿se nota? :D

Enviado desde mi Aquaris M4.5 mediante Tapatalk
 
[ojos3] [ojos3] [ojos3] [ojos3] [ojos3] [ojos3] [ojos3] [ojos3]

mira por dónde podría haber un negocio del windsurf aqui ... eso del raceboard ....
 
Peog:

Yo me pierdo un poco con las tablas actuales, pero me temo que las de raceboard son como carillas para eso ¿no?

Mi tabla actual me la compré nueva, completa y lista para navegar con una vela, con mi primer sueldo y sobraba. Creo que con un primer sueldo no se compra uno una RB. .

Enviado desde mi Aquaris M4.5 mediante Tapatalk
 
Pues nada, si todo lo dicho no convence, habrá que plantearce hacer excursiones por formentera en windsurf, veo que es lo mejor sitio para ello y el mejor medio para realizarlo.
Dar un paseo por allí debe de ser la repera, alquilar una tabla con orza que te permita ceñir para llegar a todos los sitios, una vela de 7 o 7,5 en condiciones que no pese. Meter dios sabe cuantos largos para llegar a destino, y ya que estamos, otra para mi mujer o voy solo, mirar pasar a los paddles surf que van directos, llegar a esas calas paradisíacas y dar mil vueltas para entrar y salir debe de ser orgasmico.
Rezar para que el viento y el mar acompañe en el viaje, esperar al que se cayó y esta reventado de drizar debe de ser estimulante.
Mañana mas para que el de la escuela de vela amortice la inversión. Ya puestos el año que viene repetimos o que cojones, me voy a Alemania y alquilo un Ford T para sircular por esas autopistas sin límites de velocidad ya que nuestros abuelos era lo que hacían, que nostalgia... y los conductores respetaban mas a los ciclistas....
Tendré que avisar al de la escuela de vela para que alquile el material ya que no iré o debido a la demanda no tendra problemas..?
Saludos
PD. Modo cachondeo e irónico ON.
 
Volver
Arriba