Formula de serie o custom

enriquema

Usuario activo
Debido a los comentarios surgidos, dudo entre comprar una tabla de formula de serie o una custom. Por lo que he estado viendo las starboard, f2, etc, son muy frágiles y en el mercado de segunda mano casi la mayoria tienen reparaciones......, que me recomendais.... comprar una tabla de serie o por el contrario hacerme con una custom particularizada a las condiciones de viento donde resido. ( vientos de 8 -14 nudos).

gracias
kike

Con esos pesos tanto unas como otras son mas o menos frágiles . Según creo con la custom no puedes competir. En cualquier caso si eres muy desastre yo me iría a una construccion NO WOOD que es mas facil de reparar. Entiendo que la custom la comprarias nueva ... una tabla de formula nueva tanto custom com serie ... una pasta, por el contrario el mercado de segunda mano de formula esta bastante asequible.

Pienso algo parecido a lo que dice SinPapeles...

Yo creo que tienes tablas casi en perfecto estado si buscas tablas de los corredores, como Pablo Ania, Fernando ESP-71 , Rafaél Fernandez Nespral etc... están en el foro y les mandas un privado a ver si tienen algo para vender. También Yordas.

Cambian de tablas a los nuevos modelos y están bien tratadas, pueden tener algún golpe por el transporte etc, pero son tablas que utilizan para competir y no van a competir con una tabla que no funcione bien, aunque estéticamente tenga algún toque.

Por el precio de una custom seguro que te compras dos de segunda mano, a parte de que están probadas de como funcionan y puedes leer como va una y otra, y una custom será una sorpresa, lo mismo va de cine como no va.

Si eres de los que te gusta tener el material impecable entonces si que tendrás que irte a una nueva pero algunas veces la "dureza" se riñe con esos 8 nudos con los que pretendes planear.

No se si en la categoria de custom incluyes a las C2, lo malo es que las tablas custom no pueden competir en regatas oficiales de formula, y a parte de las C2 la mayoría de talleres custom ya no realizan tablas de formula, supongo que por la razón que he dicho, yo como dicen, me iria a una de serie de 2ª mano ( o a una C2 si tu intención es no competir en un futuro), los precios son muy asequibles y solo tienen una temporada.
En cuanto a fragilidad, no te compliques, todas son fragiles, son para competir, se busca el minimo peso, la unica diferencia, que unas las reparaciones se notan mas en caso de madera vista como las starboard (cosa que no solo es la formula, sino todas las que tienen la madera a la vista) y otras como las f2, si hay que realizarles una reparacion, esta salta menos a la vista.
Tb tienes la opcion de Formula Experience, es el mismo shape que FW pero en materiales mas duraderos, por lo que penalizan en peso.

chema94returns dijo:
jaja, pero existen tablas de formula custom,?? alomejor me equivoco pero....NO.

formula es formula.

Si que hay tablas de formula custom, es que si no las hubiese las tablas de serie de formula siempre serian iguales año tras año.

Tanto C2 como PALMER fabrican formulas custom.

La "fragilidad" de las tablas de fórmula va directamente ligada a su ligereza.

Generalmente, la construcción de los modelos fórmula es la misma que los modelos gama "pro" de cualqueir marca (full carbon sandwich y light finish).

Sólo las tablas de "formula experience" que fabrica Starboard tienen una durabilidad aceptable, puesto que están construidas en tufskin (es decir, tejido/mat de vidrio puro y duro). A cambio pesan un poco más.
En nuestro club hay varias Starboard FE de hace 3años y salvo un problema que tuvieron casi todas en la caja de aleta, están perfectas.

Hola :
Cierto es que casi todas las tablas de Formula tienen algún "toque", en las SB es más vistoso porque nadie se entretiene en "maquear" la madera, pero aunque al principio duela a la vista, luego te acostumbras y no afecta para nada.
Los más clásicos son unos pequeños que casi todos tenemos en la zona del pie de mástil, se suelen hacer con el gancho del arnés en una subida apresurada, incluso con las drizas de bolas.
La proa es otro sitio donde es fácil marcar la tabla, normalmente en alguna catapulta. Pero por grande que sea el parche, la tabla corre lo mismo que antes.

Otra cosa son los hundimientos en la parte trasera de la tabla, esos son mas difíciles de eliminar.

En cuanto a las custom, si es para navegar por libre perfecto, pero en competiciones oficiales se requiere que estén homologadas y con un mínimo de unidades en el mercado. No es un mercado atractivo para los talleres, así que salvo alguna C2 no creo que encuentres.

Creo que hay que desmitificar un poco eso de "son muy frágiles" y "tienen reparaciones", al fin y al cabo lo que está nuevo es lo que no se usa.

Por cierto, ¿cuantas tablas dices que querías ? :mrgreen:

Suele ser más asequible comprarse una de serie, a no ser que encuentres una custom por ahí de oferta.

Sí es cierto que las custom son más resistentes, aunque entonces no necesariamente más ligeras que las de serie.

He navegado un tiempo con fórmula y mi experiencia es que lo mejor es comprar de segunda mano cuando acaba la temporada. Además, si no eres un máquina o no estás entre los 15 primeros, si te compras una de hace dos o tres temporadas, NO PASA NADA, siempre y cuando esté en buen estado.

Con una de serie siempre prodrás competir. Teniendo en cuenta que la flota en España no es muy grande, sería bueno que los secretarios de clase dejasen competir con tablas custom, pero en alguna ocasión puedes encontrarte que en mediciones de Cto de España o Copas de España tu tabla no sea aceptada, si es custom (seguro, vaya).

Yo navego con una tabla que debe tener 5 temporadas y para lo que yo la quiero (navegar con poco viento) y hacer algún pique con los del club, YA ME SIRVE. A nivel amateur y con un nivel de navegación "medio" (no máquinas ni top 10), siempre es más importante QUIEN lleva la tabla (el nivel de navegación), que no la tabla que lleve.

Volver