Formula experience

cr0nopi0

Usuario activo
Buenas!

Por fin estoy consiguiendo empezar a planear con los pies en los straps pero lo que me desespera es tener que esperar a que haya suficiente viento... que por aquí no abunda (barcelona, port olimpic). Ya van demasiadas veces que me acerco por el puerto y no puedo salir o si salgo es para hacer un "paseito". Así que me encantaría que me asesorarais sobre fórmula experience: con cuantos nudos se puede empezar a planear, alguna tienda en barcelona..., si requiere mucho nivel....

gracias de antemano!

Creo que con 138 l. y poco viento y si quieres FE a la que tienes deberías meterle 8 m.

Es que con 8m planearía a partir de unos 12 nudos
Y con un equipo formula podría cubrir de
9 a 14 nudos y a partir de 15 ya salir con el
Material que tengo ahora.... no?

Esto me permitiría salir muchas màs veces!!!!!

Me interesa mucho la experiencia de alguien que
se haya metido al formula, es difícil?
Cuesta mucho drizar? Es mucho màs técnico?

Saludos!

una formula en barcelona te duplicará los dias de navegación, pero es cosotosa y hay que ponerse fuerte. Pasar de 10mts a 6.5 es durillo pero posible si no hay mucho chopy.

10-14 es un buen rango para 10 mts

Gràcies dani!

La verdad es que me parece que me voy a pillar un equipo formula! Voy a tener que ir al gimnasio!
Consejos? He visto gente que se pone espuma en el mástil ( tenéis idea de donde puedo comprarla) y también un miniflotador en la escota (waterstart?) ídem: tengo que comprarlo por internet?
Otro sistema que me suena para facilitar el drizado es con el arnés, pero no se como se llama: alguien me lo puede decir?

Saludos!

cr0nopi0 dijo:
Otro sistema que me suena para facilitar el drizado es con el arnés, pero no se como se llama: alguien me lo puede decir?

Saludos!

Aquí se hablo del tema.
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=44794&start=0&hilit=drizar+vela+de+formula

Este el el sistema ..

uphaul-75413.jpg

hombre ten en cuenta que cuando sales con formula hay poco viento por lo que la vela no te cae casi nunca, ademas el mar esta muy plano 1mts de manga....

No te preocupes ya te harás con ella, a i no me paeció tan dificil.

Gracias javi i dani!

Bueno, en breve me llega el equipo formula!!!

Me parece que me voy a fabricar una driza de esas... Y por si acaso me compro un mini motor fuera borda por si no puedo volver a tierra....

Fuera bromas, donde puedo conseguir info sobre fw: técnica, maniobras, rumbos... Ya he curioseado por totalwind pero no hay demasiado.... algún libro?

Alguien sabe donde conseguir la protección para poner enel mastil y no magullar mi tabla nueva en Barcelona?

Saludos y buen viento!

Hola,

La navegación en fórmula no es demasiado distinta a cualquier otra tabla.
Sí que es importante que te fabriques esa driza y que los primeros días no salgas con mucha vela. Además te aconsejaría que si puedes coloca los straps no al canto, pues al principio es una postura 'radical'. Yo los pondría hacia el medio y hacia proa. Si tienes varias aletas sería bueno poner al principio la aleta más pequeña.

Si la tabla que compraste es relativamente moderna, será muy corta y por tanto las catapultas, que las habrá, no dañarán a la proa, quizás le den a la amura, pero ahí el daño es menor.
También es importante tener cuidado con esas drizas que tienen como unas bolas grandes, pues abollarán la tabla.

Es un material delicado que tendrás que mimar, yo, el día que estrené la fórmula le di un golpe, y después muchos más, pero llega un momento en que uno aprende y ya deja de machacarlas.

Intenta salir los primeros días con poco viento y no alargues demasiado las sesiones, pues fatiga mucho y si sube el viento puedes tener problemas.

¡Disfrútala! Una vez que le cojas el puntillo no querrás otra cosa.

Buenisimos consejos...

Yo añadiria , que te fijes bien en el agua y las cosas que puedas encontrar pues ir planeando con un 11mts y pillar una bolsa de plastico con aleta de 70, te das un ostion que te acuerdas.

Ten en cuenta que con esta tabla no vas a poder esquivar los obstaculos.

Gracias a todos por los consejos!

De aleta y vela solo tengo una: la aleta de serie y vela de 10,8... con lo que no voy a poder elegir. Mi idea es salir los primeros días con muy poco viento 6-10 nudos y quedarme cerquita, cerquita... Hacer traveses i girar virando... y cuando me sienta cómodo probar ceñir virada largo... La verdad es que el tema 11m ! me acojona un poco pero ya se sabe que en el windsurf al disfrute siempre le antecede mucho curro y algún susto que otro, no?

O realmente es una barbaridad empezar con 11m y mejor me busco algo barato de 8m para la iniciación...

Alguna recomendación sobre el trimado para novato:

-botavara altura nariz o para empezar mejor hombros?
-cabos de arnés regulables o fijos (que longitud)? Supongo que en formula se consiguen realmente todos los rumbos y en los abiertos los cabos mejor si son largos, no?
-Pie de mástil centrado como punto de partida?
-Bastante bolsa vela para vientos flojos...?

Saludos!

Ya iré contando las experiencias....

Sin miedo esa 10.8 que tienes es una vela muy facil. Yo tenia 8.5 i la vendí porque para burra grande mejor GRANDE.

Cabos regulables al principio van bien. I la boom a la nariz.

Ok!

Me tiraré directamente a los 11m... Al menos si me pierdo con ese velote seguro que me encuentran!

Mañana llega así que en breve cuento impresiones/ostiones....

Pues yo para llevar la contraria, y sin saber tu nivel, probaría primero con una vela pequeña que tengas, obviamente no vas a planear ni jarto de whisky, pero te valdrá para valorar el portaaviones que acabas de pillar, porque te darás cuenta que es muy corto, y como pises un poco a proa se hundirá,...

En cuanto a la vela grande, el primer día que la uses yo la llevaría muy cazada, nada de bolsa, porque verás que como tenga bolsa y te entre una rachita el empuje que genera es bestial, y tampoco queremos que salgas despedido. [meparto]

Una vez que te hagas al aparejo y a la tabla ya puedes ir dándole algo más de bolsa, pero para empezar ¡cazada a muerte!.

Supongo que tendrás un buen cabo para tensar la vela, porque no vale el preestirado del decathlon.

¡Ánimo, tus sesiones de navegación ya verás como aumentan espectacularmente!

Mi nivel es básico, hace nada que empiezo a planear con straps... pero la única otra vela que tengo es 6.5...

Me recomiendas salir con la tabla formula y la vela 6.5 para hacerme con la tabla? No es mala idea hacer un par de bordos rollo paseito para acostumbrarme al portaaviones...

Saludos

Hombre obviamente puedes probar con tu 6.5 , me referia a que no compres una 8 metros , que era tu duda...

AUnque las tablas de fromula con una vela pequeña funcionan fatal cuesa horrores encontrar la postura porque tienes que colgarte mucho para meterte en los foostraps y la 6.5 no va a aguantarte con tan poco viento, pero probar no cuesta nada.

En fin con 8 -1o nudos no tienes problemas con la 10 metros.. tendras los problemas normales de adapatacion al nuevo material.

estos dias hay un buen garbinillo para probar.. lo mas complicado será entrar y salir del agua, pero creo que en tu espot no hay rompiente.

Gracias por los consejos, se agradecen mucho....

Si, por suerte en el CMV entramos por una rampa.. Sin nada de olas...

Y los cabos Son buenos...

Mañana parece que por fin llega el material... Y hoy que después de volver de hacer un paseíllo con un garbi que no daba para planear.... Me he estado mirando velas y tablas fe FW que hay en el centro y me ha venido a la cabeza: mover esto fuera del agua tiene que ser bastante complicado! Y mas teniendo en cuenta que la vela la tengo que guardar sin botavara... Algún consejo? Cómo cogéis la vela? y la tabla? Supongo que la vela encima de la cabeza y con las manos en mastil y botavara( si va montada sino solo mastil ) la tabla yo la llevo en el hombro, aguantada con una mano, igual con fw?

Gracias de antemano

Hombre , o eres swachenager o harás dos viajes. Yo la tabla la llevo en la cabeza con las dos manos. La vela tambien procurando apoyar la cabeza sobre el sable , no sobre el paño.
windsurf.jpg

Puedo preguntarte que te ha costado de portes?

Volver