Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
m.alcala dijo:Hola, se que es un tema muy amplio, pero tengo demasiadas dudas...
No tengo claro si con una tabla tipo Futura 130/140 tendría similitudes a una formula?
gracias
saludos
Mikelon dijo:Muy buenas, son dos tablas totalmente diferentes y cualquiera te puede servir según lo que busques.
Futura 144, tabla cómoda para velas entre 7 y 9m aunque se le pueden poner más grandes y pequeñas eh? y vale cualquier vela aunque lo mas normal es usar una freerace nocam hasta una de 3 cams. La tabla traslucha fácil y ciñe bien aunque su fuerte es el slalom o travesear en freeride.
Fórmula, caballo de batalla (no es cómoda) muy divertido con poco viento porque planea muy rápido, las velas suelen ir de 8 a 11m y por lo menos con 3 cam es lo ideal, si tiene menos perderas la ventaja que te aporta que es el planeo rápido y con viento fuerte será más inmanejable aún. Traslucha dificil y su fuerte es ceñir y empopar, en cuanto sopla el viento hacer traveses es dificil con la fórmula.
al final depende de tu nivel y lo que te quieras hacer, a mi personalmente me gusta más la fórmula, pero ahora mismo físicamente no puedo manejarla jeje.
Saludos
Mikel
PyC dijo:Ilustro un poco mi aportación.
Tabla de formula escorada:
![]()
La "comodísima" trasluchada:
![]()
PyC dijo:trasluchar con formula ni es cómodo ni es bonito. Olvídate de esos maravillosos carving fluidos de la tabla pequeña...
Mikelon dijo:joe vaya fotos que has elegido jeje.
Yo tengo un amigo que usa la futura 144 con 7m y está encantadísimo eso si, solemos tener unos 18-20 nudos habitualmente, si es cierto que una futura de ese tamaño lo ideal es una 8.5 ligerita para disfrutarla a tope.
Yo la verdad es que siempre he tenido la sensación que la fórmula es dura, y he competido mucho en fórmula en los puestos de delante de las regatas, pero ahora no soy capaz de aguantar una regata de tres mangas seguidas. Eso si actualmente mi vela más grande es 5.7 así que creo que me he malacostumbrado un poco jeje.
Saludos
Mikel
raffig dijo:PyC dijo:trasluchar con formula ni es cómodo ni es bonito. Olvídate de esos maravillosos carving fluidos de la tabla pequeña...
Bueno, siempre hay excepciones... minuto 0:53
PyC dijo:Pues se agradece cualquier remedio...
Desde mi ignorancia, sospecho que esta moda de la funda de gratil ancha terminará por desaparecer. Realmente se gana tanta aerodinámica con estas fundas anchas? Alguien sabría explicar cuál es su efecto exacto?
PyC dijo:Sí, claramente se gana mucho en facilidad de montaje. Mi otra vela de formula es una Rx1 (viejecita ya) y es una odisea meterle los cambers... aunque en realidad ahora ya es fácil, porque están todos rotos.![]()
Pensé que además de esto habría algún motivo aerodinámico para la funda ancha. De hecho, le pregunté a un formulero que supuestamente controla bastante y me dijo que era por motivos de aerodinámica, aunque claro... ya sabemos que aquí el que "controla" te va a responder sí o sí conozca la respuesta o no.![]()
We use essential cookies to make this site work, and optional cookies to enhance your experience.