formula o freerace grande?

m.alcala

Totalwind Gurú
Mensajes
854
Puntos
0
Hola, se que es un tema muy amplio, pero tengo demasiadas dudas...
No tengo claro si con una tabla tipo Futura 130/140 tendría similitudes a una formula?
gracias
saludos
 
m.alcala dijo:
Hola, se que es un tema muy amplio, pero tengo demasiadas dudas...
No tengo claro si con una tabla tipo Futura 130/140 tendría similitudes a una formula?
gracias
saludos

Exactamente no te puedo hablar de la futura, pero yo navego con una formula, una vapor, y es un concepto totalmente racing, en ningun momento me da sensacion durante el planeo de ser un muerto de tabla, ni un tablon. Es muy divertido,...un equipo d buenas prestaciones y diseñado para exprimir ciertas condiciones, es adictivo. Yo no me plantearia freerace grande si tu nivel te da para formula. La frerace ha de ser necesariamente mas tranquila y mas cercana al antiguo concepto de tablon, no?

Saludos
 
Yo te pongo un ejemplo justo de lo que planteas.
El otro día estuve planeando sin parar con tabla de formula y vela de 9'3. Otro tío estaba con vela de 9 con algo (me lo dijo, pero no recuerdo la cifra) y una Futura 140 y no planeó ni una sola vez.
No conocía a esta persona, asi que no sé qué nivel tiene, pero me contó que en Madrid tenía formula y mucho material, asi que me imagino que tiene nivel.
 
Gracias a ambos, creo que dais de lleno en la cuestión de mis dudas, yo creo tener nivel para formula, es que tengo una futura 111 y va de maravilla hasta ciertos vientos y vela de 7.3 +- luego lo de siempre, estoy en el dilema de casi nada de viento(pocos días sucede esto en tarifa y al pantano donde suelo ir), que haces buscar tablón freerace y vela grande e intentar navegar? o la tabla de formula y a saco? solo me echa un poco para atrás el tamaño para su transporte y claro la pasta que cuesta, sabéis que tal van las JP lighwind? son en alguna forma parecidas no?
MUCHAS GRACIAS
 
Muy buenas, son dos tablas totalmente diferentes y cualquiera te puede servir según lo que busques.
Futura 144, tabla cómoda para velas entre 7 y 9m aunque se le pueden poner más grandes y pequeñas eh? y vale cualquier vela aunque lo mas normal es usar una freerace nocam hasta una de 3 cams. La tabla traslucha fácil y ciñe bien aunque su fuerte es el slalom o travesear en freeride.
Fórmula, caballo de batalla (no es cómoda) muy divertido con poco viento porque planea muy rápido, las velas suelen ir de 8 a 11m y por lo menos con 3 cam es lo ideal, si tiene menos perderas la ventaja que te aporta que es el planeo rápido y con viento fuerte será más inmanejable aún. Traslucha dificil y su fuerte es ceñir y empopar, en cuanto sopla el viento hacer traveses es dificil con la fórmula.

al final depende de tu nivel y lo que te quieras hacer, a mi personalmente me gusta más la fórmula, pero ahora mismo físicamente no puedo manejarla jeje.
Saludos
Mikel
 
Mikelon dijo:
Muy buenas, son dos tablas totalmente diferentes y cualquiera te puede servir según lo que busques.
Futura 144, tabla cómoda para velas entre 7 y 9m aunque se le pueden poner más grandes y pequeñas eh? y vale cualquier vela aunque lo mas normal es usar una freerace nocam hasta una de 3 cams. La tabla traslucha fácil y ciñe bien aunque su fuerte es el slalom o travesear en freeride.
Fórmula, caballo de batalla (no es cómoda) muy divertido con poco viento porque planea muy rápido, las velas suelen ir de 8 a 11m y por lo menos con 3 cam es lo ideal, si tiene menos perderas la ventaja que te aporta que es el planeo rápido y con viento fuerte será más inmanejable aún. Traslucha dificil y su fuerte es ceñir y empopar, en cuanto sopla el viento hacer traveses es dificil con la fórmula.

al final depende de tu nivel y lo que te quieras hacer, a mi personalmente me gusta más la fórmula, pero ahora mismo físicamente no puedo manejarla jeje.
Saludos
Mikel

Bueno, discrepo un poco en algunas cosas.
Por ir por orden, ya 7 metros me parece poco para una Futura 144, asi que menos de 7 me parecería ya muy desproporcionado. No digo que no se pueda, yo de hecho hace años sacaba a veces una vela de 7 metros de freestyle con la tabla de formula porque no tenía otra cosa, pero desde luego no es lo suyo.

Lo de que la formula no es cómoda es muy relativo... es como todo; una vez que te haces a ello es comodísimo. Es cierto que cuesta más adaptarse que a otro tipo de material. Los footstraps están exageradamente al canto y las primeras veces te costará hasta encontrarlos tanteando con los pies, y cuando ya vayas enchufado en los primeros planeos irás acojonado de llevar tanta tabla. Ten en cuenta que las tablas de formula hasta se escoran un poco como si fueran veleros! Te ocurrirá que en los primeros planeos se te cansarán excesivamente las piernas porque irás en tensión tratando de no morir catapultado con cualquier pequeño chopy. Pero una vez que te acostumbres a estas nuevas sensaciones, la formula es de una comodidad enorme.
Puedes ir casi con cualquier viento, incluso con más de 20 nudos aunque no sea lo suyo. Es increíblemente "inmune" a los cambios de viento; tanto si sube como si baja seguirás planeando cómodamente (dentro de unos límites razonables, claro). Esto, por supuesto, es en gran parte gracias a las velas de cambers, no sólo a la tabla.

Otra ventaja es que de una tabla de formula es prácticamente imposible caerse, a no ser que seas muy torpe o que rompas algo. Con respecto a lo que dices de la trasluchada, no es que sea "difícil". Trasluchar con formula es casi trivial, y desde luego seguro que no te vas a caer. Pero aquí sí que te doy la razón en lo de la comodidad: trasluchar con formula ni es cómodo ni es bonito. Olvídate de esos maravillosos carving fluidos de la tabla pequeña... aquí hay que clavar canto a tope y esperar a que a la tabla le apetezca girar mientras te mantienes despatarrado y con dolor de riñones de la postura.

Por lo demás, estoy de acuerdo con Mikelon, sólo quería matizar eso. La formula es única en ceñida y, en general, en ir en el rumbo que te dé la gana. Eso sí, ir al largo con viento fuerte acojona mucho mucho. [roto2rie.gif]
 
Ilustro un poco mi aportación.

Tabla de formula escorada:
http://www.infoaventura.com/fotos/formula_windsurf.jpg

La "comodísima" trasluchada:
http://www.continentseven.com/c7/wp-content/uploads/2010/02/schurmann.jpg
 
joe vaya fotos que has elegido jeje.
Yo tengo un amigo que usa la futura 144 con 7m y está encantadísimo eso si, solemos tener unos 18-20 nudos habitualmente, si es cierto que una futura de ese tamaño lo ideal es una 8.5 ligerita para disfrutarla a tope.
Yo la verdad es que siempre he tenido la sensación que la fórmula es dura, y he competido mucho en fórmula en los puestos de delante de las regatas, pero ahora no soy capaz de aguantar una regata de tres mangas seguidas. Eso si actualmente mi vela más grande es 5.7 así que creo que me he malacostumbrado un poco jeje.
Saludos
Mikel
 
PyC dijo:
Ilustro un poco mi aportación.

Tabla de formula escorada:
formula_windsurf.jpg


La "comodísima" trasluchada:
schurmann.jpg
 
PyC dijo:
trasluchar con formula ni es cómodo ni es bonito. Olvídate de esos maravillosos carving fluidos de la tabla pequeña...

Bueno, siempre hay excepciones... minuto 0:53

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Mikelon dijo:
joe vaya fotos que has elegido jeje.
Yo tengo un amigo que usa la futura 144 con 7m y está encantadísimo eso si, solemos tener unos 18-20 nudos habitualmente, si es cierto que una futura de ese tamaño lo ideal es una 8.5 ligerita para disfrutarla a tope.
Yo la verdad es que siempre he tenido la sensación que la fórmula es dura, y he competido mucho en fórmula en los puestos de delante de las regatas, pero ahora no soy capaz de aguantar una regata de tres mangas seguidas. Eso si actualmente mi vela más grande es 5.7 así que creo que me he malacostumbrado un poco jeje.
Saludos
Mikel

Hombreeeee! Es que no tiene nada que ver hacer "freeride" con formula con competir en formula!! Eso ya es otro asunto, está claro. Competir en formula es lo más duro que hay. [muro]
 
raffig dijo:
PyC dijo:
trasluchar con formula ni es cómodo ni es bonito. Olvídate de esos maravillosos carving fluidos de la tabla pequeña...

Bueno, siempre hay excepciones... minuto 0:53

Hombre, está claro que hay niveles y niveles... yo no traslucho así con formula ni de coña. [bonk]

Por cierto, Neira, gracias por adjuntar las imágenes. A veces escribo con prisas y ni pienso en cuál es la mejor forma de hacerlo.
 
Para mi lo duro de la formula no es la tabla, que tiene sus cosas, es el monstruo de vela. Eso es lo que mas me ha costado, acostumbrarme anuna vela de 11m. Llevo todo 100%carbono, y aun asi pesa mucho mucho.

Eso si, mientras todo el mundo toma el sol un sabado por la mañana, tu planeas a toda leche...

Y fisicamente es un entrenamiento excepcional. Sales del agua reventado. Olvidate del concepto planear tranquilamente, para mi es lo que lo hace atractivo. No tiene nada que ver con navegar un dia de 7.4 con 110litros a medio planeo, cuando la formula planea, planea, y exige concentracion, fuerza, y afinar.

La verdad es que me extraña que no se vean mas. Desde que llevo navegando las velas mas grandes eran al principio de 6m, al cabo de los años se empiezan a ver de 7.5 (muchos amigos ya decian que para ese velon no valia la pena navegar, y navegaban la mitad de dias!)... En fin, lo que todo el mundo quiere es navegar cuando puede o le apetece, y la formula para eso es perfecta. No todos vivimos en tarifa verdad?

Saludos
 
Para mi lo malo de llevar 11 metros no es que el planeo sea duro. Precisamente, una vez que vas planeando, te olvidas de que llevas el velote.
Lo malo es cualquier tipo de maniobra y, sobre todo, que tengas que soltar la vela!!!!

Una vez tuve que soltar la vela en medio del mar con viento fuerte y chopy porque se me soltó el cierre del arnés y tenía que colocármelo. Cuando intenté volver a levantar la vela no había manera... ni con el easy-uphaul ni leches. Como se llene de agua la enorme bolsa que tiene en el gratil y haya viento fuerte eso no hay quien lo levante (bueno, un formulero pro sin duda lo haría, pero no es mi caso). Asi que tras varios intentos decidí parar a descansar y reponer fuerzas (muchas veces es lo mejor) mientras esperaba a que el viento bajase un poco. Tras media hora a la deriva lo retomé con algo menos de viento y esta vez sí que logré levantarla.

Asi que mi consejo para máxima comodidad y prestaciones es: tabla de formula y vela freerace en lugar de race puro. Sobre todo, que no tenga la bolsita del gratil, por Dios, que cuando se llena de agua no hay quien la vacíe. Yo con fórmula casi uso más la vela de 9'3 que la de 11. La de 11 la dejo para días de viento totalmente marginal, y rezando para no tener que soltar la vela ni una sola vez en toda la tarde. [bonk]

P.D: Si la "bolsita" esta del gratil tiene algún nombre técnico, agradezco que ilustréis un poco mi ignorancia.
 
Casi, se llama funda de grátil.

Es cierto que se llena de agua con facilidad. Sin embargo, hay alguna velería que cose esta funda de grátil dejando tramos sin coser entre sable y sable, para facilitar el vaciado de agua. No recuerdo bien, pero juraría que es LOFTSAILS.

Clickando y ampliando en estas fotos se pueden apreciar estos tramos sin costuras.
wv5zxd.jpg

j7uquf.jpg

RacingBlade-Orange-new.jpg
 
Pues se agradece cualquier remedio...
Desde mi ignorancia, sospecho que esta moda de la funda de gratil ancha terminará por desaparecer. Realmente se gana tanta aerodinámica con estas fundas anchas? Alguien sabría explicar cuál es su efecto exacto?
 
PyC dijo:
Pues se agradece cualquier remedio...
Desde mi ignorancia, sospecho que esta moda de la funda de gratil ancha terminará por desaparecer. Realmente se gana tanta aerodinámica con estas fundas anchas? Alguien sabría explicar cuál es su efecto exacto?

En un principio la introducción hace ya años de la funda de grátil ancho en las velas de racing no fue por una mejora aerodinámica, sino para facilitar el aparejado de las velas de camber. En las velas antiguas sin funda ancha se debía pasar el mástil directamente por los cambers, se hacía realmente complicado y encima la vela se arrugaba mucho en el proceso. Además, si no me equivoco fue Neil Pryde con las RS:4 los primeros en introducirlas y una de las ventajas es que se le podía dar mucha más curvatura al mástil y el perfil de las velas cambió mucho en esos años. Hubo marcas (Maui Sails) reacias al tema en un principio, pero al final acabaron adoptando el sistema.

Lo que se llene de agua cuando se cae, pues sí, es un fastidio en ocasiones, pero con práctica uno se puede orientar bien la vela hacia el viento al levantarla y yo tampoco lo veo tan complicado, ni siquiera en las grandes de Formula. Personalmente creo que el grátil ancho ha sido uno de los avances más importantes en las velas de racing.
 
Sí, claramente se gana mucho en facilidad de montaje. Mi otra vela de formula es una Rx1 (viejecita ya) y es una odisea meterle los cambers... aunque en realidad ahora ya es fácil, porque están todos rotos. [risas]

Pensé que además de esto habría algún motivo aerodinámico para la funda ancha. De hecho, le pregunté a un formulero que supuestamente controla bastante y me dijo que era por motivos de aerodinámica, aunque claro... ya sabemos que aquí el que "controla" te va a responder sí o sí conozca la respuesta o no. [aiba]
 
como os veo hablando de maniobras de formula.
lo mismo os interesa echar un vistazo a esto video:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
salen unas pocas de transluchada y alguna virada.
 
PyC dijo:
Sí, claramente se gana mucho en facilidad de montaje. Mi otra vela de formula es una Rx1 (viejecita ya) y es una odisea meterle los cambers... aunque en realidad ahora ya es fácil, porque están todos rotos. [risas]

Pensé que además de esto habría algún motivo aerodinámico para la funda ancha. De hecho, le pregunté a un formulero que supuestamente controla bastante y me dijo que era por motivos de aerodinámica, aunque claro... ya sabemos que aquí el que "controla" te va a responder sí o sí conozca la respuesta o no. [aiba]

Algo de aerodináminca debe de haber.
Si no, no se explica lo del proto de Challenger para speed. Esa funda de grátil ocupa casi toda la vela.
1-3.jpg
 
Volver
Arriba