Fórmula: qué comprar?

wind-carlos

Totalwind Hero
Mensajes
2.264
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,

Os cuento un poco mi história: vivo en Barcelona y el material lo tengo aquí. Tengo 18 años y peso 72kg. Mi material es una tabla de 96l y una 6.0 y una 4.7. En Barcelona no me sale rentable estar pagando un club donde guardo mi material para ir pocas veces al año. Mi nivel es básico: beach, water y planeo, virada mal y traluchada un 10%. Nivel físico óptimo, estoy en forma durante todo el año.

Viendo como los formuleros mientras yo estoy en tierra maldiciendo el viento estan planeando a saco me he decidido hacerme con un equipo de fórmula. Así que me gustaría si me pudierais dar algo de información, qué tamaño y volumen de tabla, de vela, si con mi nivel vale la pena coger este trasto, el mantenimiento que supone, etc.

Muchas gracias!!
 
Hola :

La Formula aunque tiene fama de ser una modalidad cara, no lo es tanto, tabla es única con manga de 1 metro. El volumen en tu caso no es determinante irás bien con cualquiera, no te hace falta un último modelo ya que no vas a notar diferencia con otro más antiguo, mira como está el mercado de segunda mano y la que veas esté en buen estado, la compras.

Con tu nivel y peso puedes empezar con una vela de 9 metros, mejor con camber.
Lo suyo es que hables con esos "formuleros" que ves en tu zona, además de aconsejarte, seguro, tendrán algo de material en venta.
 
aqui habla "formulero" de tu zona [saludo]
pues mira, tambien navego en el CMV, peso 70/75kg segun la epoca (ya no tengo tus 18añitos jajaj) y me he pasado a la formula despues del desatrozo verano 2011... para luego en 2012 no parar de navegar con 6m jajjaja. Lo digo solo para que sepas que año si año no pero seguro que navegas amenudo con tu material pequeño, ten fe!! [meparto] [meparto]

Volviendo al tema: formula para barcelona es en mi opinion un acierto total. Muchos dias de 10nudos, desde el cmv es perfecto ya que en la rampa no suele haber rompiente, siempre hay fondo suficiente, y asi multiplicas los dias navegados por 2 o 3 respecto a una vela de 6m.

Tema tabla como dice Yordas da igual la que cojas, para iniciarte por lo menos. Tema vela yo voy con 10m Maui TR-3 creo (4 o 5 cambers) y planeo con esos 10n, a ojo.
Otro colega que pesa un pelin mas pero tiene mas tecnica prefiere ir con 9m para tener algo mas liviano, y solo planea un poco despues que yo, pero casi igual vamos.
Tema botavara y mastil, todo dependera de tu presupuesto, pero un buen mastil 100% y una botavara carbono se nota Mucho con estos velones!!
Y bueno, sistema de tension del puño de escota tambien es casi indispensable.
Pues eso, con tu peso iria a por una vela de entre 9 y 10,5, con cambers, personalmente creo que mejor una vela racing con 4/5 cambers, para el plus de bolsa y potencia (mas que por el aguantar mas viento), pero tampoco tengo mucha experiencia en el tema.
Ire preguntando por aqui a ver si alguien quiere vender su material!
Mañana seguro que nos vemos, hay buena previ [punk.gif]
 
Gracias a los dos por las respuestas!!

Lo llavaba tiempo pensando y creo que me voy a lanzar. Lo único que veo un poco jodidillo es el tema mercado. No veo muchos anuncios que venda fórmula...

A ver si encuentro alguna oferta vela creo que cojere una 10-10.5 pero cuantos lts tiene que tener la tabla? Y después tema màstil y boom, es realmente necesario tener uno de 100% carbono aligual que la botavara?

Ps, sos4l al final nada de nada... [fcp]
 
wind-carlos dijo:
Ps, sos4l al final nada de nada... [fcp]
Bueno... ha dado para media hora en formula... pero muy raro la verdad.
A ver cuando llega esa primavera!! [applaudit]

Tema mastil, no creo equivocarme mucho diciendo que mastiles para formula casi solo hay de 100% (o casi). Con mastil 75% por ejemplo pues tampoco iras mal, pero lo suyo es un mastil bueno, ganaras tanto en rango bajo como alto.
Luego la botavara pues lo mismo, ir podras ir, pero sera muy chicle (si las de carbono tan largas tambien las notan como flectan), con el riesgo adicional que una de aluminio te puede romper bastante facilmente en formula.
La tabla diria que con 140/150/160 litros iras perfecto, pero vamos si es de formula pues ya'ta!!
Ya se lo he comentado a un par de colegas a ver si te dicen algo.
 
Gracias por las respuestas!!

Ahora a mirar precios y cositas, pero veo que no hay mucho mercado tampoc... A ver qué
 
con tu peso iria a por una vela de entre 9 y 10,5, con cambers
Hola Carlos. Yo tengo en venta una Gun Cannoball 2011 9.6 de 3cam, se monta con 490. Si te interesara, ya sabes donde localizarme. Suerte con la busqueda de una Formula [saludo]
 
Volver
Arriba