Formula ¿si o no?

viaja

Usuario activo
Mensajes
95
Puntos
0
NAvego en valencia , como material para poco viento tengo una ahd 100L y una 7.4 de 7 cambers, y peso sobre 75kg. Estaba casi decidido a empezar a buscar material de formula, pero en una tienda me han dicho que para el mar de aquí es complicado ¿? navego en la zona de Pinedo/Saler/Perello, siempre hay un chopping incomodo. Me dicen que las formula son para mar muy plano tipo lago ...

me han aconsejado seguir en slalom pero con mas vela y tabla

¿esto es asi?

gracias por vuestra ayuda
 
No puedo ayudarte con lo de la Formula. No tengo ni idea.

Pero ¿Que tal es navegar con 7 cambers, no es muy rigido?
¿No te interesaria mas buscarte una slalom de maomeno 120L y vela de 8.0/8.5?
 
Hola :
Desde la marina Juan Carlos I salen a navegar un par de formulas, pásate por allí comenta con ellos su experiencia, seguro que te aclaran muchas dudas.
Las Formulas no suelen venderse a través de tiendas, tal vez por eso no les tengan mucho "cariño", pero te aseguro que en Valencia tienes más días para Formula que para olas.
 
Si y no. Es cierto que si navegas en un spot con mucho e incomodo chopi irías mejor con una tabla de slalom para viento flojo entre 120 y 135 litros y vela hasta 9,7 metros.
Por otro lado con una tabla de formula y vela entre 10 y 11 metros con aleta adecuada, estarías empezando a planear con 8-9 nudos, la incomodidad de navegación pasa a un segundo plano cuando te adaptas a esas condiciones y disfrutas de rumbos que no puedes hacer en freeride o Slalom y ademas multiplicas los días que navegas. Recuerdo una regata de Formula en Valencia (Club la Devesa), era una pesadilla salir y entrar en la playa por las olas, solo los muy pros (que dominan ponerse la tabla al hombro junto con el aparejo) o los que tenían ayuda en el agua consiguieron no tener toques en la tabla.
 
COn 10 nudos no hay chopy en ningun sitio no? Mi spot tambien es de muchisimo chopy y rompiente y salgo en formula de 9 a 15 nudos, luego 7mts con slalom.

Una slalom 135 con 9.7 también es opcion pero prefiero formula , aguantas mejor mas viento y ya para burra grande uqe sea GRANDE.
 
Una cosa es el viento y otra el chopi, este puede ser producido también por mar de fondo, mareas o simplemente que la playa sea muy abierta al mar y tenga muchos escalones en la arena cerca de la orilla.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Una cosa es el viento y otra el chopi, este puede ser producido también por mar de fondo, mareas o simplemente que la playa sea muy abierta al mar y tenga muchos escalones en la arena cerca de la orilla.

el mar aqui no suele estar, ni con poco viento, como en la foto de tu avatar por ejemplo.

una preguntilla: respecto a una slalom de 130L+9.7m2 y una formula con vela de 10m2, hay diferencia al salir al planeo? en la velocidad? solo en rumbos?

y a nivel de trasluchada y viradas se noa diferente maniobrabilidad?

gracias
 
Yo acabo de cambiar una starboard de 2004 por la de la foto, una F2 T-Rex. Navego en Santa Pola y aqui siempre hay chopi, aunque sean con 9 nudos ya hay chopi. Con la Starbord navegaba desde 7,6m hasta 12,5m y el chopi lo pasaba bien, con la 7,6m ya empezaba a ser incomodo, lo que te aconsejo, es si puedes, que pruebes una formula y una de slalom, porque a mi personalmente me resulta muy incomoda la navegacion con formula, sin embargo ahora con la F2 T-Rex estoy encantado, con las mismas condiciones de mar y viento no me canso ni la mitad y ademas el chopi lo pasa muchisimo mejor, con lo cual es mas comodo navegar, mi consejo es que pruebes antes de decidirte, si puedes claro esta, porque por mucho que te digamos solo tu vas a saber lo que mejor te ira y claro para eso hay que probar que en ocasiones no es facil.
 

Adjuntos

  • DSC00013.JPG
    DSC00013.JPG
    52 KB · Visitas: 1.242
viaja dijo:
una preguntilla: respecto a una slalom de 130L+9.7m2 y una formula con vela de 10m2, hay diferencia al salir al planeo? en la velocidad? solo en rumbos?
y a nivel de trasluchada y viradas se noa diferente maniobrabilidad?
gracias
En cuanto a los rumbos y salida al planeo la diferencia es grande, la formula navega muy bien en ceñida y empopada, bien al través y al largo hay que trabajar bastante, esto te permite ir a donde tu quieras y no limitarte a rumbos mas limitados de las freeride o slalom.
Una vez que Formula y Slalom empiezan a planear la diferencia se acorta y con algun nudo mas la tabla de Slalom suele empezar a correr mas.
Las viradas y trasluchadas con la Formula son mas lentas, dependiendo de aleta y vela.

Un buen ejemplo de la diferencia esta en lo que me paso en la Regatilla de Vitoria, copio la crónica;
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=7&t=61499
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=19&t=61835

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Gracias, tuve mucha suerte que Pedro y Fausto no entrenaran por la mañana del sábado con el material de Slalom y lo hicieran con el de formula, esto fue determinante para no encontrarse a gusto con el viento racheado, al que había que vigilar para trincar cada racha y remar a saco para enlazar con la siguiente. Estoy contento por que mi velocidad era buena y a pesar de estar muy desentrenado me respondieron las fuerzas y la cabeza para que en las trasluchadas no caerme por los nervios.

Llevaba vela Loft Blade 9,7 pentex, tabla RRD X-FIRE 135 litros y aleta select S-10 de 51cm, (peso de Rafa: 88Kilos en canal, creo). Tuve la oportunidad de entrenar el viernes tarde y el sábado por la mañana y así trimar bien el aparejo y elegir bien la aleta para el viento de la regata de la tarde, el sábado por la mañana ya vi que iba bien. Pedro y Fausto planeaban con las formulas con 9 nudos, yo con 10 y la tabla de slalom remando entraba y mantenía el planeo, cuando la racha subía un par de nudos los ganaba en velocidad en ese entrenamiento.
En la Regata había varios riders con tablas freeride grandes que corrian lo suyo aunque la velocidad de mi RRD era superior.
Me libre de dos montoneras de milagro y de la caida al trasluchar en una boya del que tenia delante en una de las mangas, en fin muchaaaa suerte.
.
 
Hola,
La F2 T-Rex es una tabla de fórmula muy antigua, la había en 85 ctms y en un metro de ancho. En ambos casos eran tablas mucho más largas que las modernas de fórmula.

Cualquier tabla de fórmula más corta es más fácil de llevar, porque tienden menos a 'despegar' cuando el viento sube.

Saludos
 
Pues a mi me parece todo lo contrario, la F2 T-Rex me resulta mucho mas facil que las formulas modernas y hasta se despega menos, tampoco tengo mucho nivel y lo mismo es por mi forma de navegar, pero he cambiado una Starboard de 2004 por la T-Rex precisamente por la facilidad de la T-rex frente a la Starboard, vamos son mis impresiones.
 
En mi experiencia, las tablas algo más estrechas y más largas son más fáciles de llevar con chopi que una tabla más anchota y corta (aunque la t-rex esta sigue siendo de 1m).

Al menos eso creía yo.

Luego este verano me dejaron un f2 RS de Slalom 120l corta y anchota (más que mi jp) y en un día con 16 nudos o así y chopi la encontré muy controlable y nada rebotona (si bien corría como una endemoniada) cosa que me sorprendió, pues esperaba ir rebotando de pico a pico.
 
CUriosamente las slalom aún con su manga no se despegan del agua.
 
Hombre, con una Slalom cuando se lía y el chopi es de medio metro ya estas dando saltitos y si te empeñas puedes dar algún vuelo, en un bordo sueles ir mas cómodo y en el otro dando mas botes.
 
Por si sirve de algo yo diré que compre una FW y era un suplicio para mi entrar al mar y con viento del mar el doble salir y medio domino la entrada con la tabla en el hombro , lo solucione con una aleta de 56 cm puesto que si llevan para 12 m 70 cm pensé que para 9,5 sin cam como monto yo seria suficiente .
Pues el resultado milagroso con agua a la rodilla y canteando un poco la tabla ya salgo y entro hasta la playa sin problemas la tabla responde perfecta y muy divertida estoy contentisimo claro que para regatas creo que no serviría pero para navegar si incluso me atrevería a decir que ciñe igual y lo que es seguro que mas rápida si es.
También tengo claro que cuando encuentre una slalom de mas de 140 l de ocasión la cambiare por el asunto del chopin peso 76 k y me gusta navegar con 10 nudos que es el viento habitual de mi zona.
Con la FW navego una media de tres veces por semana y este verano conseguí planear 15 días de 17 bueno espero que sirva de algo este rollo saludos
Es lo mismo , la mar que el mar,
lo que no es lo mismo es radical que experto
Pati
 
not dijo:
CUriosamente las slalom aún con su manga no se despegan del agua.

Sí, esa fue mi sorpresa con la f2 de slalom, que era anchota y yo por su manga pensé que iba a ir como un caballo loco y mucho peor que con mi jp super sport.
Y sin embargo no fue así (quizás el día era adecuado para navegar en slalom, no lo sé, pero viento hacía ya para ir fuerte con la 8m, y en esas condiciones en Sant Pere pescador siempre se forma chopi).
 
Hoy he estado mirando material de 2ª mano . Me han ofrecido una vela con gratil muy ancho (las tipicas), y una saverne overdrive con gratil estrecho: ¿para navegar a mi aire se nota diferencia? Supongo que al ser más aerodinamicas tienen algo más de velocidad punta, pero para los mortales se notará???

Lo digo porque tengo una gaastra 7.4 de 7 cambers con gratil de un palmo y medio y cuando cae al agua mal y se llena el gratil quieres llorar. No me lo quiero imaginar con un gratil el doble de grande y con 10m2... ¿alguan experiencia al respecto?

un saludo
 
Hola :
La Severne Overdrive no tiene precisamente un grátil estrecho, de hecho no hay mucha diferencia las race puras.
DSCF1696.jpg


El grátil ancho es cierto que recoge más agua, pero también la evacua antes, también es mucho más fácil de montar.
En cualquier caso ten en cuenta que, si la montas en una Formula, tampoco te caes tanto :)

PD.- por cierto, tengo dos Overdrive para vender, en 8.5 y en 9.7
 
Volver
Arriba