Fórmula: Si ó No ?

RRD

Usuario activo
Mensajes
41
Puntos
0
Hola a todos los foreros:
tengo una sería duda ahora que quiero adquiri una nueva tabla para vientos ligeros: Vale la pena meterese en Formula ó mejor me quedo en Slalom con la 135 y 85 '?
La vela más grande que tengo es una RS Slalom 10 y lo que quiero es..........navegar, navegar y navegar.
Qué me recomendais los más inciados para mis 85 kg y 46 años ?

Un saludo,
César
 
De este tema se ha hablado largo y tendido en otros posts. Te recomiendo que hagas una búsqueda específica para investigar más el tema. Como "resumen muy resumido":

Formula y slalom 'lightwind' son disciplinas MUY diferentes, depende de lo que quieras hacer:

- Las tablas de Formula están concebidas para regata y son ante todo máquinas de ceñir y de bajar en popa, los rumbos son diferentes, admiten velas más grandes y te permitirán arrancar con menos viento que slalom lightwind. No sé dónde navegas, pero para condiciones 'mediterráneas' de térmicos entre 9 y 12 nudos, es la mejor opción a mi criterio.

- El slalom con material 'gordo' (tabla de 135 litros y velas de 8.6 - 9.5) está concebido para correr, correr y correr al través-largo con poco viento. Con tu RS slalom de 10 metros puedes meter tanto slalom como Formula, pero con tu peso seguramente arranques antes con Formula.

Un saludo.
 
+1. Aunque yo haya dejado la Formula hace unos años, debo reconocer que si quieres navegar y navegar la formula + 11m complementando a la 10 que tienes es la opción mas eficaz para esos vientos. Otra cosa es el estilo de navegación: Ceñida y empopada es lo que prima en Formula, lo que te permite ir a donde quieras y volver sin problemas, las travesías y navegar durante horas es lo mas divertido llevando una mochila con agua. Navegaras mas horas mientras otros siguen en la playa esperando esos 3 nudos mas que no llegan.
 
Mi experiencia.... yo me he vuelto a coger a navegar despues de muchos años, aunque solontengo 35. Me compre fotmula de segunda mano solo decidir volver a empezar a navegar. Una tabla gaasra vapor con un par de aletas de 70, una vapor de 11m2; y el resto de la fiesta en carbono.

Los primeros 4 dias que me meti al agua casi me dejo el wind otra vez, pero el quinto ya disfrute pese a la paliza fisica de la formula. Ahora estoy enamorado de la formula. Es el placer de poder navegar practicamente sin preocuparte de si hace viento o no. Mientras los amigosnestan el sabado por la mañana tirados tomando el sol, yo estoy planeando a toda leche.

No es solo el navegar mas, es como planeas en fotmula. Yo mi vela mas grande, que aun tengo, es 7,4 con una ahd de slalom puro, y cuandonhabia viento marginal para planear era un sufrimiento, esa sensacion de ir con el culo apretado sin respirar para no perder el planeo, con limitacion de ceñida, por lo que tampoco podias tirarte mucho al largo para correr, etc. Con la formula mi experiencia es que una vez sale al planeo(y necesita realmente poco viento), va todo solo y fluido, es dcir: la tabla corre mucho, pasa perfectamente las zonas sin viento, ciñe que es una gozada, por o que puedes ir jugando con los rumbos, buscando maxima veocidad, a los 500m lanzarte a una ceñida de escandalo, etc. Ademas es comoda una vez planea, no te da sensacion de "planeo pero me pato en cualquier momento".

Eso si, la exifencia fisica es alta, pero a me me gusta, ya que lo veo como un entrenamiento. Estas haciendo un largo y notas como trabajas, no tienes la sensacionde largos aburridos, al menos yo.

Lo de poder navegar y disfrutar sin estar pendiente de si sube el viento o no...NO TIENE PRECIO ! Sobre todo cuando no tienes libertad de horarios para navegar...

Perdon por las faltas, escribir con la tablet es un dolor de muelas

Saludos
 
Javi Lois dijo:
viaja dijo:
Lo de poder navegar y disfrutar sin estar pendiente de si sube el viento o no...NO TIENE PRECIO !

El problema es cuando el viento sube demasiado cuando ya estas con la formula metido en faena, ahí si que hay que estar pendiente. [big-laugh] [big-laugh]
+ 1 yo lo dejé justo por eso, es verdad todo lo que te dicen pero cuando estaba lejos entraba viento y 10,5m de vela son muchos. Me daba muchísimos problemas. De hecho algún compañero se paraba y esperaba ha que bajara. Por eso lo cambié por el cata que aguanta muchísimo mejor la subidas de viento y puedo ir acompañado, pero eso es un caso muy particular...
 
Hombre, cuando sube el viento es jodido controlarla, mas cuando se meten 25 nudos de golpe y kieres volver y ves que ciñes una barvaridad sin querer y que si te metes al largo parece que te vas a matar...pero yo lo he pasado peor con una slalom y que se metan esos 25 nudos, hay si que me mataba en todos los rumbos, yo creo que la formula es mas dominable en todas las condiciones.
 
Cuando cambian las condiciones de navegacion es un problema estes como estes. Si es por falta de viento, te sientas y esperar, si por exceso, se hace lo que se puede...

Pero creo que no es un argumento determinante para vernsi me tiro a la formula o no. No creo que superpasado de vela puedas ir mejor con una de 150l y 10m2 que con una formula, al menos no mucho

Sakudos
 
La verdad es que con la formula sumas días que ni penasabas que se pudiera navegar y aguanta mucho más viento del que parece al menos con escota regulable . Ahora esta claro que ir super pasado es incómodo con 11 metros y con 5.
Yo nunca pensé que me fuera a gustar y aún le stoy comiendo el punto pues la saco cuando pienso que va a haber menos de 15 o 16 nudos, y con 9-10 con mucho trabajo estoy empezando a hacerla planear.
 
Yo con unos 75kg y lavela de 11m2 planeo con 8nudos, sueltas un pelin escota para dar bolsa, te pones al largo y sale sola al planeo son apenas esfuerzo. Yo aun no me lo creo, la capacidad de planeo con poco viento es brutal

La vapor de 11m2 coge una bolsa bestial para poco viento. De echo creo que me paso de bolsa con poco viento, el 3er cam le cuesta un poco cambiar totalmente de lado con poco viento. Pero es que no tener que abanicarse con la 11m2 se agradece mucho!

Yo creo que dado el tamaño y proporciones del equipo de formula, y las condiciones de poco viento en la que pretendemos navegar, cuanto mejor sea el equipo mejor. En general yo donde mas noto la calidad son esos dias de poco viento. Con la vela de 7.4 me pasaba igual. Cuando sube un poco el viento todos los equipos van bien

Es solo una opinion... :)


Un saludo
 
Creo que el unico inconveniente, o requisito, para disfrutar del FW es tener espacio donde guardar el material y, a poder ser, cerca del mar. En el club donde estaba hasta hace poco, complicado guardar una tabla con tanta manga. Pero si hay sitio para guardar sin problemas, tiene que ser un lujazo aprovechar tantos dias de viento marginal.

Con vuestros comentarios me estais terminando de convencer. Lo que de momento no tengo sitio.
 
Mira la que he liado yo...

4 tablas+6velas+3botavaras+mástiles+.... Siempre cargado. Un lujo ;-)

Saludos
 

Adjuntos

  • IMG-20120630-WA0003.jpg
    IMG-20120630-WA0003.jpg
    87,2 KB · Visitas: 1.885
Hombre yo lo llevo en el coche como el de slalom o el de olas, se hace aparatoso mientras no llegas al agua, pero luego compensa, además eso me permite en función de las condiciones que haya salir en un sitio o en otro, que al menos aquí pueden cambiar mucho las condiciones, en poca distancia tenemos condiciones para elegir y térmicos diferentes.
 
Yo navego en formula y la verdad es una maravilla, tienes un monton de dias mas, te pones fuertote y te puedes hacer buenas escursiones.
Te diria que la eleccion no es entre slalom 135 y formula.
Ya que el slalom de 10 mts a mi entender no es para ultra ligth wind, sino para un tio de 100kg y 15 nudos.

En todo caso (y ya llevo unos años con la formula) seria so quieres navegar a partir de 10 nudos formula, si son 12 pues puedes optar por slalom , pero yo te recomendaria 80 maximo de manga y 8.5 o 9metros.
SI son 10 metros vete a la formula es mas comodo.

Ten en cuenta que una tabla de slalom de 85 es igual de tocho que la formula.

Yo a partir de ahora voy a apuntarme cuantos de los dias que navego en formula se podria navegar tambien en 75 de manga y 8.5. (12ndos) Aunque como tu muchas veces aun sabiendo que el viento subira, navego en formula porque simplemente cuando sube , ya tengo que estar de vuelta en casa.

Saludos!
 
Hola Cesar pasate por CWBurriana y yo te dejo mi F2 150 L y te haces una idea en un sentido o en otro.
Toda esta semana dan Viento al medio día te puedes pasar cualquier día no tienes que traer nada , solo avisarme
 
En fin, he leído vuestros comentarios y me estoy animando.

Vivo en Isabela, Galápagos, y el viento es flojo. Me traje material de windsurfing para 12 nudos: una JP 140L funride y vela simmer spark 8.0 metros. El viento es constante casi todos los días.

La fórmula parece que es garantía de planeo...
 
Yo en mi caso cuando haya ahorrado un poco, para dias de 10 nudos me pillare un kite. :twisted:

Lo siento pero para mi la formula es demasiado aparatosa y cara.
 
lo de caro... no se que decirte, porque que con una tabla una vela, un mastil y una botavara cubres un rango enorme y con el mercado de segundamano que hay, no tienes por que gastar mucha cosa. Yo pensaba lo mismo, eso es grandisimo, pesado, aparatoso, y hombre... no es como portar una tabla de olas con 4.2, pero en el sitio adecuado, si no tienes que cargar mucha distancia con el equipo en tierra, es menos aparatoso de lo que se piensa y yo para dias de 10-14 nudos no me arrepiento para nada de tenerlo.

Claro esta tambien que depende de los vientos que suela haber donde se vive o las ganas de moverse del sitio.
 
En castelldefels ha habido muchos dias de 8/10/12 nudos, que los kite con cometa de 14m (creo, o más) navegaban siempre.

Y de precio, de segunda mano un equipo de formula un poco cuidado no te sale por menos de 1000euros. Uno de kite lo puedes encontrar por 400.
 
Os podéis poner como queráis, pero en vientos flojos el kite nos da (bueno os da [smilie=gayfight.gif] ) cien vueltas . Tengo una cometa de 19 con una tabla de kiterace que con mis 95 kg. no solo navego con 7 nudos sino que puedo pegar unos botes de volar y volar rato. Ahora desde que voy con kite sino esta con mas de 25 nudos o hay una ola del carajo, que por aquí no, no saco el wind ni de coña . Ala que llevo unos mesecitos que tengo ya un poco de mono de wind [crybaby] .
Y hay gente que con 5 nudos pueden hacer unos rumbos increibles, que yo creo que con la fórmula ahí,ahí.
 
Volver
Arriba