Formula superficie de vela

raylanda

Totalwind Fan
juanda dijo:
http://195.55.247.237/saihebro/index.php?url=/datos/ficha/estacion:EM19

No me preguntes porqué, pero a veces la página no se carga bien.
El tamaño de vela aquí se calcula dividiendo entre cien la velocidad del viento multiplicada por 2.
Ej: 10m/s2 significaría vela de 5m2.
Con viento de oeste es un sitio bastante recomendable y el agua está "buena" durante todo el año.

El tamaño de vela se calcula dividiendo entre cien la velocidad del viento multiplicada por 2. Ej: 10m/s2 significaría vela de 5m2.

Entonces Superficie vela= Velocidad viento en M/s X2 : 100 = 10X2:100 = 0,2
No me cuadra

Superficie Vela= 100 : Velocidad/viento en ms X 2 =100:10X2= 5
Así parece más correcto alguien sabe si esta formula puede valer

No se si lo hago mal, pero no me sale:

20 nudos=10 m/s -> 5 m2 : estamos más o menos (aunque me parece poca vela)

30 nudos= 15 m/s -> 100/15*2 = 3,3 m2 (lo sigo viendo muy poca vela)

40 nudos= 21 m/s -> 100/21*2 = 2,3 m2 (no digo ná)

Personalmente con 25 nudos voy con 5.0, con 30 nudos voy con 4.5 y con 40 voy con 4.0

No se si las personas que pesen menos tinenen en esa fórmula una aproximación.

JU dijo:
Personalmente con 25 nudos voy con 5.0, con 30 nudos voy con 4.5 y con 40 voy con 4.0

No se si las personas que pesen menos tinenen en esa fórmula una aproximación.

Ju, eres mi heroe, eres quizas Bjorn o Antoine Albeau? puesto que no conozco mucha mas gente que lleve 4,0 con 40 nudos de viento, puesto que ademas cuanto el viento esta fuerte siempre esta racheado, asi que 40 nudos sostenidos quiere decir facil rachas de 50 [goofy]

respecto de la formula de este post, yo diria que una formula para calcular vela en la que no se tiene el peso del windsurfista no tiene mucho sentido, yo con 90 kg levo tranquilamente medio metro mas de vela que uno de 75 kg

Totalmente deacuerdo con Dani, a igualdad de viento como va a llevar un tio de 80 kg la misma vela que yo que peso 65 ...........

Dani M dijo:
Ju, eres mi heroe, eres quizas Bjorn o Antoine Albeau? puesto que no conozco mucha mas gente que lleve 4,0 con 40 nudos de viento, puesto que ademas cuanto el viento esta fuerte siempre esta racheado, asi que 40 nudos sostenidos quiere decir facil rachas de 50 [goofy]

Jajaja, no creas, aunque de peso ando casi como ellos (peso casi 100 kg.). Aún así aguantar una racha de 50 nudos con 4.0 es una empresa difícil incluso para mí.

De todas formas creo que no estamos hablando del mismo viento. Suelo navegar en Vargas y como bien dices el viento es racheado. Por 40 nudos me refiero a un viento de unos 35 nudos con rachas de unos 45, hago la media y ya esta :lol: . Es más, lo ideal para 4.0 es que la punta ande en 40 nudos y la baja en 30. Eso sí, todo medido con el anemómetro de bolsillo, que no se si miden bien.

En tres años que levo en la Isla sólo un día me he tenido que salir del agua por exceso de viento, y mi vela más pequeña era una 4.2. Ahora bien, navego en Vargas, si navegara en pozo seguro que tendría una 3.7.

Lo más desproporcionado que he visto ha sido a uno navegando con 3.5 cuando yo iba con 5.0, jeje (eso sí, la mayoría iban con 4.2-4.5).

Buscando lo mismo que el que preguntaba, me topé con este hilo.

A mi también me parecen muy pequeñas las velas indicadas.

Buscando más por internet me encontré con una hoja excel de James Douglass en la que tiene en cuenta el peso del navegante:
http://www.vims.edu/general/sailpaddle/sailcalculator.xls

En ella usa la siguiente fórmula:

Vela (m2)= 1,34* Peso navegante (kg)/Velocidad de viento (nudos)

Salen unas velas razonables, aunque más bien pequeñas.

Según indica el creador de la hoja excel, los resultados proporcionan la superficie vélica más pequeña que te permite planear con viento constante y con "tabla corta", siendo un navegante medianamente eficiente.

Evidentemente la vela a usar dependerá también del chopi y olas existentes, de lo racheado que esté el viento, de la anchuda y diseño de tu tabla y de tu pericia.

Mirad yo con 8m2, 83kg y una tabla de 133lx72cm de manga iba igual de cómodo que pepeparra de 70 kg, 6 m2 y 115l con 68 cm de manga....Depende mucho de varios factres...

Ya, es que tú con 83 kg y 8 m2 de vela, según la fórmula necesitas 14 nudos y él con 70 kg y 6m 16 nudos, creo que no son muchos nudos de diferencia que puede justificarse por vuestras diferentes tablas (mangas) y por vuestra diferente forma de navegar y apreciación de lo que sea "ir cómodo".

Efectivamente depende también de la tabla, aleta y muchos otros factores (aparte de las condiciones de mar que en este caso serían las mismas).

Volver