Freerace, que comprar Severne Turbo 7.5 o Gaastra Savage 7.8

gpollano

Totalwind Fan
Estimados:

Estoy en una encrucijada! Mi vela de freerace NP Hellcut 7.7 de 2008 está muriendo y pide cambiazo.
Mis datos: Tabla Fanatic Gecko 120, mástil Naish 460 60%C, peso 80 Kg.

Quisiera conseguir una Severne NCX 7.7 pero están agotadas por todos lados. (Alguno conoce en USA donde conseguir Severne??)

Dado que viajo a USA en agosto, tengo pensado traerme una vela de allá, he logrado conseguir:
* Severne Turbo 7.5 2015 a U$S 699
* Gaastra Savage 7.8 2015 a U$S 650

Mi intención es hacer freeride/freerace desde 13 nudos hasta 15/16 pues para más de esto tengo una Severne Gator 6.5.

Tengo claro que una tiene dos cambers y la otra no. Tengo claro que en principio tienen curvas de Luff similares. Quisiera saber que opinan.
Muchas gracias!

Veo que nadie te contesta, así que me animaré yo a darte mi humilde opinión a ver si eso anima a alguno de los pros.

Bajo mi punto de vista, para ese viento y ése peso la vela se que queda un poco pequeña.

Yo peso 80kg (en ocasiones 85 [meparto] ) y voy con 8,2 y no me sobra nada (igual la tabla también es un poco estrecha, es una supersport de 116l y 69 de manga si no recuerdo mal).
Con 13 nudos sufro más que navego, pues voy justito de viento, a veces puedo planear pero a poco que caiga o que haya algo de olilla que me mate el planeo no lo consigo.

Así que si pretendes navegar en esas condiciones, diría que un poco más de vela te iría bien, entre 8 y 8,5.

Con 15-16 nudos sí que irás bien.

Yo la 8,2 (una NP H2) la aguanto bastante bien hasta los 20 nudos, por encima de eso la cosa se pone rápidamente muy complicada y voy desfasado.

Claro que tiene 2 cambers, que mantiene bien el perfil y te ayuda a que tengas más bolsa para iniciar el planeo y mantener el perfil cuando el viento sube y hay rachas.

Las que no tienen cambers necesitarían entiendo yo un poco más de viento para iniciar el planeo (o pelín más de vela para mismo viento) y tienen menos rango, aunque son más cómodas para las trasluchadas y más suaves de manejar cuando el viento es adecuado.

Yo me he acostumbrado a los cambers y no me encuentro con las que no llevan (claro que las he probado en pocas ocasiones, y a lo mejor también son un poco la causa de que mis trasluchadas no progresen como deberían).

Yo es que no soy partidario de comprar velas del paquete, buscando un poco encuentras ofertas u outlets de años anteriores a un 60/40% del pvp inicial.

Dicho esto, ten en cuenta las curvaturas de los mástiles. Si ahora usas severne y te va bien con tu mástil no te arriesges a cambiar a gaastra que tienen otra curva.

Además te animo a que pruebes las velas freerace con 2/3 cambers, el cambio de rendimiento es espectacular con respecto a las velas freeride nocam y tampoco son tan difíciles de montar/drizar.

Un saludo y a por ellas!

Gracias por los consejos.
La verdad que la decisión no es fácil. Ahora he conseguido que me ofrezcan Severne NCX en 8mts y la discusión se ha vuelto similar a la de otro hilo (NCX vs Turbo).
Pero por lo que me dicen, debería ir por la twin-cam, en 8.1mts que es lo máximo que puedo armar con mi 460.

Vuelve a ser una discusión camber vs no-cam, de las que hay miles. Yo me considero un planeador activo, es decir, bombeo con la NP Hellcat hasta salir al planeo y he dominado bastante la técnica.
Además de que el rango de viento de la Turbo parece ser superior y que la NCX es bastante frágil (aunque quizás la Turbo es igual).

Cualquier consejo extra, bienvenido!

La menos frágil (material de olas a parte) de las velas Severne es la CONVERT.
Full X-ply hasta en 8.5m2.

Yo la he visto en directo y me parece una vela más que decente, asequible y aparentemente resistente.
Ronda los 400€, o menos si encuentras medida de temporadas anteriores.

fullsize_1428069653.jpg

Buf para mi las convert son bastante truño, bastantes he arreglado ya el paño de abajo porque viene cogido por los pelos y también bastantes roturas cerca de la escota y además una sola costura.

Va muy regular en el agua, es la gama que ponen a la gente para empezar y está bien por el precio de ahí que sea la más barata pero aunque traiga mucho xply creo que están las costuras muy al límite y cualquier caída encima... pero comparado con cualquier otra de Severne , sobre todo partiendo de las que ha puesto NCX, Turbo, Savage... es bastante truño, no merece la pena por ser más dura pillarla si estaba pensando en las otras y menos si viene de una Hellcat.

De hecho es la única vela que he visto costuras torcidas, de diferentes tamaños... creo que es la que le dan en SriLanka a los nuevos que están aprenendiendo a coser, échale un vistazo a alguna seguro que ves puntadas mal dadas.

Por liarte un poco mas, una de las velas mas potentes con 2cams que he tenido, sorprendentemente ha sido la simmmer 2xc , peso casi 90kg y esa 6.5 tiraba mas que mi ncx 7.5.... Una bestia de vela. Asi que mi voto para los 2 cams para condiciones de viento flojo.

Yo me salgo un poco por la tangente... pero con ese presupuesto y comprando en EEUU (creo recordar que eras de Chile o Argentina?) me iria a una Ezzy Cheetah 7.5, las tienes alli a buenos precios,

http://www.curtissportconnection.com/windsurfing_sails_new.htm
2012 a 540$, 2013 a 570$, 2014 a 630$

O las Lion (2 cams), misma medida, 10$ mas.

Son velas potentes, con la bolsa preformada al cortar los paneles, incluso las de olas dan la impresion de tener cams ya que no se quedan planas, no son velas que se hinchen y cojan la forma, sino que ya llevan un poco. Muy ajustables, sobre todo de escota. Faciles de montar, con indicaciones visuales y cabos de guia en la escota. Y sobre todo, muy bien construidas, duran una eternidad y tienen muy buena reventa. Usan mastiles constant curve y son bastante tolerantes con los no Ezzy. La marca te lo dice todo claramente, que mastiles van perfectos, cuales van bien, y cuales van regular. Ah, y una atencion al cliente que no te va a dar ninguna otra marca, incluso si compras una vela usada. Para mi Ezzy es una marca que se esfuerza en hacer las cosas bien, no cambian de modelos cada temporada, sino que van mejorando la construccion o los detalles sobre algo que saben que funciona, no recortan en calidad de produccion.

Como para dejar asentados los resultados, compré una Severne Turbo 8.1 2015 y pongo los comentarios:

La Turbo 8.1 es la vela mas grande que arma con mástil 460 (al menos en la web de Severne). La uso con un Naish 460 SDM 65% C.
La vela armada, en tierra me parece mas liviana que mi destrozada NP Hellcat 7.7. Eso si, el monofilm es más fino y parece más fragil. Tiene muy poco X-ply y el tramado es poco denso.

La usé en dos condiciones, vientos marginales de 10-12 nudos y vientos de 14-16 nudos.
Para armarla correctamente hay que darle realmente mucho downhaul (se desventan casi todos los paños), de esta forma el gratil queda firme como la tela de un tambor.
El outhaul va "neutro".

La vela tiene realmente mucho "Bottom End", es decir, con muy poco viento tiene el empuje necesario para el planeo. La postura que te hace adoptar es bien baja y "recostada", y realmente tiene esa sensación de ir en un auto de gran turismo. Las rachas de viento no le afectan en lo mas mismo, en el segundo día hubo rachas de 20 nudos, y no repercuten mas que en aumentar la tracción.
Si me parece que mi aleta de 39 cm (para la tabla de 120Lts) es un poco pequeña para esa vela.

En fin, estoy muy contento con la performance, no tanto con la calidad de construcción. Es muy bonita eso si. [heavy]

Volver