Freeride / Slalom, que medidas? Navegar con viento limite

manel_

Usuario
Hola,
Después de navegar mucho tiempo sólo en tabla corta, y a la vista de lo poco que navegaba, año a año, durante este 2009 he probado con éxito la tabla larga.
Tabla: Bic Techno 283x69 152L (año 2002) con una aleta de 42cm
Vela: Gun 8,1 con 2 cam
Peso 70kg, y medido arranco planeo con 9 nudos.
Pero la tabla no corre mucho, y ciñe más bien poco con esa confguración.
Me planteo usarla entre F3 - F4 es decir desde los 7 nudos hasta poco más de 15, y no me planteo subir de vela. El formula lo descarto.
No he probado muchas tablas

¿que opciones de tablas os parece que puedan irme bien?

Muchas gracias

Una tabla freeride o slalom de unos 75-80cm de manga, acompañada de una aleta de 45-50cm te solucionará esos roblemas de ceñida y de arrancada al planeo.

Las BIC Techno, Starboard Futura/Go, Fanatic Shark y similares encajan dentro de ese rango.

Yo uso la Techno160 para 7.5, 8.4 y 9.6, y estoy encantado excepto cuando se pica el mar, pues tiene rocker muy tendido y acabo pinchando cuando voy al largo.

Si realmente quieres velocidad y ceñida pienso que es mejor ir a por una slalom pero prepara la cartera.

Las de 125 l en adelante suelen tener 75 o más de manga y aguantarán perfectamente la 8,1 pero lo de navegar a partir de 7 nudos va a ser complicado si no quieres fórmula. Lo normal con ese material es que puedas planear a partir de 9-10 nudos.

damian dijo:
Si realmente quieres velocidad y ceñida pienso que es mejor ir a por una slalom pero prepara la cartera.

Las de 125 l en adelante suelen tener 75 o más de manga y aguantarán perfectamente la 8,1 pero lo de navegar a partir de 7 nudos va a ser complicado si no quieres fórmula. Lo normal con ese material es que puedas planear a partir de 9-10 nudos.

Hace poco mientras navegaba, un amigo con un anemómetro pasaba el tiempo, aburrido, midiendo el planeo cutre que hacía con el material que describo arriba, con 9 nudos arranco al planeo, con 8 si vengo planeando lo mantengo. No digo que sea una pasada, pero pasas el rato. Quiero creer que la vieja techno clásica 283x69 esta superada, muy superada, y en este sentido va este post.

Neira se decanta por las freeride "grandes", pero tu lo haces por las slalom medias, a ver si alguno echa más "luz" sobre este tema.

Gracias

¿Se trata de pasar el rato o de ir más rápido y ceñir más?

Yo no se si planea antes una u otra pero en cuanto a velocidad y ceñida, sin lugar a dudas la slalom.

damian dijo:
¿Se trata de pasar el rato o de ir más rápido y ceñir más?

Yo no se si planea antes una u otra pero en cuanto a velocidad y ceñida, sin lugar a dudas la slalom.

Completamente de acuerdo.

Volver