Freestyle 99 Custom

Me temo que sí son zonas secas en el tejido de vidrio más externo.
A mí también me pasó, por culpa de usar un tejido demasiaso tupido, que no deja pasar la resina de una cara a otra del tejido.
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Que el peelply esté saturado no implica que los tejidos que hay por debajo sí lo estén. Es más, es posible que con el vacío, tanto el peelply como el corcho, hayan robado resina a los tejidos. Por esta razón, entre otras, yo no considero imprescindible el laminado al vacío de los tejidos externos.

Si este tejido externo, pese a estar medio seco, está perfectamente pegado al carbono, yo no me preocuparía.
Puedes intentar dar un brochazo de resina fluidificada (caliente) para intentar que penetre entre los filamentos del tejido, aunque lo veo difícil.

Por cierto, no veo la "válvula" instalada.

Otra cosa, se te han marcado bien los orificios de los straps?? Si no es asi, a ver cómo los encuentras...
 
Esas zonas blanquecinas (que se ven más o menos transparentes segun el ángulo de incidencia de la luz) tienen menos resina, porque el corcho junto con el peelply y tejido aireador-absorbente se quedan buena parte de la resina, especialmente si el vacio es intenso (¿que depresion marcaba el vacuómetro?). Por eso, creo que es mejor dar al corcho, previamente al laminado, una mano de laca tapaporos nitrocelulósica diluida y dejar secar.
En cualquier caso, que esas zonas blanquecinas tengan menos resina en los tejidos, no significa que no tengan resina suficiente para ejercer su función. Si estan duras y bien pegadas no me preocuparia. Me pasó algo parecido en una tabla que hice con corcho y lleva un año funcionando sin problemas.
 
Yo tampoco me preocuparía, es tu primera tabla y no creo que vayas a darle tanto uso o tales planchazos como para romperla, aunque sí es bueno tomar nota. Yo por muy caro que sea veo totalmente neceserario que el 80% del sandwich sea en PVC, aunque este fuera mi perdición en los cantos, te ahorras una barbaridad en peso y garantizando la funcionalidad de la tabla si has hecho las cosas más o menos decentes. Tampoco me gusta el tacto "blando" que queda con el corcho por mucha resina y fibras que pongas.

En mi próxima tabla estoy estudiando la posibilidad de forrar toda la tabla en PVC a excepción de las zonas problemáticas como los cantos y que tanto trabajo dan como ya saben todos los que han utilizado PVC para la cubierta, es un porcentaje bajo de corcho en la tabla y creo que da una facilidad abismal a la hora de trabajar. Provablemente sea mejor todo en PVC pero como somos meros aficionados no creo que lo vayamos a notar mucho en nuestros trabajos pero sí serán más amenos y divertidos.

Saludos y sigue con la tabla que vas de lujo!.
 
Yo tengo escasa experiencia, pero lamento comunicarte de que "suena a seco", espero que no sea demasiado problema... Por cierto, JAMÄS hubiese imaginado los caballetes tan originales que usa el Neira... ¿modelo Luis XIV? [meparto] [meparto] [meparto]
 
neira dijo:
Si este tejido externo, pese a estar medio seco, está perfectamente pegado al carbono, yo no me preocuparía.

Por cierto, no veo la "válvula" instalada.

Otra cosa, se te han marcado bien los orificios de los straps?? Si no es asi, a ver cómo los encuentras...

Pegado lo esta de narices, y yo dudaba de que fuera "sequedad" porque al tacto no se nota diferencia... te hare caso y no me preocupare!!! (porque despues del currazo que lleva esto, la alternativa es colgarme de una viga)

La valvula esta instalada, pero debajo del carbono!!! Ayer cuando desembolsé, al no estar duro al 100%, aproveché y con el cutter corté la fibra del pie de mastil, nada mas, hoy fresare lo agujeros, que como bien apuntas, no se han marcado nada bien, pero mas o menos se podian entrever!!! ya veremos, espero no dejar la tabla como un colador en el proceso...

Ramon 80 dijo:
(¿que depresion marcaba el vacuómetro?). Por eso, creo que es mejor dar al corcho, previamente al laminado, una mano de laca tapaporos nitrocelulósica diluida y dejar secar.

al principio lo puse en -0,4bar, y luego lo subi a -0,45. Lo de la laca nitrocelulosica lo estuve pensando, y tras razonarlo llegue a un par de conclusiones (puede que sean erroneas, pero en su momento me resultaron convincentes):

-Si impregno las fibras directamente sobre la tabla, en el proceso, al verter la resina, mucha de ella puede verse absorbida por el corcho (al actuar este como una esponja), en ese caso vale la pena taparle el poro al corcho.

-Si impregno las fibras sobre una mesa a parte, la resina se reparte uniformemente por las fibras, el excedente se puede retirar, y al trasladar las fibras a la tabla, cuaquier exceso de resina puede quedar sobre la mesa. Las fibras se ponen sobre la tabla "humedas" pero no chorreando ni siquiera goteando, por lo que la absorcion del corcho no sera tan importante, y nunca (o eso pensaba yo, aunque creo que es mas culpa del peelply que del corcho) tanto como para dejar los tejidos secos. Por lo que no valia la pena el esfuerzo de tapar el poro. No se, me lo imaginaba como poner una servilleta humeda sobre una esponja, por mucho que apretes la una contra la otra, nunca llegaras a secar el papel... [bonk]

Bueno, esperemos que no sea demasiado problema la sequedad esta (y eso que rafa ya me lo advirtió... [fcp] ) a ver si hoy freso los "bujeros" y lamino la carena... Esta noche mas... [heavy]

Pregunta para mas adelante: Una vez laminado todo, para nivelar, tapar posibles poros y preparar para la pintura, utilizariais
a) Aparejo
1.jpg

b) Masilla de Carrocero (la roberlo duo aquella del video)
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c) Imprimacion de Plasticos y Metales + Aparejo
d) Imprimacion de Plasticos y Metales + Masilla de carrocero
e) una quinta opcion que lorenzo desconoce y que amablemente me explicareis
 
Creo que ya lo había comentado en su momento.

Para grandes superficies yo uso mi propia pasta de poliester a base de:

- resina de poliester no parafinada
- catalizador para poliester MEKP
- microesferas blancas
- tinte para pintura TITAN (si no se va a pintar encima, no suele ser el caso)

Según dosifiques las microesferas te va quedando una pasta más o menos fluída. Yo la dejo con consistencia de miel y la doy a brocha, de tal forma que se autonivela.
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Para pequeñas reparaciones la espeso más y la doy con espátula.

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Si te sobra resina epoxy la puedes hacer con ella, por supuesto.
 
Todos los ingredientes que comentas los tengo en la tienda, pero lo que mas me intriga de esa mezcla secreta es: se lija bien?! si no pintas encima... no te amarillea mucho?! El poliester no suele llevar filtro uv, y con el sol se degrada mucho, no?
 
Correcto, por eso se puede usar unas gotitas de tinte, para disimular el amarilleo.

Lo he usado en alguna reparación, para ver cómo quedaba antes de pintar y quedaba muy bien. Pero no encuentro fotos.
En el talón de esta aleta hice algo similar con resina+polvo de lijado+tinte verde.
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Te quedaría algo así:

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Falcon2012+%252831%2529.JPG


De todos modos, hay buenas resinas de poliester con filtro UV que apenas amarillean, pero no son baratas.
http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Products/SIL249A001

También hay epoxis con filtro UV, no sé si el tuyo lo tiene, tampoco son baratos.
http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Categories/EPOXI/201
 
neira dijo:
Creo que ya lo había comentado en su momento.

Para grandes superficies yo uso mi propia pasta de poliester a base de:

- resina de poliester no parafinada
- catalizador para poliester MEKP
- microesferas blancas
- tinte para pintura TITAN (si no se va a pintar encima, no suele ser el caso)

Según dosifiques las microesferas te va quedando una pasta más o menos fluída. Yo la dejo con consistencia de miel y la doy a brocha, de tal forma que se autonivela.

Para pequeñas reparaciones la espeso más y la doy con espátula.

Si te sobra resina epoxy la puedes hacer con ella, por supuesto.

Claro sin problema, ya lo había mencionado.
De hecho, ya existe una masilla epoxy, la SADIRAPOX-20, que es verdosa-azulada.
Sinpapeles la había usado en una reparación.

http://www.sadira.com/productos.aspx?id=5
P071108_1721.jpg

P151108_1722.jpg
 
No dudo de que esas fibras están totalmente adheridas. Ya lo vimos y discutimos por primera vez en mi tabla de corcho. Y en mi caso yo usé plástico con poros para aislar la resina. Creo que con las experiencias acumuladas entre los cuatro ya, (si no me equivoco mismas experiencias en neira, Ramón, lorenzo y yo), se puede extraer que es síntoma debido al corcho...al corcho unido al doble laminado y al vacío. Aunque el vacío no creo que tenga la mayor incidencia entre todos los factores, pues yo le hice un vacío muy suave al laminado externo. Si no me equivoco en todos los casos ha existido este doble laminado, "sacrificándose" uno de los dos tejidos.
No sé si en todos los casos mencionados existió vacío, pero creo que sí el corcho y doble laminado.
Tranquilo que no da problemas.
Una foto de recuerdo... (ufff, cómo aprendí con esta tabla ...)
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Respecto a la masilla, ya lo he reflejado en alguna ocasión, pero después de probar el aparejo "filler", la de poliester.... yo no cambio la masilla nitro un componente por ninguna otra opción. Para mi es comodísima de aplicar con resultado perfecto. La también discutida en otro post "spot putty" utilizada por Nelson, si no recuerdo mal. Yo la compro en latas de kilo en color gris, y hay masilla para aburrir, sin tener que mezclar, no se seca en la lata, endurece rápido, lija muy bien...
Desde luego, la última que utilizaría sería la masilla de poliester a base de catalizador al 2%, para superficies tan grandes.
 
neira, esa masilla epoxi que mencionas, si es la de toda la vida, la que viene preparada para mezclar dos componentes sólidos, creo que para una tabla entera sería "la muerte a pellizcos". Es demasiado consistente y hay que insistir demasiado para rellenar bien los huecos, y tiende a despegarse porque se pega a sí misma al extender. Si nos referimos a la misma, claro.

windcho, eso que dices podría ser una opción, pero yo creo que ya puestos lo mejor es full pvc. Para mi lo mejor, y más fácil si se calienta antes y se moldea con calor y se fija con mucha cinta antes de embolsar.
El corcho, para mi, mejor para refuerzos. Aunque hay que reconocer que es muy cómodo de colocar.
 
Gracias Marco... es tranquilizador, o al menos "mal de muchos... Que te acabo pesando la tabla?!

Acabo de laminar la carena, en lugar de preimpregnar las telas en la mesa he optado por impregnar directamente las fibras sobre la tabla. Estaba decidido a que quedase todo muy impregnado, y para mi sorpresa, al verter resina se mojaba y quedaba muy transparente, al cabo de un rato empezaban a aparecer las sombras blanquecinas. Estoy intrigado... [sherlock.gif] El sabado al mediodia desembolsado!!

Por cierto Neira, la he liado buscando uno de los bujeros de los straps, pero no ha pasado a mayores...
 
Cada vez estoy más seguro de que es conveniente, o más bien necesario, realizar un sellado del poro y huecos del corcho previo al laminado.

En la tabla que tengo a medias le di a la cubierta una mano de resina sin espesar hace ya 8 meses. Si algún día me decido a laminar esa cubierta comprobaremos si ha sido suficiente para evitar la migración de resina del tejido al corcho.

Si no es así, entonces es que hay que hacer un sellado con resina espesada con microesferas, serrín o lo que sea para rellenar los poros.

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lorenzo_pons dijo:
la he liado buscando uno de los bujeros de los straps, pero no ha pasado a mayores...
En algun sitio del foro, Neira comenta que es util avellanar los orificios de los tacos del strap para que al laminar se marquen. Y recien embolsado marcas mas esas zonas con el dedo o el extremo opuesto de un lapiz.



A tu pregunta de la masilla e Imprimacion :
lorenzo_pons dijo:
a- El Aparejo me suena que alguien en el foro lo recomendaba por experiencia propia ¿Quizas WindXurfer?

b- La masilla polyester (Carrocero) si es la tipica de bote a mezclar con catalizador, para hacer toda una tabla debe ser un suplicio. Al menos a mi no se me da bien, se seca rapido la mezcla entonces salen grumos en la espatula que hacen marcas...
La opción de Roberlo parece interesante, y sin duda lo que propone Marco seguro que es lo mas practico, pero yo no he encontrado masillas de carrocero de 1 componente. En un Almacen de suministro para chapistas me dijeron que ya no se fabrican. :(

c- Creo que son el aparejo no necesitas imprimar para pintar ¿No?

d- Entiendo que te refieres a 1º masilla y después Imprimación. Creo que es la opción mas común, al menos en reparaciones.

e- La opción que propone Neira de hacer una masilla a base de resina mas microbalones a mi me parece interesante, mas que nada por que yo compré un bote de 400gr de microbalones y tengo para dar y regalar. Creo que es como lo hacen en los videos de Nelson (con resina espesada en amarillo y azul. Final del video #9 e inicio del #10), antes de usar el Putty marron.
Diria que la resina no tiene por que ser UV si luego vas a imprimar y pintar.

Yo "Intente" enmasillar toda una carena con una mezcla de Epoxy y mis microbalones "colacao" (de color marron chocolate) pero no me terminó de quedar bien. Creo que puse poca cantidad de microbalones, por lo que al esparcir insistentemente habia zonas que se quedaron sin microbalones.
De todos modos para lijar la resina creo que hace falta maquinaria mas potente que con la masilla de carrocero estandar, la de polyester marron. Una vez use masilla fina (no de relleno) de polyester blanca y tb costaba mucho de lijar.
 
Joder, es verdad!

La famosa pasta azul de NELSONFACTORY.
Qué mejor ejemplo de pasta de cubrición a base de resina+microesferas+tinte azul o resina+microesferas azules???
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Recordemos que esa misma pasta es la que utiliza para embutir cajas y tacos.
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Estoy dudando entre varias opciones:

Sin duda hacerse la propia masilla no es dificil, me he hecho muchas con epoxy, añadiendo microbalones a saco (pero a saco de verdad 80 partes de microbalones por 20 de resina en volumen o mas, yo lo hago a ojo hasta que cuesta horrores remover) la haces mas lijable, y con un poco de silice coloidal mejoras la textura para que no descuelgue. Es la mas dura, y por consiguiente la que da guerra, con diferencia, para lijar.

La opcion del aparejo parece la mas facil, tengo los sprays en la tienda, facil de aplicar y facil de lijar [sherlock.gif] demasiado facil... seguro que tiene truco!!

La de la masilla de carrocero es tentadora, la aplicacion con pistola parece solventar el problema de la mezcla y de la "muerte a pellizcos", y facil de lijar, sobretodo a la hora de terminar los cantos.

Que dilema... Hare una prueba aparte con el aparejo, solo por curiosidad, segun el resultado decidiremos. Lo tentador de la opcion de hacerse la propia masilla es la opcion de teñirla (tengo todos los tintes en la tienda, quizas invente el "Masilla Swirl"), me gusta mucho el look "lijado!!
 
Supongo que la pasta azul si la usa también para los inserts es a base de epoxi. Lo malo es que tarda mucho en curar comparado con la de poliester.
Se podria hacer con epoxi, microesferas, microbalones (los marrones) y polvo de carbono para que sea fácil de lijar.
Un saludo y felices Fiestas
 
El inconveniente de la resina epoxi espesada con una carga es la dificultad de lijado. Es muy dura y atasca el papel de lija. Cuanta menos carga mas dificil de lijar
Se trata de utilizar una carga que le confiera facilidad de lijado.
La que me ha dado mejor resultado es el microlight 410 de la marca de resinas west sistem (muy ligera, color crema, y se recomienda no pintar encima de colores oscuros) pero sigue siendo mas facil de lijar la masilla de poliester.
El polvo de talco mezclado con poliester (no se mezcla con facilidad) da una masilla con muy buena aplicación, resistencia y facilidad de lijado. Habria que probarlo con resina epoxi.

Para mi, la de mejor relación dureza facilidad de lijado, es la masilla de poliester. Cuando le coges el punto con la cantidad y las proporciones, no da ningún problema, menos si piensas utilizar esa en que la mezcla con el catalizador es automática. Aunque supongo que la pasta debe solidificar dentro de la cánula y habrá que cambiarla muchas veces.
La masilla de poliester (blanca mejor) tambien se puede teñir y hacerla más fluida con acetona si es necesario.

La masilla nitro monocomponente es la más cómoda y facil de usar. Pero la que yo he utilizado no queda tan dura como la de poliester. Marco asegura que la que el utiliza va perfecta.

Felices fiestas
 
Antoine no se come mucho la cabeza en ese tema y hace un glasseado, y a lo sumo un poco de masilla en algún defecto.
http://www.guidedupetitshapeuramateur.fr/le%20glacage.html

No soy capaz de decir si es mas ventajoso que con resina cargada o masilla. Por lo que comentais, debe ser mas dificil aun de lijar, lo que quizas la resina ya le confiere una superficie suficientemente lisa que no necesita mucho post trabajado.
 
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