Not tiene razón, Severne en el 2008 recomendaba el uso del tip o extensión por arriba.
Fue una idea del "probador/ideador" Remi Vila, contaba que la vela abría mejor, lo defendió arduamente en los foros.
Cuando llegaron las vela a España, Code Red ¿II? no estaba disponible, así que había que conformarse con montarlas en un mástil "normal", coincidimos en una regata con Remi y al comentarle que en España no habían "tip", dijo que lo fabricáramos nosotros con la punta de un viejo mástil.
Ese año, en Septiembre, durante el Mundial se presentó la propuesta de Star-board para tabla olímpica, el aparejo era una Overdrive 11 m, rebautizada como FOD, con muy pocas modificaciones (solo recuerdo el grátil un poco más estrecho).
Ese aparejo es el que vengo usando últimamente, la vela de 11 m lleva un mástil de 5.40 con 75 % carbono. El mismo que usaba la Overdrive (2008*) de 10 m.
Yo no noto nada especial cuando le pongo el tip, quitando que necesita menos alargador por bajo. Dicen que la vela "abre" más, pero será para quien sea más técnico
* La Overdrive 2010 sigue con mástil 75 % (normas de FE) pero ahora "pide" 5.30 de mástil, como no es cuestión de andar comprando más, serrucho y a rebajar de 5.40 a 5.30, ya se que me caerá una grave desgracia, contraeré 20 enfermedades y tendré todos esos males que anuncian en las "cadenas", pero como éstas las corto todas, no me pienso calentar la cabeza con si le cambia la dureza esos 10 cm que suprimí y, en su consecuencia, este año tampoco ganaré el Cto del Mundo
![victory [victory.gif] [victory.gif]](/foro/smilies/victory.gif)