Gaastra GTX

Guillebueno

Totalwind Supergurú
Hola, muy buenas a todos, hace un tiempo que intercambié mi V8 de 8 metros por una Gaastra GTX de 9m y con palo de 100%...el caso es que no la he montado hasta ayer, mejor dicho, intentado montar....además con ayuda de gente más experimentada.
Tensamos a tope de abajo, pasando el mástil por encima de los cambers, luego botavara a tope, volvimos a aflojar de mástil y....no había forma, bueno sí, fuimos tan sumamente brutos que ha cedido las costuras...
Sabéis si tiene alguna forma especial de montarla?
Se lo preguntaría a quien le hice el intercambio, pero la verdad, como fue hace ya bastante tiempo, no sé ni quién era...
Saludos

Traetela el próximo finde cuando vengas que aquí hay más de uno que está acostumbrado a estos placeres. [big-laugh]

prueba con la botavara mucho mas suelta de lo que comentas(solo que aguante un poco), y luego desaflojar el mastil pero no mas de 10cmts.

not dijo:
prueba con la botavara mucho mas suelta de lo que comentas(solo que aguante un poco), y luego desaflojar el mastil pero no mas de 10cmts.
Gracias not, así lo hicimos la primera vez y nada de nada...luego tensamos a tope para ver, pero tampoco. Escuché algo de destensar muchísimo de abajo, es más, no tensarlo, lo tendré que probar...

si no lleva el gratil ancho como las modernas intenta meter el mastil con los cambers. sino no la cazes a tope, mas o menos a la mitad, tiras de botavara, suelta de abajo y lo intentas. pero no cazes a tope. mucha suerte, ami la vela de 11 creia que era imposible montarla, luego en 5 min esta finiquitao, todo es hacerlo mil veces ;)

Fausto-Santander dijo:
si no lleva el gratil ancho como las modernas intenta meter el mastil con los cambers. sino no la cazes a tope, mas o menos a la mitad, tiras de botavara, suelta de abajo y lo intentas. pero no cazes a tope. mucha suerte, ami la vela de 11 creia que era imposible montarla, luego en 5 min esta finiquitao, todo es hacerlo mil veces ;)
Gracias Fausto, sí lleva el gratil ancho, vamos, bastante ancho aunque las he visto con más anchura...un compañero de navegadas me ha mandado un video del montaje de una point, sin poner ni siquiera la botavara, y con casi nada de tensión en el mástil...probaré así...

La secuencia normal para esa vela seria; meter mástil en grátil por encima de los cambers, alargo como dice la guiá de trimado, media tensión en amura (dejando unos 8cm de separación entre poleas de alargo y vela), montar botavara y tensar de escota bastante, soltar un poco en amura (ahora quedarían 10-12cm de separación entre poleas), si hay cremallera para acceder al camber (empezar por los de abajo) se presiona el sable desde dentro hacia abajo y con la otra mano el camber hacia arriba, encajandolo en el mástil, con los otros igual accediendo a ellos, a través de la ventana en el grátil para la botavara. Después tensar en amura lo que se necesite.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
La secuencia normal para esa vela seria; meter mástil en grátil por encima de los cambers, alargo como dice la guiá de trimado, media tensión en amura (dejando unos 8cm de separación entre poleas de alargo y vela), montar botavara y tensar de escota bastante, soltar un poco en amura (ahora quedarían 10-12cm de separación entre poleas), si hay cremallera para acceder al camber (empezar por los de abajo) se presiona el sable desde dentro hacia abajo y con la otra mano el camber hacia arriba, encajandolo en el mástil, con los otros igual accediendo a ellos, a través de la ventana en el grátil para la botavara. Después tensar en amura lo que se necesite.
Sí, si así lo hicimos, en cuanto al tema de la tensión...la verdad es que no accedíamos a lo que era el camber, presionábamos el sable hacia abajo y el camber hacia arriba con la rodilla...bueno, pero gracias por todos los consejos, supongo que al final de una manera u otra lo conseguiremos...

Hola! Yo he tenido esa vela y se monta pasando el mástil por los cambers directamente como si se tratase de cualquier otra vela (mástil y después botavara). Al principio me pasó lo mismo que a ti pensando que se trimaría como cualquier otra vela de Formula pero no es así.
El inconveniente que tiene es que los paños centrales se arrugan demasiado y el monofilm se va deteriorando y le salen muchas marcas.
Te repito que mi modelo era de 2008.
DSCF3303.jpg

Los nuevos modelos de 2010 GTX RACE creo que si se montan de la otra forma.

Un saludo.

Gracias.

Hola :
Prueba a meter la mano por dentro de la funda, debajo del mástil, y presionas con los dedos el camber hacia abajo, mientras con la mano "de fuera" lo colocas al sitio.
Es más difícil explicarlo que hacerlo, pero el sábado 3 amigos estuvieron una hora con una Naish 7.8 de grátil semiancho (como el de la GTX) y no fueron capaces, llegué aflojé un poco de escota y amura, metí la mano y [punk.gif]

Gracias a todos, por fin he podido, cogiendo ideas de unos y de otros...en general, metí el mástil por encima de los cambers sujetando la vela al pie de mástil sin ninguna tensión, podía meter los cambers perfectamente pero se volvían a salir, así que tensé algo más y podía meter el primero sin que se volviera a salir, los otros dos se salían, así que tensé un poco más y metí el segundo sin que se volviera a salir, y así también con el tercero...así que ya sé la manera de hacerlo.
Muchas gracias a todos.
Saludos [saludo]

UFF yo me compré una GTX de 8 metros hace poco y no la he sacado todavía,y estoy temiendo el día que la tenga que montar por primera vez...

ja,ja Lae, pues ya sabes, con paciencia...je,je. No seas como yo, no fuerces demasiado...

jaaj a ver,espero probarla ya el sábado que viene,que tiene que andar tela de bien la vela y estoy con "tol mono" ya..
Un saludo
Luis

lae dijo:
UFF yo me compré una GTX de 8 metros hace poco y no la he sacado todavía,y estoy temiendo el día que la tenga que montar por primera vez...

lae dijo:
..... estoy con "tol mono" ya..

Craso error, montarla cuando te hace falta y es que como dice un amigo <<cuando sopla, siempre hay prisa>>
lo "correcto" es dedicar esos días de espera a conseguir el correcto trimado del material, sobre todo si es nuevo.

La comprré de segunda mano,creo que es de 2008...Lo de montarla en la playa no me preocupa,no voy a montarla con prisa,al menos la primera vez...Espero que no cueste mucho trabajo

lae dijo:
La comprré de segunda mano,creo que es de 2008...Lo de montarla en la playa no me preocupa,no voy a montarla con prisa,al menos la primera vez...Espero que no cueste mucho trabajo
Mete la mano por el hueco del gratil para colocar los cambers, es mucho más fácil...o por la cremallera en el caso del primero

Pensaba montarla como una vela normal,metiendo el mástil directamente con los cambers y tensando,tal como dijo mariano j.esa era mi primera idea... A ver si por fin este sábado dan algo aquí en huelva y se puede probar...Por curiosidad Guillebueno,¿ la has probado ya?

Volver