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ericP

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GLP o como reducir el coste de Combustible en la busqueda del viento.

El Domingo 13/11/2012 lei este articulo en LaVanguardia.

Quizas os pueda interesar a los que el hacer Km en busqueda del viento os arruine el bolsillo. :roll:
Trata sobre como transformar facilmente un vehiculo Diesel en Mixto (Diesel y GPL). El GPL es un 50% mas barato, contamina menos, hace menos ruido, y creo que se consume menos. En Francia, tota la vida que en las gasolineras he visto surtidores de GPL.

La opción del gas licuado emerge en la etapa de transición hacia ciudades más limpias
Coches a todo gas

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ANTONIO CERRILLO - Barcelona
El coche tradicional puede transformarse en vehículo bifuel con GLP, que reduce la polución urbana un 90%


La carrera de los fabricantes para anticipar el vehículo limpio del futuro ha puesto en la pista,sobre todo, a los coches eléctricos y los híbridos. Sin embargo, una tercera opción ha entrado también en liza, aunque con la vocación de servir de transición hacia el coche definitivamente ecológico. Es el vehículo que funciona con gas licuado de petróleo (Auto Gas/ GLP) que, aunque se abastece de un combustible fósil, emite un 95% menos de óxidos de nitrógeno y partículas que uno tradicional. El recién aprobado Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire propone que en las zonas urbanas más contaminadas los ayuntamientos faciliten los accesos a los vehículos con gas y puedan aparcar gratis en zonas azules o verdes. "El coche con gas es sin duda más recomendable que el de gasóleo o gasolina", sentencia Josep Puig, profesor de energía de la UAB.

Unos 6.000 vehículos funcionan en España con gas licuado de petróleo (GLP), un combustible procedente de pozos de gas natural y de la destilación del petróleo que "lleva años en Europa, aunque prácticamente es desconocido en nuestro país", dice Josep Puig.

Algunos fabricantes han apostado por esta opción. Pero, además, los automovilistas disponen también de la posibilidad de transformar el vehículo tradicional en uno renovado que se mueve con gas licuado. La opción permite reducir el coste del carburante un 50% (sale a 0,68 euros el litro, casi la mitad que la gasolina), además de la reducciones de contaminantes citadas.

El vehículo con gas es una alternativa a los coches de diésel, cuya alta contaminación por NOx y partículas se ha convertido en el gran problema actual de la polución de las grandes ciudades españolas. Con él, las emisiones de dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero) bajan un 15%.

La transformación del vehículo no requiere un cambio de motor, sino que lo que se hace es disponer de un vehículo bifuel, en el que se instala un nuevo depósito de gas (que se añade al existente) y se colocan algunos complementos para usar el gas. De esta manera, el automovilista puede disponer indistintamente uno u otro carburante, aunque lo lógico, naturalmente, es que use el de gas por el ahorro señalado. "Un vehículo bifuel arranca en gasolina y por sí solo cambia a inyección de gas", dice Jordi Fité fuertes, administrador de Gas Point Center, que impulsa esta nueva tecnología desde su sede en Castellar del Vallès.

La transformación puede costar unos 2.000 euros, y la inversión puede amortizarse con un uso de entre 20.000 y 25.000 kilómetros (depende del consumo que hagan los vehículos en cuestión), aunque puede obtenerse a los 18.000 km si se trata de un coche gran cilindrada y consumo. Esta fórmula favorece a los vehículos que hacen muchos kilómetros (ambulancias, empresas de mensajería, paquetería y transporte, comerciales o taxistas...).

La expansión del coche GLP ha tenido un desarrollo limitado debido a la escasez de puntos de suministro en las gasolineras, aunque este asunto está ahora siendo corregido. Repsol ha previsto instalar 100 nuevos puntos de repostaje anuales en los próximos tres años para llegar a la cifra de 400 puntos de suministro en 2014. En paralelo, los fabricantes han puesto el ojo en esta modalidad. Seat mantiene una línea de producción para el Altea y el Ibiza, mientras que Opel, Renault... también venden de origen.

El coche con gas se ve favorecido por el hecho de que el coche eléctrico aún carece de puntos de suministro y su autonomía es limitada. "Si te quedas sin batería en mitad de la carretera, te tiene que recoger la grúa. En cambio, con un coche con gas, siempre están garantizado el carburante, porque, en el peor de los casos usará la gasolina", añade Carlos Canalís, de Gas Point Center. En España hay cuatro empresas que suministran la tecnología para hacer la adaptación del coche a gas, mientras que la red de talleres en donde venden y transforman sus equipos se ha ido extendiendo por diversas zonas del país. También hay la opción de usar gas natural; o el biogás (metano) de los vertederos, recuerda Puig.
3.000 AUTOBUSES EN ESPAÑA
Unos 3.000 vehículos utilizan en España gas natural, fundamentalmente vehículos pesados, como camiones de recogida de basura o autobuses. En este caso, además de las ventajas en cuanto a polución y reducción de emisiones de CO2 (similares a los del GLP), los autobuses con gas natural bajan la contaminación acústica a la mitad. Un total de 26 localidades disponen de estaciones de suministro, entre ellas Madrid o Barcelona.
LA FLOTA BARCELONESA. 35%
El 35% de la flota de autobuses de Barcelona funcionará este año con gas natural. La renovación de la flota afecta este año a 80 vehículos, y se retirarán 80 autobuses diésel de 14 años de antigüedad, con lo que se va a conseguir una reducción de emisiones de 346 toneladas de NO anuales. 2 La empresa Gas Natural Fenosa y Transports Metropolitans de Barcelona prevén ampliar la flota de gas añadiendo 204 unidades para el 2015, con lo que habrá 500 autobuses con gas, la mitad del total (que es de 1.080).
 
realmente los consumos son mayores en GLP, pero el precio del gas está a la mitad del disel o menos y así seguirá, por ahora, pues no paga impuestos por hidrocarburos.
También le resta bastante potencia al coche, entre un 25-30%, por lo que es interesante para motores V8 gasolina gastones, o para diesel también V8, V10...

El precio estaba establecido por decreto, por lo tanto no subiría...
Pero... a partir del 2018 se va aumentar muy mucho la fiscalidad para este tipo de combustible, por lo que parece ser que el precio no será tan distante como lo puede ser ahora mismo.

algunos contras:

-No puedes arrancar en frío. Debes andar y arrancar con gasolina hasta que se caliente todo.
-Sacrificas el espacio del maletero para poder instalar el tanque de gas
-precio: para los 4Cilindros están sobre los 1700e y para los V8 sobre los 2500e.
-Pocos surtidores de GLP. Hace poco había unos 12 en toda españa

a favor:

-Precio
-funcionamiento más fino
-dicen que el mantenimiento y revisiones son más baratas
-longevidad del motor

Fuera de España es muy común, y será como todo. Ahora no interesa que se instale pues el gobierno no le puede meter impuestos y no les interesa... hasta ahora interesaba que la gente se comprase diesel, y ahora ¿Que? pues mirad como está el diesel... ¿hay que cambiar a gasolina ahora? tiene menos azufre que el diesel... pero nos han dicho que era mejor el diesel por nuestro bolsillo y ser más ecológicos...

En cuanto se ponga un poco de moda, el gobierno meterá mano con sus impuestos "por el bien de todos" y el GLP estará igual de caro que la gasolina y el diesel... ¿y luego que?
 
En principio la idea estaría bien, pero cómo te mueves por España adelante si no hay surtidores?
Y creo que lo que se puede combinar es el GLP con los motores de gasolina. Los diésel son de combustión y no tengo muy claro que un gas pueda funcionar en un motor de gasóleo.
Sí sé que en los de gasolina sí puedes usar gas con "pequeñas" modificaciones, pero son de explosión.
Por otro lado habría que saber si la potencia alcanzada por el motor es la misma o superior, ya que no siempre ahorrar combustible compensa la pérdida de prestaciones (si no me habría comprado un coche de 60CV en vez de 150CV). Por lo poco que busqué el poder calorífico es similar al de la gasolina.
Aquí un enlace interesante: http://personales.alc.upv.es/~jlpeidro/bio/bio.htm Fíjate en la tabla que aparece casi al final, en la equivalencia de depósitos.
Y después viene la parte mala: al final, si su uso llegase a generalizarse, los políticos y las empresas aumentarían su precio hasta que llegase a los valores actuales del gasóleo y la gasolina [fcp]
Un saludo.
Edito: prometo que no había leído la respuesta de Billy [rotofacepalm]
 
Aqui en argentina se llama GNC (Gas Natural Comprimido), es tan cotidiano que se puede recorrer casi la totalidad del pais a gas.
El coste es de una quinta parte de lo que se gasta con gasolina y solo se puede emplear en motores a Nafta (gasolina), en motores Diesel no se puede porque el tipo de explosion es diferente, sin bujias y por lo tanto solo por presion no explota.
Los equipos actuales ya encienden el motor a gasolina y se pasan a gas a los pocos minutos de manera automatica porque es verdad que en invierno les cuesta encender. Tambien el GNC lleva un cambio en el encendido de la chispa de la bujia, concretamente se le da un grado de avance porque tarda mas en explotar.
La autonomia de una botella media (se instala en el maletero y es verdad que te quita espacio o se instala debajo del coche o furgoneta) para un motor de 1600cc puede variar entre 180 y 300 km recorridos, dependiendo muchisimo si se usa en ciudad o en carretera. Lo bueno es que cuando el GNC se agota luego sigues a gasolina y santas pascuas....
Una contra es que la culata se reseca, las valvulas tambien y muy frecuentemente se tienen que cambiar bujias (las hay especiales y no cuestan mucho dinero).
La presion de llenado de GNC es de 200 Bares de promedio.
Salut...
 
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